En el marco de las celebraciones por su 93° aniversario, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que avanzará con los planes de modernización de su actual flota de cazabombarderos F-16. Así hizo trascender en su discurso oficial el Comandante de la fuerza, General de Aviación Hugo Rodríguez González.

Durante su discurso el Comandante de la FACh realizó un repasó de la actualidad de la Institución, como de sus actuales y futuros proyectos, indicando de manera clara que “… avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16, con un programa que permitirá mantener operativo estas aeronaves. Impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos monetarios”.

A través de sus palabras se hace trascender que la actual Flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile será sometida a un programa de modernización, el cual desde los últimos años viene siendo pospuesto, mientras prosiguen los estudios y análisis sobre las características y alcances de este proyecto para la los actuales Fighting Falcon chilenos. Los cuales se componen de un total de 10 unidades del Block 50+ (6 C y 4 D), complementados por 36 de Block 15 MLU adquiridos a al Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Si bien no han trascendido mayores detalles al respecto, el programa de modernización y su alcance deberá ser negociado con el gobierno de los Estados Unidos. Para de este modo recibir la autorización por parte del Departamento de Estado, el cual en el año 2020 ya había autorizado la posible venta de un paquete de mejoras para los cazas de la Fuerza Aérea de Chile.

Gracias a la publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) en el mes de julio de 2020, se permitía vislumbrar algunos de los elementos que compondrían dicha modernización valuada en USD 634.700.000. Al respecto, el gobierno de Chile había solicitado la compra de:

  • diecinueve (19) Sistemas Conjuntos de Señalización Montados en Casco (JHMCS)
  • seis (6) cuerpos de bomba inertes MK-82 (500LB) de uso general
  • dos (2) Grupos de Lámina de Aire MXU-650KB (AFG)
  • cuarenta y cuatro (44) LN-260 GPS/INS Embebido (EGI)
  • cuarenta y nueve (49) Radios Tácticas Conjuntas del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS).

También se incluían nuevos equipos de aviónica y actualizaciones de software, integración y prueba; radios ARC-238; altímetros de radar de altitud combinados (CARA); soporte del Sistema de Planificación Conjunta de Misiones (JMPS); transpondedores interrogadores combinados AN/APX-126 de Identificación Amiga o Enemiga (IFF); entre varios elementos más.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de Chile no avanzó con las gestiones para la compra del mencionado paquete. Debiendo de este modo reiniciar los proceso burocráticos con el gobierno de los Estados Unidos, buscando de esta manera tomar como base del proyecto autorizado en el año 2020; o, por el contrario, impulsar un programa más ambicioso al respecto.

Tal vez te interese Un F-16 completa 17 horas de pruebas de vuelo pilotado por una inteligencia artificial

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Me parece que el grado de modernización dependerá de la política del actual gobierno de Chile, EEUU se fija mucho en estas cosas. Ya se han llevado algunos F-16A de Taiwán a la versión Viper, allí no hay problema, esperemos que aquí tampoco.

  2. Los cuatro primeros F-16A modernizados a Viper por AIDC de Taiwán fueron volados por pilotos de prueba de Lockheed Martin, compañía que suministra los radares AESA, motores y avionica. La mitad de los 141 cazas F-16A,B ya están modernizados y se pidieron otros 66 F-16 Viper nuevos.

  3. Francisco todo el mundo opinará, pero para mí el caza sueco y el de EEUU están parejos, y el chino es algo inferior.

  4. El F-16 Block 70 SI es superior a nuestro Gripen NG (claro que todos aqui diran lo contrario) Es solo ver las capacidades tecnicas de cada avión, no es necesario ser un genio. El Gripen NG es buenisimo, pero el F16 Block 70 mes mejor todavia … más de 40 años en producción lo confirman.
    Yá era hora que Chile hiciera esta actualización, porque solo de promesas no se vive.
    Saludos desde Brasil

  5. Las prestaciones del F-16 Viper y el Gripen NG son similares y lo mismo con los misiles. Me parece que la única ligera ventaja del F-16V es el radar AN/APG 83 AESA de 370Km de alcance, en cuanto al RAVEN AESA ES05 del Gripen NG no hay datos de su alcance, secreto? pero creo que es algo menos. A distancia visual el desenlace de un combate dependería de la habilidad de cada piloto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.