Un caza F-16 pilotado por inteligencia artificial ha completado un total de 17 horas de vuelo a lo largo de diversas pruebas efectuadas recientemente. La realización de este hito para aviación fue reportada en el día de ayer por Lockheed Martin, indicado que es la primera oportunidad donde un inteligencia de este tipo es empleada en un avión táctico de combate.

La aeronave en cuestión recibe la denominación de VISTA, siendo este el acrónimo de “Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable”. A grandes rasgos se trata de un caza  F-16D Block 30 Peace Marble II, cuya aviónica fue actualizada a un estándar similar al Block 40, siendo su denominación previa “NF-16D”. Luego de los trabajos de modificación por parte de Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con la empresa Calspan Corporation, la aeronave recibió su nueva denominación de “VISTA X-62A”.

El avión simulador de vuelo variable (VISTA) vuela en los cielos sobre la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 26 de agosto. El avión fue rediseñado de NF-16D a X-62A, el 14 de junio de 2021. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Kyle Brasier)

De esta forma, durante los últimos meses fueron realizadas diversas modificaciones para adaptar última versión del Sistema de Simulación VISTA (VSS) provisto por Calspan, junto al Algoritmo de seguimiento del modelo de Lockheed Martin (MFA) y el Sistema de Control Autónomo de la Simulación (SACS). El resultado es que el trabajo en conjunto de estos sistemas permitió brindar nuevas capacidades a la aeronave para realizar diversos tipos de pruebas y experimentes que incluyen el vuelo autónomo y la implementación de inteligencia artificial.

Declarado como activo nacional por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el VISTA X-62A completo a lo largo del pasado mes de diciembre un total de 17 horas de vuelo en una serie de pruebas, siendo pilotado de forma autónoma por una Inteligencia Artificial.

Desde Lockheed Martin expresaron que “Esta nueva capacidad del sistema de misión con VSS, MFA y SACS enfatiza el desarrollo e integración de algoritmos avanzados para aeronaves autónomas.” Agregando: “Los componentes adicionales de SACS incluyen la integración de sensores avanzados, una solución de seguridad multinivel y un conjunto de pantallas de tableta Getac en ambas cabinas. Estos componentes mejoran las capacidades de VISTA al tiempo que mantienen su ventaja de creación rápida de prototipos, lo que permite específicamente cambios rápidos de software para aumentar la frecuencia de los vuelos de prueba y acelerar el ritmo del desarrollo de la IA y la autonomía para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional”.

Roger Tanner y Bill Gray pilotean el avión de prueba del simulador en vuelo de estabilidad variable (VISTA) desde la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, hasta la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 30 de enero de 2019 después de recibir modificaciones y un nuevo esquema de pintura. El avión fue redesignado de NF-16D a X-62A, 14 de junio de 2021 (foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Christian Turner)

Por último, Lockheed Martin indicó que al día de la fecha el programa se encuentra en una fase de inspecciones de rutina. Se espera que a lo largo del año 2023, teniendo como epicentro la Basé Aérea Edwards, continúen realizándose pruebas de vuelo de este tipo. Con su realización “VISTA continuará desempeñando un papel integral en el rápido desarrollo de capacidades de IA y autonomía para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.

Tal vez te interese ¿Argentina cada vez más cerca de los F-16?

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La inteligencia de Lockheed Martin es evidente y el Brigadier Isaac no se equivocó al invitarlos a visitar la 6ª Brigada Aérea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.