Durante el día de ayer, 15 de marzo, las armadas de China, Irán y Rusia dieron comienzo a ejercicios navales combinados en aguas del Golfo de Omán. Así hicieron trascender diversas agencias de noticias de los países involucrados en las maniobras navales.

Las actividades forman parte del Ejercicio Naval Combinado “Security Belt-2023”, el cual es la tercera edición de esta clase de despliegue entre las marinas de China, Rusia e Irán. Teniendo como antecedentes más próximos las dos anteriores ediciones realizadas en el año 2019 y 2022.

Como suele ser uno de los fines de esta clase de despliegue de medios navales, desde las armadas indicaron que se busca incrementar la cooperación y coordinación a fin de garantizar y elevar los niveles de seguridad en el mar en una de las regiones claves para el comercio y transporte de hidrocarburos a niveles mundial.

Desde medios y agencias de la República Popular China han expresado que la participación de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) estará representada por el destructor Tipo 052D, el cual viene de participar durante el mes de febrero del Ejercicio Multinacional Ejercicio Multinacional “AMAN-23“, con las Armada de Pakistán y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Por parte, de la Armada de Rusia, prosiguiendo con su despliegue de larga duración, el país ha distado a la fragata Almirante Gorshkov; la cual también participo junto a medios navales chinos en el Ejercicio Mosi 2023 con la Armada de Sudáfrica a finales del mes de enero. Siendo complementado en tareas de reaprovisionamiento y apoyo por el Buque Logístico Kama.

Sin embargo, no se ha podido precisar que buques ha destinado a las actividades la Armada de Irán. Por último, en lo referido a la extensión del Ejercicio Security Belt-2023, este se extenderá hasta el próximo domingo, 19 de marzo, en aguas territoriales iraníes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China bota dos nuevos destructores Tipo 052D

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.