En una reciente declaración realizada por del Ministro de Asuntos Exteriores, el gobierno polaco ha comunicado que ha tomado la decisión de poner a disposición de los Estados Unidos la totalidad de su flota de cazas MIG-29. La determinación de Polonia se da en el marca de las negociaciones impulsadas por la Unión Europea y los EE.UU a los fines de poder suministrar aviones de combate a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Vale recordar que el pasado 27 de febrero, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, había anunciado la intención de la Unión Europea de proveer distinto tipo de material bélico, destacando que dentro del mismo están contemplados cazas de combate y su respectivo armamento. Sin embargo, las negociaciones para que ciertos países aliados cedieran o pusieran a disposición su flotas de MIG-29 o Su-25 no llegaría a buen puerto, lo cual ralentizó la iniciativa propuesta por la UE. Pese a ellos, las partes continuaron trabajando en un acuerdo atento el urgente pedido por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski respecto a la necesidad de que le fueran facilitados medios aéreos.

Todo parece indicar que la luz verde brindada por los EE.UU el pasado domingo, y que fuera comunicada por el Secretario de Estado Antony Blinken, habría permitido destrabar las negociaciones y allanar el camino para que países como Polonia, Eslovaquia y Bulgaria puedan ceder a Ucrania sus flotas de MIG-29 Fulcrum (y tal vez Su-25 Frogfoot).

En referencia a esto último, ha sido Polonia la que ha tomado la iniciativa de ceder al completo su flota de MIG-29, proceso que se realizará en la base aérea “Ramstein” de la USAF (Alemania). El gobierno polaco aclaró que esta cesión fue acompañada de una solicitud a los Estados Unidos a los fines de que les sean provistos aviones de combate de segunda mano, con la correspondientes capacidades operativas. El comunicado también aclara que Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de estos aviones.

Uno de los aspectos de relevancia en la declaración realizada por del Ministro de Asuntos Exteriores polaco es que en el mismo, el gobierno de Polonia también ha solicitado a otros aliados de la OTAN -propietarios de aviones MIG-29- que actúen en el mismo sentido, en una clara referencia a Bulgaria y Eslovaquia.

Pese a que no se han brindado mayores detalles respecto a las cantidades, la Siły Powietrzne (Fuerza Aérea de Polonia) cuenta con al menos una veintena de MiG-29A/UB, aunque probablemente las aeronaves en condiciones sean menos. Por su parte, la Военновъздушни сили (Fuerza Aérea de Bulgaria) podría poner a disposición una docena de Mig-29UB y al menos media docena de aviones de ataque Su-25 (llegado el caso que sean solicitados o cedidos). Por su parte, la Vzdušné Sily Ozbrojených Síl Slovenskej Republiky (Fuerza Aérea de la República de Eslovaquia) alinea al menos una decena de MIG-29AS/UBA.

Entre las tres fuerzas aéreas mencionadas se cuentan al menos 40 MIG-29, lo cual no es un número menor para la Fuerza Aérea Ucraniana, la cual ha sufrido considerables bajas en sus esfuerzos para mantener presencia en los cielos y ralentizar el avance de las columnas rusas a lo largo y ancho de Ucrania. La materialización de esta iniciativa lograría satisfacer uno de los requerimientos elevados por el gobierno ucraniano a sus aliados, sin embargo hay quienes consideran que el esfuerzo debería centralizarse en medios terrestres, herramientas más aptas para los combates que están librando las tropas de Ucrania.

Foto de portada: Siły Powietrzne

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Polonia da lastima, lo mismo que muchos otros paises europeos siendo serviles y lacayos de EEUU, son tan obsecuentes que no deciden por ellos, ¿ponen a disposición de EEUU?.
    Decidan ellos si envian o no los aviones, ahora se entiende porque en toda su historia siempre fueron sometidos por alemanes, rusos, austriacos, etc. y solo existen porque las grandes potencias lo usan de marca fronteriza

  2. Es una tonteria lo que dicen ya que solo los ofrecen para obtener F-16 a cambio. Como resultado mejoraran su fuerza aerea. Me parece un buen negocio para ellos, Son tan ciegos en su odio a los EEUU que no piensan en los beneficios para los Polacos.

  3. No hay beneficios René,ellos venden sus aviones y quédate tranquilo que los f16 se los van a cobrar con creces.
    El otro día estaba leyendo un artículo donde decía que según la ONU Ucrania es el país más pobre de la unión europea junto a Grecia,entonces me preguntó? Cuál fue el gran cambio que lograron a partir del 2014?
    Son países de segunda como lo somos los sudamericanos,las potencias nos usan y nos descartan a su conveniencia,los pueblos deben despertarse,de que sirve tanto sufrimiento a los pueblos? No veo a ningún político de ningún país en las líneas del frente,en fin

  4. Se sacan de encima aviones obsoletos que en poco tiempo no van a poder ser mantenidos, es una opción claramente beneficiosa. Creo que los polacos saben muy bien a lo que se enfrentan, ellos sufrieron como pocos estar bajo la influencia rusa. En cuanto Ucrania una vez que entre al mercado común va a crecer aceleradamente por que tiene un potencial alto y hoy por hoy su peso sería fuerte por ser complementario.

  5. Diario El Mundo, “Polonia pone a disposición de EEUU sus Mig-29 para evitar el choque directo con Rusia”

    • Asi es, totalmente de acuerdo contigo, se tragaron el cuentito de que todos los males que aquejan a este pais (Argentina) es culpa de los EEUU, que vivos los politicos criollos, les lavaron el cerebro a muchos.

  6. Rene: Primero, mi odio a EEUU e Inglaterra y toda la OTAN, está justificado desde que combatieron contra las tropas argentinas en 1982 para seguir usurpando un territorio patrio por la fuerza. Segundo, esos aviones Mig polacos serán donados a cambio de los F 16, es verdad, pero EEUU ya dijo que no podrán darles en lo inmediato esos cazas porque no tienen por el momento aviones en condiciones que estén a la altura de esos MIG 29 que si están plenamente operativos, para reemplazarlos, o sea, tienen F 16, pero no para ceder a Polonia en forma inmediata y eso hace que ese país se quede sin una gran parte de su fuerza aérea, país que es amenazado por Rusia.

  7. No quiero saber las enormes presiones diplomáticas que habrá ejercido EEUU contra Polonia para que ceda sus aviones de origen soviético. El tema es si Ucrania todavía cuenta con pilotos calificados para volar Mig-29. De cualquier forma, no sería mayor problema. Habrán pilotos “voluntarios” extranjeros que lucharían por Ucrania en el aire.

  8. Rodolfo no sé si Polonia encargó F-16 Block 70 nuevos que deben fabricarse o de los que tiene en reserva la USAF y tienen que modernizarse y ponerse operativos en unos meses, en cualquier caso se le pueden llevar a Polonia F-16 USA de Alemania o Italia. Y comprendo tu posición sobre Malvinas, pero ya pasaron décadas y EEUU no contempla un conflicto allí y sigue dando ayuda militar a Argentina, lo mismo que varios países OTAN que siguen suministrando armas. Y la Junta Militar Argentina fue armada hasta los dientes por países OTAN y con ese armamento se hundieron barcos ingleses. Por otra parte ningún país OTAN apoyó con tropas a UK, ni EEUU que solo dio apoyo indirecto.

  9. Qué es lo que pretendes insinuar Juan Carlos, que Putín es el gran libertador del planeta? Por favor, no hay un solo país de Europa del Este que haya podido conocer que es el mundo hasta que se disolvió la URSS.
    Te cuento un secreto: SON TODOS LO MISMO…

  10. Joaquín, la OTAN ayudo en lo polìtico que es mucho de por si, y tambièn en lo militar, como la cancelación de la partida de los misiles exocet por Francia a la Argentina y el envìo de aviones Mirage para que los pilotos ingleses se entrenen en el combate aire aire con ellos, se suma tambièn la entrega de de datos satelitales de EEUU, misiles aire aire que fueron letales contra nuestros aviones y la cesión de la isla Ascensión para que los ingleses pudieran hacer logìstica ahí. Y después del conflicto, siguen apoyando los intereses ingleses en en Malvinas y si bien nos venden armamento, cuando se trata de un buque una adquisición importante, Inglaterra inmediatamente busca impedirlo, como ya paso con los aviones caza FA 50, que no eran mas que aviones de entrenamiento con esteroides, o cuando se busco adquirir un buque de desembarco en EEUU y estos salieron diciendo que era para tomar por asalto a las islas Malvinas y despùès esa supesta compra quedo ahí. No nos venden equipamiento que amenacen sus intereses en el atlàntico sur, por eso se preocupan cuando Argentina busca comprar a Rusia y China, por que el eqiuipamiento que nos ofrecen es completo, sin restricciones. Saludos.

  11. eita polônia ordinária! deixa os aviões a disposição dos EUA pra que os enviem pra Ucrânia, enquanto se mantém neutra.

    claro está que não tem ( )*( ) pra enfrentar os russos, mandando ela mesma os aviões.

  12. Como expliqué muchas veces, el socialista Francés Mitterrand odiaba a los militares Argentinos y actuó en consecuencia claro, pero no pudo impedir la utilización de los Super Etendard ni de los Exocet que había. Ya no estamos en el 82 y son caros pero si Argentina pide 12 Rafale con la última versión del Exocet los tiene, aunque a UK no le guste, como no le gustan los MM-40 que utiliza la Armada. Después de Malvinas Francia envío más Super Etendard y Exocet y autorizó la transferencia de Mirage IIICJ de Israel, 22. Y mantuvo toda la logística de los Mirage Argentinos hasta su retirada. La intervención en Malvinas fue éticamente legal pero no en cuanto a diplomacia y fue condenada por la ONU en la resolución 503, en la que España se abstuvo. Ya pasó mucho tiempo y hay democracia en Argentina y EEUU ve las cosas de otra manera, y si Argentina quiere puede tener barcos anfibios o aviones F-16 nuevos como Chile, pero siempre pide usados más económicos, y con la oferta del JF-17 con misiles BVR no habrá problema de Argentina para tener un caza similar USA o Francés o Indio, aunque UK proteste, USA no perderá un aliado en la zona en favor de China porque no le guste a UK, y no hay una política militar Argentina contundente y ambiciosa, y no hablo de comprar todo al Tío Sam, se podían haber comprado Kfir C-60 con aviónica y armamento moderno, cazas Rafale, si si, se ofrecieron a Rossi, o el Tejas MK1 Indio, veremos qué compran al final, saludos.

  13. Ahora Estados Unidos se lava las manos y dice que a ellos no le interesa el enroque

    P.D.: Extrañamente nunca aparecio mi comentario anterior…

  14. concuerdo con Ud. Pero nadie “cede” aviones a nadie. Todo se tiene que comprar y pagar… la cuanta la va a pagar Ucrania más tarde o más temprano, y será con miseria para su pueblo desgraciadamente

  15. al final no van a comprar nada o algo usado con restricciones… el resto es fantasía de jugar al Teg en la compu, Los sueños sueños son

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.