De acuerdo a lo informado el 13 de marzo por la Royal Navy, la fuerza marítima del Reino Unido desplegó a una de sus fragatas Tipo 23, la HMS Portland, desde Plymouth para escoltar buques de guerra rusos que se encontraban navegando en dirección norte a través del Golfo de Vizcaya.

Los buques rusos en cuestión son específicamente la Fragata Almirante Kasantov de la Clase Gorshkov y el buque cisterna Akademik Pashin, el cual se encontraba prestando apoyo. Particularmente, la Fragata Almirante Kasantov. perteneciente a la Flota del Norte de Rusia, ha estado operando en el Mediterráneo Oriental desde comienzos del 2022 en medio de la guerra con Ucrania, mientras que el buque de apoyo Akademik Pashin se encontraba en dicha región desde finales del año pasado.

Fragata Almirante Gorshkov y HMS Portland – Enero 2023

En lo referido a la HMS Portland esta es la segunda oportunidad que escolta a un buque de la clase Clase Gorshkov de la Armada de Rusia. La primera oportunidad ocurrió a finales del mes de enero pasado, cuando escoltó junto a otras armadas y marinas de la OTAN al buque líder de la clase Almirante Gorshkov, mientras se dirigía a participar de diversos despliegues en África y, más recientemente, en el Medio Oriente con las armada de China e Irán.

El seguimiento desde el HMS Portland se realizó a través de la implementación de los sonares y radares de última generación que se utilizan tanto desde el buque como desde el helicóptero Merlin embarcado en la fragata. El Oficial al mando del barco, el Comandante Ed Moss-Ward, sostuvo que “La Royal Navy responde de forma rutinaria a los buques de guerra de escolta en nuestras aguas territoriales y las áreas marítimas adyacentes para garantizar el cumplimiento de la ley marítima y disuadir la actividad maligna. Acompañar al Task Group ruso junto a socios aliados demuestra el compromiso de la Royal Navy y la alianza de la OTAN para mantener la seguridad marítima, que es crucial para nuestros intereses nacionales”.

Por su parte, el patrullaje fue continuado por países aliados de OTAN por seguridad.

Acerca de la Fragata Almirante Kasantov

La Fragata Almirante Kasantov perteneciente a la clase Gorshkov, es la primer fragata de la producción en serie del Proyecto 22350, y se encuentra armada con misiles de crucero Kalibr, misiles Oniks, y los sistemas de defensa aérea Poliment-Redut. La misma tiene un desplazamiento total de 5.000 toneladas y 135 de eslora, y además pueden desarrollar una velocidad de 29 nudos.

Fragata clase Gorshkov, Almirante Kasantov.

Te puede interesar: Rusia transfiere a Irán armamento occidental capturado en Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.