Según reportes difundidos en los Estados Unidos, Rusia se encuentra transfiriendo actualmente a Irán diversos sistemas de armamento de origen occidental que fueran capturados durante la invasión a Ucrania. El objetivo principal buscado sería el de aplicar técnicas de “ingeniería inversa“; es decir, desmantelamiento y análisis de sus componentes, para que el Ejército Iraní pueda fabricar sus propias versiones autóctonas. Al igual que para el gobierno ruso compensar al régimen iraní por el apoyo prestado a las Fuerzas Armadas Rusas por medio de la provisión de diversos equipamiento, entre los cuales se encuentran municiones merodeadoras y vehículos aéreos de combate no tripulados de diversos tipos.

Teóricamente, y aún por confirmar, se trataría de armamento individual como el sistemas antitanques FGM-148 Javelin y sistemas antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger. No queda claro si se trata de misiles intactos, o las unidades de control de lanzamiento empleadas por ambos sistemas para ser sometidos a análisis, desarme y reproducción por parte del complejo industrial de defensa iraní. Ni tampoco descartando que otros sistema similares como NLAW enviado por el Reino Unido hayan sido transferidos también a Ucrania.

Funcionarios de Estados Unidos sostienen que el problema aún no está muy generalizado, dado que no está claro el éxito de Irán en la realización de la tareas ingeniería inversa. Sin embargo, Jonathan Lord, perteneciente al Center for a New American Security, sostuvo que “Irán ha demostrado la capacidad de aplicar ingeniería inversa a las armas estadounidenses en el pasado”. Haciendo referencia al misil guiado antitanque Toophan, diseñado por ingeniería inversa a partir de misil antitanque estadounidense BGM-71 TOW en la década de 1970. Además, en 2011 el Ejército iraní interceptó un dron Sentinel de fabricación estadounidense y creó su propia versión que cruzó el espacio aéreo de Israel en el 2018.

La transferencia de parte de los sistema occidentales capturados por Rusia en Ucrania a Irán puede entenderse como parte de la profundización de relaciones a nivel militar e industrial entre ambos países. Como fuera reportado durante la segunda mitad del año pasado, fue registrado que las Fuerzas Armadas Rusas comenzaron a emplear diversos vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) y municiones merodeadoras de origen iraní. Entre las cuales destacan los Mohajer-6, en el caso de los primeros, y Shahed-131 y Shahed-136, para el segundo.

Además, la relación Irán – Rusia se ha intensificado también con la reciente adquisición de los cazas multirol Sukhoi Su-35, cuya intención de compra se remonta desde fines del 2020 con la finalización de la sanción de las Naciones Unidas a Irán para la compra y venta de armamento. Gracias al mantenimiento del acuerdo nuclear del 2015, el cual finalizó con la Administración Trump en Estados Unidos. La reciente compra implica una profundización en los lazos de cooperación económica y en materia de defensa, además de desafiar nuevamente las posibles sanciones que puedan resurgir para el país.

Imagen destacada: Sistema portátil de lanzamiento Javelin.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la venta de la versión más moderna del misil Tomahawk a Australia

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Dime con quien te juntas, y te dire quien eres… de no ser por que cerraron sus fronteras, en este momento Rusia estaria vacante de rusos..

  2. Y de no ser porque USA y la OTAN se metieron en esto la guerra habría acabado en un par de semanas con muchos menos muertos y destrucción…

  3. Claro sin la OTAN la guerra dura dos semanas y Ucrania ya no existe, y luego Polonia y todos los demás países del Este que Rusia ocupó en el pasado. Que suerte que España esté en la OTAN y lastima que Ucrania no estuviera.

  4. Estás muy equivocado Joaquín, la guerra no es con la OTAN, es con Ucrania… bah!! es con la OTAN que siempre tuvo la intención de asfixiar a Rusia… en si a la OTAN Ucrania le importa un bledo, sino hubieran buscado la verdadera forma de acabar con la guerra y no extenderla y armar sus negocios…

  5. Bueno históricamente estados unidos siempre da el primer paso para el conflicto como los misiles en turquia a 10 km de la urrs.. NATO viene cercando a rusia hace rato, era de esperarse la reacción..

  6. La OTAN quiere acabar con Rusia y estos no se van a dejar , nunca nadie lo consiguió y ahora con el poderio militar y siendo la mayor potencia nuclear ni a soñar que se echen los yankis. Al final lo que sí está claro es el declive de EEUU y todo Occidente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.