El gobierno de los Estados Unidos se encuentra preparando la autorización para la venta de nuevos cazas F-16 Block 70 a Turquía. Así pudieron dar cuenta recientemente diversos medios, manifestando la decisión del presidente Biden de avanzar con la posible venta de aeronaves y kits de modernización. Sin embargo, la autorización que podría ser emitida por el Departamento de Estado podría enfrentar la reticencia y oposición del Congreso, quien tendrá la última palabra para dar su aprobación final.

En base a fuentes consultadas dentro de la administración demócrata del presidente Biden, el Departamento de Estado ya habría enviado una notificación “informal” al Congreso de los EE.UU. indicando la posibilidad de la operación. En este sentido es preciso recordar que los Estados Unidos y Turquía vienen negociando, con idas y vueltas, al igual que estancamientos, la compra por parte de este último de un importante paquete de equipamiento militar. Compuesto por 40 cazabombarderos F-16 Block 70 (denominados Viper), junto a 80 kits de modernización a esta versión para los actuales aeronaves en servicio con la Fuerza Aérea de Turquía. El monto de la operación podría alcanzar los USD 6.000 millones.

El primer medio en dar eco de estas cuestiones fue The Wall Street Journal, teniendo como marco la próxima visita del Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Esta tendrá lugar el miércoles de la próxima semana. Según las fuentes consultadas los ejes de las reuniones se centrarían en diversos puntos de agenda bilateral, teniendo como marco los desacuerdos entre Washington y Ankara por las demoras en la concreción de la venta de equipamiento militar al país y la situación actual en Siria.

De este modo, siguiendo lo reportado dentro de los avisos informales, diversos comités de la Cámara de Representantes y Senadores fueron informados el pasado jueves. Más precisamente, aquellos que supervisan diversos aspectos de las operaciones de ventas militares a países en el extranjero. Manifestando los funcionarios de la administración Biden de emitir próximamente la respectiva autorización, por la cual el Departamento de Estados notifica al Congreso de esta operación.

No obstante, y a pesar de la conversaciones y notificaciones informales, congresistas se encuentra reticentes en aprobar la operaciones de venta. Uno de estos casos es el del Senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien declaro oficialmente que “Como he dejado en claro en repetidas ocasiones, me opongo firmemente a la propuesta de venta de nuevos aviones F-16 a Turquía por parte de la administración Biden”.

Además, el senador ha indicado en previas declaraciones que “Hasta que Erdogan cese en sus amenazas… y comience a actuar como debería hacerlo un aliado de confianza, no aprobaré esta venta“. En referencia a las acusaciones formuladas contra el gobierno de turco de violación de derechos humanos; agregando que su “Comportamiento alarmante y desestabilizador en Turquía y contra los aliados vecinos de la OTAN”. En clara referencia a las conflictivas relaciones que el país mantiene con Grecia, otro país miembro de la alianza.

Otro de los motivos esgrimidos para oponerse a la venta de los cazas F-16 Block 70 a Turquía es que el país se ha opuesto a proceder a la ratificación de las membresías para aplicar como miembros de la alianza atlántica a Suecia y Finlandia. Poniendo estos países atrás década de neutralidad. Desde Turquía indicaron que su oposición se basa en que ambos países son acusados por el gobierno de Erdogan de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Organización declarada como terrorista por Ankara.

Todas las cuestiones mencionadas y esgrimidas previamente hacen que, en caso de autorizar el departamento de Estado la venta de los cazas F-16 a Turquía, el Congreso de los Estados Unidos pueda no aprobar la operación. Esto se basa en la legislación presente, por la cual el Poder Legislativo norteamericano puede bloquear una venta emitiendo una resolución de desaprobación después de que fuera emitida la respectiva notificación a través de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA).

Sin embargo, desde las agencias de noticias indicaron, de que en caso de avanzar con la venta de cazas F-16 a Turquía, es improbable que el Congreso pueda bloquearlo. Ya que uno de los requisitos para poder emitir dicha resolución es que se requieren una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para superar cualquier posible veto presidencial.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de un paquete de apoyo logístico para los F-16 de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.