El astillero BAE Systems entregó formalmente a la Royal Navy el quinto y más avanzado submarino de ataque de la clase Astute. Se trata del HMS Anson, buque que fue construido en las instalaciones que la compañía tiene en Barrow-in-Furness, condado de Cumbria, y que navegará por primera vez en mar abierto.

Según lo informado en la gacetilla de BAE Systems, el HMS Anson inició su viaje inaugural a la Base Naval de Su Majestad en Clyde, sede del Servicio de Submarinos del Reino Unido luego de completar la obligada navegación a través del sistema de muelles del astillero y rodear la punta de la isla de Walney. El flamante submarino de ataque efectuará pruebas de mar antes de unirse a los HMS Astute, HMS Ambush, HMS Artful y HMS Audacious, en servicio operativo con la Royal Navy.

Los submarinos de ataque de la clase Astute son los buques de su tipo más avanzados y más potentes jamás operados por la Royal Navy, constituyendo una plataforma de considerables capacidades al combinar sensores, diseño y armamento que constituyen el estado del arte en la materia. Su sistemas de armas incluyen el misil crucero TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile) en su variante Tomahawk IV (alcance de más de 1600 kilómetros) y los torpedos pesados Spearfish.

La primera unidad de la clase, el HMS Astute, fue botado en junio de 2007 luego de 6 años de trabajos. Le seguirían el HMS Ambush (2011), HMS Artful (2014), HMS Audacious (2017) y el actual HMS Anson. La Royal Navy tiene planeado incorporar las últimas dos unidades para 2026: el HMS Agamemnon y el HMS Agincourt. El HMS Anson, que entró formalmente en servicio en la Royal Navy durante una ceremonia celebrada en Barrow el año pasado, tiene 97 metros de eslora y desplaza 7.400 toneladas.

El Secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, expresó el valor que significa incorporar un submarino con las capacidades de la clase Astute. “…El HMS Anson desempeñará un papel vital en la defensa del Reino Unido, proporcionando una ventaja competitiva en las próximas décadas, y me siento orgulloso de ver su viaje hasta su hogar permanente en el Clyde. Nuestros submarinos de la clase Astute, que crean decenas de miles de puestos de trabajo en todo el Reino Unido, son un ejemplo destacado de nuestro compromiso con la fabricación de material de defensa y seguirán impulsando la industria británica en las próximas décadas…”.

En paralelo a la construcción de los submarinos de ataque de la clase Astute, BAE Systems está avanzando con dos programas paralelos pero colaterales:

El SSN-Replacement (SSNR), próxima generación de submarinos de la Royal Navy que sustituirán a la clase Astute sobre la cual ya se han iniciado los trabajos de diseño y concepción.

La construcción de los submarinos balísticos de la clase Dreadnought, destinados a sustituir a los buques de la clase Vanguard de la Royal Navy. Actualmente se encuentran en construcción las primeras tres unidades, las cuales serán bautizadas como Dreadnought, Valinat y Warsprite, mientras que el cuarto buque recibirá la designación King George VI. Los submarinos de la clase también se están diseñando y construyendo en Barrow-in-Furness.

Estos programas estratégicos para el Reino Unido cuentan con el obligado respaldo industrial, considerando que solo BAE Systems Submarines dispone de una plantilla de más de 11.000 personas. La división de submarinos de BAE Systems también contratará a más de 2.500 profesionales experimentados para ayudar a ejecutar los tres programas de trabajo.

Imagen de portada: UK MOD © Crown copyright 2023

Tal vez te interese: Reino Unido inicia la construcción del tercer submarino balístico clase Dreadnought 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.