El gobierno de Polonia continúa profundizando sus esfuerzos para la provisión de armamento a Ucrania con la confirmación que serán enviados cazas MiG-29. Así pudo confirmar el presidente polaco, Andrzej Duda, en el día de ayer en declaraciones recogidas por agencias internacionales de noticias.

En primer lugar, literalmente en los próximos días, entregaremos, según recuerdo, cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento“, expresó del presidente de Polonia.

De este modo, Polonia se convertiría en el primer país europeo en enviar este tipo de sistemas de armas a Ucrania. En total, de las declaraciones del Presidente de Polonia se desprende que el país enviará a Ucrania un total de cuatro (4) cazas MiG-29 provenientes de su Fuerza Aérea, como parte de un lote mayor de aviones.

Así lo hizo entrever en mandatario al indicar que más aeronaves están siendo preparadas y serán entregadas durante los próximos meses; mientras Ucrania recibirá este primer lote de cuatro MiG-29 durante las próximas días o semanas.

En lo referido al reemplazo de estas aeronaves en la Fuerza Aérea de Polonia, su lugar será ocupado próximamente por los cazas FA-50 fabricados por KAI, de los cuales ya han sido divulgadas las primeras fotografías en las instalaciones de la empresa surcoreana. Como también por F-35 de los Estados Unidos, mientras diversas negociaciones se encuentran en curso con la administración demócrata.

Por su parte, al día de la fecha los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia había sido ofrecidos para su transferencia a Ucrania en diversas oportunidades desde que iniciará la invasión hace más de un año atrás. No obstante, en dichas oportunidades, no se pudo avanzar con la cesión de las aeronaves frente al temor de escalar el conflicto con Rusia en aquellos primeros meses de combates.

En total, la Siły Powietrzne (Fuerza Aérea de Polonia) cuenta con al menos una veintena de MiG-29A/UB, aunque probablemente las aeronaves en condiciones sean menos. Sin embargo, siguiendo las declaraciones del mandatario, este expresó que la transferencia de este tipo de cazas “…es algo que estamos discutiendo en el grupo de países aliados. Es un gran deseo de Ucrania“.

Frente a este es preciso mencionar que otros países como Eslovaquia y Bulgaria también cuenta con flotas remanentes de MiG-29. Atravesando estos países procesos y programadas de reemplazo de los cazas de origen soviético. La Военновъздушни сили (Fuerza Aérea de Bulgaria) podría poner a disposición una docena de Mig-29UB. Por su parte, la Vzdušné Sily Ozbrojených Síl Slovenskej Republiky (Fuerza Aérea de la República de Eslovaquia) alinea al menos una decena de MIG-29AS/UBA.

Entre las tres fuerzas aéreas mencionadas se cuentan al menos 40 MIG-29, lo cual no es un número menor para la Fuerza Aérea Ucraniana, la cual ha sufrido considerables bajas en sus esfuerzos para mantener presencia en los cielos y ralentizar el avance de las columnas rusas a lo largo y ancho de Ucrania.

Tal vez te interese Polonia firma acuerdos para la adquisición de 1400 IFV Borsuk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.