En el marco de las negociaciones para la autorización de la transferencia de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon de Paises Bajos y Dinamarca a Ucrania, Estados Unidos ha comunicado a través del Departamento de Defensa que está abierto a entrenar pilotos ucranianos en caso de ser necesario.

Durante el anuncio realizado el 18 de agosto, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, explicó que la aprobación estadounidense de la transferencia de los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon se produciría tras consultar con el Congreso y una vez completado el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el avión. En ese sentido, Sabrina Singh, Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, aclaró algunos de los requisitos necesarios para que se produzca esa aprobación: “Para que se complete el traslado de terceros, hay ciertos criterios que deben cumplirse, incluida la formación en inglés, y otras cosas como la logística sobre el terreno”, dijo. “Así que una vez que se cumplan esos criterios, estaremos en condiciones de autorizar el traslado”.

Además, el documento de prensa explica que Estados Unidos estaría dispuesto a participar en el entrenamiento de pilotos ucranianos en caso de que hubiese más pilotos con la necesidad de entrenarse si los países europeos no dan abasto. “Esa es la condición. Así que, si Dinamarca y los Países Bajos están tomando la iniciativa en la formación, si simplemente no tienen la capacidad … para entrenar a tantos pilotos como Ucrania quiere enviar o planea enviar, entonces nosotros … ayudaremos a entrenar en los Estados Unidos”, explicó Singh. Por último, la funcionario agregó que resta saber y determinar la cantidad de pilotos a realizar los entrenamientos.

La donación de los F-16 Fighting Falcon de Dinamarca y Paises Bajos a Ucrania fue confirmada por un funcionario de la Casa Blanca el 18 agosto, luego de un requerimiento realizado desde hace meses por parte de Kiev los fines de sumar capacidades y minimizar en parte la superioridad aérea que mantiene la Fuerza Aérea rusa en ciertos sectores del frente del este de Ucrania. Es importante recalcar que esta novedad fue iniciativa de once países, y en esa misma línea Dinamarca junto a los Países Bajos de cierto modo han impulsado la cesión de los F-16, garantizando además la formación de pilotos ucranianos.

En ese sentido, en el día de ayer, Dinamarca finalmente pudo avanzar en la decisión de donar 19 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a Ucrania, sin embargo, las autoridades del gobierno neerlandés no brindaron mayores detalles respecto a las cantidades de aeronaves que serán puestas a disposición. Sin embargo, el titular del ejecutivo ucraniano mencionó que el plan será de 42 aeronaves.

Te puede interesar: Comienzan las inscripciones al Curso de Coordinación Cívico-Militar (CIMIC)

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Según como se lo mire, puede ser un mal o buen negocio para Lockheed Martin. Personalmente no creo que estos aviones estén en condiciones de enfrentar la tecnología actual del campo de batalla ucraniano, a menos que sean modernizados y la premura de los tiempos no creo lo hagan.

    Lo que quiero decir es que corren riesgos muy grandes de ser derribados, con lo cual puede ser un descrédito para el fabricante L.M. o por el contrario, logrará nuevos contratos con usuarios actuales de otros países para su modernización. Cosas de la economía.

    Lo lamentable serán las muertes sin sentido de personas. Es de esperar que algún día acabe la guerra.

  2. Y buenos los f 16 restantes la basura de descarte nos la venden y como somos unos vivos nos la metemos en el traste como los sem de la armada.

  3. La India acaba de lograr un hito trascendente en su carrera espacial: acaba de aterrizar un módulo lunar en un sector donde fracasaron otros. Porqué nuestro gobierno no inicia negociaciones serías con este país para incorporar aviones para nuestras FFAA ? Son negociaciones que llevan su tiempo y de la que debe participar todas las corrientes políticas de este país y que recién se reflejarán en los próximos ejercicios fiscales.

  4. A lo anterior se agrega que nuestro país se ha incorporado al BRICS. Argentina sólo tiene exportaciones con la India por casi 1.800 millones de dólares estadounidenses y se podría fácilmente incrementar en forma considerable en los próximos años, principalmente en productos agropecuarios que es lo que tenemos hoy a mano en nuestro país, lo que nos daría la posibilidad de un mayor intercambio en industria para la Defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.