La compañía surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) difundió las imágenes de los primeros ejemplares del caza ligero FA-50 Fighting Eagle destinados a Polonia. Este hito forma parte del acuerdo firmado en septiembre de 2022 con Corea del Sur para la compra de 48 ejemplares, contrato que se sumó a una larga lista de adquisiciones realizadas por Varsovia a lo largo del 2022 y que ha incluido las mencionadas aeronaves, tanques K2 Black Panther, vehículos de combate de artillería K9 Thunder, lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo, así como otros proyectos bilaterales.

Los FA-50 presentados con los colores de la Fuerza Aérea de Polonia corresponden a la tanda inicial de 12 aeronaves destinadas a la formación del personal polaco. Estos ejemplares pertenecientes al Block 10 serán utilizados para familiarización y para establecer los cimientos del sistema de armas. De acuerdo con el portal especializado The War Zone, la primera docena recibirá la designación FA-50GF (por Gap Filler), correspondiendo a la variante TA-50 Block II Golden Eagle modificados, unidades que originalmente estaban destinadas para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). El cronograma de KAI ha dispuesto que la entrega del primer FA-50GF a la Fuerza Aérea polaca se materialice en agosto, completando esta primera fase antes de fin de año.

La 36 unidades restantes lo serán bajo los lineamientos de la versión FA-50PL, la cual incorporará muchas de las modificaciones previstas en el Block 20 que ya se encuentra en desarrollo. Esto incluye un radar AESA, el pod avanzado Lockheed Martin Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc). El interés polaco no quedaría solo en el FA-50, sino que también se evalúa al KF-21 Boramae.

Korea Aerospace Industries supo adelantar hace varios meses que las mejoras del Block 20 tienen como finalidad incrementar la autonomía y las capacidades de combate del caza ligero FA-50. Algunas de las soluciones en desarrollo incluyeron nuevos tanques suplementarios, sistema de reabastecimiento en vuelo a cargo de Cobham, capacidad para guerra electrónica y la integración de armamento aire-aire de corto/mediano así como aire-superficie. Esto último incluye sistemas tales como bombas guiadas JDAM, LGB y misiles del tipo stand-off.

Siguiendo lo expresado por el Ministerio de Defensa polaco, las entregas de los KAI FA-50PL comenzarán en el año 2025 y finalizarán en 2028. Se espera que los cazas ligeros sirvan de complemento para los Lockheed Martin 48 F-16C/D Block 52 Fighting Falcon que ya operan los escuadrones 3, 6 y 10 de la 2ª Ala de Aviación Táctica y para la futura flota de Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Programa de entrenamiento de tripulaciones

Otro de los hitos del programa constituye el inicio del programa de entrenamiento de las tripulaciones y personal polaco en Corea del Sur. El medio surcoreano Yonhap confirmó a fines de febrero que las actividades se pusieron en marcha en la 1ª Ala de Caza de Gwangju, a 329 kilómetros al sur de Seúl.

“…Este año, la Fuerza Aérea tienen previsto formar a ocho pilotos polacos a través de un programa de 23 semanas en dos etapas utilizando el avión de entrenamiento T-50…” mencióno Yonhap en su informe. Está previsto que los cuatro primeros pilotos completen el programa antes del 21 de julio, mientras que el resto realizará el entrenamiento del 8 de mayo al 13 de octubre.

En las primeras 11 semanas del programa FA-50, los pilotos polacos utilizarán los aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle pertenecientes a la Fuerza Aérea de la República Corea para la formación en teoría de vuelo y operaciones generales. En las 11 semanas siguientes se utilizarán TA-50, mientras que en la fase final se utilizarán los FA-50 Fighting Eagle.

Imagen de portada: KAI

Tal vez te interese: El prototipo biplaza del KF-21 Boramae realizó su primer vuelo

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.