La Fuerza Aérea de la India manifestó que el conflicto en Ucrania está afectando la entrega de armamento comprometido por Rusia. El informe de la Fuerza se dio en el marco de una exposición ante un comité parlamentario. De acuerdo con lo expresado por Reuters, “…un representante de la Fuerza Aérea dijo al panel que Rusia había planeado una “entrega importante” este año que no tendrá lugar…”

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022, en el gobierno de Nueva Delhi se ha incrementado la preocupación ante la posibilidad de que Rusia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones contractuales, considerando que las Fuerzas Armadas de la India no solo operan una importante cantidad de material de origen ruso, sino que además mantienen algunos proyectos de adquisición tal como la incorporación del sistema de defensa antiaérea S-400 Triumf.

Pese a que el informe de la Fuerza Aérea India no brindó mayores detalles sobre los proyectos afectados por las demora, vale recordar que la fuerza opera una importante flota de aeronaves soviéticas y rusas: desde los cazabombardero Su-30MKI, pasando por los MiG-29UPG, aviones de transporte/reabastecimiento Il-76/Il78 y helicópteros Mil Mi-17V-5, solo por mencionar algunos. Además, el Ejército y la Armada también operan material del mismo origen.

En el caso de esta última fuerza, hace algunos años trascendió un informe del Interventor y Auditor General sobre los acuciantes problemas que sufría la flota de cazabombarderos embarcados MiG-29K, lo que indica que la actual situación solo a agravado la situación. Las observaciones apuntaron a los defectos del material debido a un poco eficiente control de calidad por parte del complejo militar-industrial ruso, así como a un escaso apoyo post venta.

Actualmente, India se encuentra en pleno proceso de nacionalizar el desarrollo y producción para la defensa, además de contar con varios programas de adquisiciones que se han volcado a proveedores occidentales tales como los caza multi-rol Dassault Rafale, helicópteros de ataque AH-64 Apache, de carga CH-47 Chinook, aviones de patrulla marítima Boeing P-8I Poseidon, entre otros.

Imagen de portada: Fuerza Aérea de la India.

Tal vez te interese: Galería – La Fuerza Aérea de la India muestra sus dientes

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El giro a occidente ya se ha producido y el presidente Macron visitará la India próximamente para la confirmación de compra de 26 cazas Rafale M para la marina India. Los Mig 29K rusos serán desprogramados. Por otra parte las dificultades con los Mig 29 de Perú son constantes.

  2. El equipamiento ruso es tan malo que los indios tienen Mig-21, Mig-29K, SU-30,MI-8,MI-35,T-72,T-90,BMP-2,BMP-1,Tunguska mas un portaviones y proximamente S-400.

  3. El material no pasa por ser malo o no, el tema pasa por el sosten que puedan brindar y en eso Rusia nuunca ha sido un buen provedor. No tiene una cadena de distribuitiva acorde a las necesidades.

  4. Los indios compraron material Ruso incluido el S-400 pero la invasión de Ucrania y condena a Rusia de la ONU y sanciones de la mayoría de países cambió todo y ahora tienen problemas de suministros. No quieren más Mig-29 y los sustituyen por Rafale. Siguen con su tanque pesado Arjun y compran a EEUU C-17 Globemaster y P-8 Poseidon.

  5. nirsob si es como decis entonces India hubiese dejado de comprar material ruso desde el Mig-21 y no ha sido asi. Que han tenido problemas de mantenimiento y logistica por supuesto que si pero el material occidental tambien los tiene. Siempre se les hizo mala publicidad desde occidente y sin embargo han vendido armamento por todos lados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.