El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de apoyo logístico para cazas F-16 a Taiwán. Así se desprende de dos comunicados oficiales emitidos por el Departamento de Estado del 6 de diciembre, notificando al Congreso norteamericano de la operación.

De esta manera, por lo que se desprende de lo publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Taiwán solicitó al de los Estados Unidos la compra de un paquete de sostén logístico para aeronaves de su fuerza aérea. Entre las aeronaves mencionadas en ambas notificaciones se encuentran cazas F-16 Fighting Falcon y AIDC F-CK-1 Ching-kuo, como Hércules C-130.

La primera autorización informada versa sobre “componentes de aeronaves no estándar” por un valor de USD 98.000.000; no existiendo un proveedor principal para llevar a cabo la operación. Por su parte, la segunda, con un monto estimado de USD 330.000.000 por “compontes estándar” para las mencionadas aeronaves. Con esto presente, una de las consideraciones esgrimidas por el gobierno de los Estados Unidos es la de reponer las reservas necesarias de repuestos, consumibles, como de otros componentes de los F-16, F-CK-1 y C-130 de la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF).

La venta propuesta contribuirá al sostenimiento de la flota aérea del receptor, mejorando su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al tiempo que proporciona capacidades defensivas y de transporte críticas para la seguridad regional. La venta propuesta contribuirá al objetivo del destinatario de mantener su capacidad militar al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. El receptor no tendrá dificultad para absorber este equipo y apoyo en sus fuerzas armadas.”, expresó el Departamento de Estado el 6 de diciembre.

Al presente, las alas de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán se componen de una nutrida flota de cazas de origen occidental y de fabricación local. Entre estos se encuentran las mencionadas cazas F-16, los cual deberán ser sometidos a su necesaria modernización para ser llevados a la versión Block 70.

Además, y fruto de programas de desarrollo industrial y cooperación con los Estados Unidos, la isla cuenta con el caza F-CK-1 Ching-kuo. Este surgió como una alternativa frente a la negativa de vender al F-20 Tigershark por parte del gobierno norteamericano en los años 80´. Siendo fabricado y desarrollado por la empresa local Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) para cumplir los requerimientos de defensa de las Fuerza Armadas de Taiwán.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada de Taiwán planea la construcción de fragatas ligeras

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El Ching-Kuo fue una excelente solución ante la negativa de EEUU de proporcionar el F-20, de todas maneras tuvo el apoyo de USA para su desarrollo, si USA hiciera o hubiera hecho algo así con Argentina utilizando las instalaciones de Fadea otra sería la historia creo, pero esto no es más que una expresión utópica…

  2. Sr. Víctor se equivoca se sigue comprando a países OTAN aviones, helicópteros, patrulleros y repuestos para sistemas de armas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.