Durante el día de ayer, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de sistema de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS a los Países Bajos. A través de lo publicado, el Departamento de Estado notificó al Congreso norteamericano de la realización de esta posible venta de equipamiento militar a un país aliado.

En base a lo que se desprende de lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 16 de febrero, el gobierno de los Países Bajos solicitó al de los Estados Unidos la compra de sistemas de artillería HIMARS, junto a sus respectivos lotes de equipos asociados y municiones. La operación de venta de equipamiento militar tiene como principal proveedor a Lockheed Martin, alcanzando la suma de USD 670.000.000.

La autorización del Departamento de Estado se compone de un lote de 20 sistemas de artillería de cohete de alta movilidad M142 HIMARS; junto a los respectivos lotes de sistemas de cohetes GMLRS en sus versiones M30A2 (39) y M31A2 de alto explosivo (38). Además, el pedido es complementado con la provisión de 80 pods de misiles M57 ATACMS, los cuales poseen un sistema de guía asistido por GPS que le otorga un alcance efectivo de entre 70 y 300 kilómetros. El paquete también incluye municiones de práctica, sistema de comunicaciones y navegación, junto a una tanda de vehículos utilitarios M1152A1 y camiones utilitarios de la familia FMTV.

La venta propuesta mejorará los objetivos militares de los Países Bajos de actualizar la capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. Los Países Bajos tienen la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer la defensa de su territorio nacional y disuadir las amenazas regionales. Los Países Bajos no tendrán dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; manifestó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

En lo referido a la solicitud presentada por el gobierno de los Países Bajos, esta responde a la búsqueda de fortalecer a las unidades de artillería de campaña de sus fuerzas armadas. Al día de la fecha, el Real Ejército de los Países Bajos carece de sistema de artillería que le permita batir objetivos a grandes distancias, dependiendo únicamente de obuses autopropulsados PzH 2000 de origen alemán. Si bien contaba con piezas de artillería remolcadas FH70, estos han sido retirado del servicio y puestos en reserva.

Además, en lo referido a la posible incorporación de los sistemas de artillería HIMARS buscaría complementar y ocupar el vacío dejado por la sesión a Ucrania de algunos de sus PzH 2000, en un iniciativa realizada junta al gobierno alemán, a la cual se sumaría también Italia. Si bien no se brindaron detalles del número transferidos a la Fuerzas Armadas Ucranianas, este oscilaría entre las cinco y ocho unidades del obús autopropulsado germano de 155mm.

Sobre el HIMARS:

El M142 HIMARS es una plataforma altamente móvil que proporciona una capacidad de fuegos de largo alcance gracias a la munición GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) M31. Esta última dispone de una Unidad de Medición Inercial y GPS, lo que le permite batir objetivos con extrema precisión (error circular probable de 5 metros o menos) a una distancia de más de 70 kilómetros. El vehículo HIMARS utiliza como plataforma a un camión 6×6 Oshkosh FMTV configurado en su parte trasera con un lanzador de seis tubos para el caso de los GMLRS, mientras que uno solo tubo para la munición ATACMS. La parte delantera del sistema está equipada con una cabina blindada, proporcionando protección contra el fuego de armas de bajo calibre y esquirlas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la posible venta de sistemas de artillería HIMARS adicionales a Polonia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “los sistemas de artillería HIMARS buscaría complementar y ocupar el vacío dejado por la sesión a Ucrania de algunos de sus PzH 2000” Cada vez queda más claro el negocio detrás de la guerra… La OTAN se desprende se lo que va dando de baja o lo que va quedando obsoleto y las grandes industrias armamentistas venden los nuevos productos, muchos de ellos con el sello de “probado en combate”…

  2. Lindo negociado resulto esta guerra para el complejo militar industrial de los EEUU…generar el problema en forma de una guerra y vender la “solución” en forma de armas, obligando ademas vía sanciones y presiones de todo tipo a que los demas usuarios mundiales de quipo ruso se desprendan de los mismos y vayan a buscar los instrumentos para su defensa en Washington.

  3. Se acusa a EEUU de organizar la guerra para ganar dinero? y Rusia no tiene la culpa de nada? Organismos USA y UE están financiando un armamento que Ucrania con su economía devastada no podría pagar ni en 100 años. No veo críticas a Rusia y si a EEUU y la OTAN, como de costumbre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.