En el día de hoy el Departamento de Estado ha tomado una determinación aprobando una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Chile de equipo y servicios relacionados para la Modernización de los F-16 por un costo estimado de 634,70 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta hoy.

El Gobierno de Chile ha solicitado la compra de equipos y servicios relacionados para la Modernización del F-16, entre los que se incluyen:
– diecinueve (19) Sistemas Conjuntos de Señalización Montados en Casco (JHMCS)
– seis (6) cuerpos de bomba inertes MK-82 (500LB) de uso general
– dos (2) Grupos de Lámina de Aire MXU-650KB (AFG)
– cuarenta y cuatro (44) LN-260 GPS/INS Embebido (EGI)
– cuarenta y nueve (49) Radios Tácticas Conjuntas del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS).


También se incluyen equipo de aviónica y de Modo 5 y actualizaciones de software, integración y prueba; software y soporte de software; radios ARC-238; altímetros de radar de altitud combinados (CARA); soporte del Sistema de Planificación Conjunta de Misiones (JMPS); transpondedores interrogadores combinados AN/APX-126 de Identificación Amiga o Enemiga (IFF), aplicaciones criptográficas, equipo de claves y dispositivos de cifrado; repuestos y soporte de sistemas de armas; componentes de bombas; módulos compactos de telemetría de gran ancho de banda (HCTM); equipo de comunicaciones seguras y de navegación de precisión; pantallas de aeronaves; piezas adicionales de repuesto y de reparación/devolución; publicaciones, cartas de navegación y documentación técnica; equipo de integración y pruebas; U. S. Servicios de apoyo de ingeniería, técnicos y logísticos del gobierno y de los contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo a los programas. El costo total estimado del programa es de 634,70 millones de dólares.

El contratista principal será Lockheed Martin, Bethesda, MD. No se conocen acuerdos de compensación en relación con esta posible venta.
Esta notificación de una posible venta es requerida por ley y no significa que la venta haya concluido.

Tal vez te puede interesar: Top Aces adquiere 25 Alfa Jets de la Fuerza Aérea Belga

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Da una sana envidia como invierten nuestros vecinos (sobre todo Chile y Brasil) en materia de defensa. Hubo muchas excusas por lo cual en Argentina se dejó a las Fuarzas Armadas con un presupuesto tan exiguo. Primero se habló de “defensa no provocativa”, después de “falta de hipótesis de conflicto”, después de “limitaciones por el Tratado de Madrid”, luego de “Ejército liviano adaptado al combate urbano”, el tema es que los políticos argentinos siempre tuvieron una excusa para dejar de lado el tema defensa y ahora estamos 50 años atrasados al resto, cuando históricamente, había sido al revés. Creo que ninguna de esas cuestiones tuvo nada que ver al respecto. Yo creo que por un lado se quiso quitar poder a los militares por una cuestión revanchista histórica y por otro lado, de hacerse de esos fondos para mantener un Estado paquidérmico y el enorme gasto público que conlleva la política en este país.

  2. Causa gracia después leer y escuchar de que nuestro país no tiene hipótesis de conflictos. Un loco en Brasil que modifica doctrinas militares para conflictos en el continente, Chile que se arma hasta los dientes (solo para Perú?), Inglaterra que va a tratar de expandir su influencia en tooooodo el Atlántico Sur y no solo lo que rodea a Malvinas. Estados Unidos que amplia la brecha entre naciones con el suministro de armas… Nosotros desde Malvinas no somos queridos por Occidente y van a vivir vetandonos todo. Es hora de tener una fuerzas armadas modernas que permitan al menos la disuasión, con material Ruso y Chino. A mediados de este siglo cuando venga el tratado antártico de van a ver las asperezas.

  3. Leonardo…Las hipótesis Bélicas de Chile son con Bolivia y Argentina..lo digo con Conocimiento por que soy Oficial de Ejercito en retiro…molesta que siempre hayan “desubicados” que crean que los queremos invadir…si así fuese en 1 semana desfilamos frente a la casa Rosada…mejor preocúpense de su REAL hipótesis Bélica con el Reino Unido…Saludos

  4. Marcelo…Excelente comentario, pienso que por un afán “Revanchista” de los antiguos Montoneros (Ahora en el Gobierno”, les han negado el “Pan y Agua” a las FFAA Argentinas,..impidiendo que se preparen para su real Hipótesis de Conflicto con el Reino Unido…un cordial saludo

  5. Estimado, no se entiende muy bien tu posteo en cuanto a qué no queda claro si desde tu punto de vista, argentina es o no hipótesis de conflicto para Chile (entendiendo que sos militar de ese país). La economía Chilena es el talón de Aquiles de Chile y que lo va a obligar a expandirse, ya que cuenta con una economía condensada en el cobre (material finito), algo de pesca y poco y nada de industria (ni hablar de que carecen de recursos energéticos). La hipótesis de conflicto de Chile no es Bolivia, ya que prácticamente no cuenta con ejército y tampoco el territorio en disputa es de importancia para Chile hoy en día. Si lo es Pero por la riqueza del mar en cuestión y Argentina en lo que va a ser el tema de Antártida y el mar que la rodea (disputa en la cual entrarán también con el Reino Unido). En cuanto a qué en una semana están desfilando en la casa rosada, yo diría que no apeles a falsas ideas nacionalistas porque invadir un país no es tan fácil, al igual que para nosotros lo habría Sido en la casa de la Moneda hace décadas atrás. Lo malo de tener tantas hipótesis de conflicto es que son países con fronteras muy extensas, y tocar a uno significa la posibilidad al otro de hacer suyo lo que está a Miles de kilómetros. En el mundo en que vivimos es muy difícil descartar hipótesis de conflicto, un Bolsonaro en Chile sería catastrófico para todos y sobretodo para los Chilenos.

  6. Algo de pesca….concentrada en el cobre…la economía de Chile es su talón de aquiles?…recursos inexistentes energéticos????….le puedo decir lo siguientes, si caer en el chovinismo del militar chileno. Chile tiene la 12° flota pesquera del mundo, esta 10° a nivel mundial en producción pesquera( 5 es Perú, 3 México), Es el primer productor de cobre del mundo, segundo Perú y tercero China, dentro de los 10 productores de oro y plata (solo acá aparece tu país), en recursos energéticos, depende de que lado lo mires, sobre hidrocarburos el 90% se importa, en producción eléctrica la historia cambio hace 12 años, cuando mi país tomo la senda de la energía fotovoltaica y Solar, en el norte de Chile, además ahora exporta esa energía a tu país, ni que hablar de la exportación de gas (GLP) en el norte chile hacia tu país, ni decirte de las plantas de producción de hidrógeno verde más barato del mundo…. para consuno interno y exportación….pero para estar un poco parejos, los países caen en el PIB por la pandemia, tu país 10,5% el mio 7,5%, según la CEPAL, aunque en deuda, ustedes están hasta el mango. Conozco tu país, y es aún más industrializado que el mío, conozco la industria del petroleo en Santa Cruz, y está muy mal, y con esto te quiero decir, de buena manera, que es mejor informarse antes de opinar de puro aire.

  7. Estimado, quizá los medios de comunicación en Chile hagan ver solo aquello que quieren que sepan. La deuda Chilena es una de la más altas del mundo, y no me refiero a la del estado sino de los privados con entidades financieras internacionales, por lo que gran parte del circulante que tienen dando vueltas y que estimulan el consumo de bienes (casi todos extranjeros) son ficticios. Te prestan plata para que vos les compres a ellos y luego queda el tendal. Con respecto a las actividades económicas a las que te referís, muy pero muy pocas de ellas son de capitales Chilenos, con lo cual un día están y al otro ya no más. Si bien se invirtió en Chile en energías alternativas y que puedo observar ya que viajo todos los años a tu país, es real, pero también hay que tener en cuenta que las energías limpias hoy en día en ningún lugar del mundo abastecen la totalidad de la demanda, ya que su costo hace aún inviable su uso masivo. Con respecto a la pesca, los barcos que crees que son Chilenos, pero que en realidad no lo son, están depredador todo. A tal punto que el canal del Beagle compartido por ambos países, de un lugar está muerto, ya sin pesca por el desastre que se hizo y del otro no. Ni hablar de las salmoneras con pestes que hacen que la industria del salmón ya hoy esté en decadencia. Tenemos dos modelos de países diferentes, no son ni mejores ni peores, simplemente diferentes en su estructura económica.

  8. amigo… somos tan similares que Argentina tiene que andar mendigando una renegociacion de la deuda para no tener que vender todo y abandonar el pais, mientras que a Chile el FMI le da una linea de credito de libre disposicion y casi sin costo.

    no, Chile a dios gracias no se parece a tu pais… espero nunca parecernos, al menos a la Argentina de hoy.

  9. Y , ustedes corren con la ventaja de que Perón nació de este lado de la cordillera , si a Japón en lugar de dos bombas atómicas le lanzaban un Perón , estarían viviendo en chozas de cartón

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.