De acuerdo a lo trascendido, Corea del Sur y Estados Unidos se encuentran planeando un ejercicio combinado en un contexto de un escenario que simulará el uso de armas nucleares. La mencionada actividad plantearía una situación en donde Corea del Norte sería la principal amenaza nuclear. 

El ejercicio de simulación “Table-Top” (TTX) será coordinado por el Comité de Estrategia de Disuasión (DSC) y se llevará a cabo en los Estados Unidos durante la segunda quincena de febrero. Durante la actividad, se espera que los países discutan la coordinación de las respuestas ante un escenario de uso armamento nuclear por parte de Corea del Norte. Esto incluye los procedimientos y mecanismos de cooperación con la comunidad internacional.

Imagen cortesía de The Associated Press

El viceministro de Defensa, Heo Tae-keun, encabezará la delegación de Corea del Sur, mientras que se espera que su par estadounidense esté encabezada por subsecretarios adjuntos de defensa para política nuclear y de lucha contra las armas de destrucción masiva y para Asia Oriental.

Desde el año 2011 ambos países realizaron ejercitaciones y simulaciones anuales de este tipo. Pero desde la asunción del presidente surcoreano Moon Jae-in en 2017, el ejercicio se llevó a cabo solo dos veces, incluida la séptima y última edición en Seúl en septiembre de 2021. De acuerdo a lo declarado por el Ministro de Defensa, Lee Jong-sup, este año “Sería un TTX más detallado y realista en comparación con los TTX anteriores que se llevaron a cabo a nivel de política”.

Vehículos lanzadores (TEL) del futuro ICBM norcoreano fueron presentados durante el desfile realizado Pyongyang en el mes de abril.

“Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero la planificación, el intercambio de información, los ejercicios y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente por Corea del Sur y Estados Unidos”, declaró Yoon Suk-Yeol, actual presidente de Corea del Sur.Esta última declaración se dio días después de que medios estatales de Corea del Norte informaran que el líder norcoreano Kim Jong Un solicitará un incremento “exponencial” del arsenal nuclear y nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Te puede interesar: Malasia elige al FA-50 surcoreano y descarta al JF-17 como futuro caza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.