Las recientes incursiones de drones de reconocimiento norcoreanos han generado alarma y preocupación en el gobierno de Corea del Sur. Esto último haciendo hincapié en las capacidades de las Fuerzas Armadas del país para poder vigilar y detectar posibles despliegues de vehículos aéreos no tripulados provenientes de Corea del Norte, a fin de explorar puntos débiles y huecos en el dispositivo de defensa a lo largo de la frontera entre ambos países.

De este modo, la situación quedo patente en una de las últimas reuniones de gabinete del gobierno de Corea del Sur, realizada el 27 de diciembre. Encabeza por el propio presidente, Yoon Suk-yeol, el mandatario confirmó las últimas incursiones de drones provenientes del norte; indicando que: “Los drones militares de Corea del Norte se infiltraron ayer en nuestro espacio aéreo, y esto confirmó claramente la necesidad de una mayor preparación y entrenamiento”. Esto en alusión a lo hechos ocurridos el pasado 26 de diciembre; donde cinco drones cruzaron la frontera, e incluso uno de adentro en las regiones norte del país.

Con esta situación patente, la decisión gubernamental pasa por la creación de una nueva unidad dentro de las Fuerzas Armadas de la República de Corea, con el fin de conducir misiones de vigilancia, reconocimiento y recolección de datos de las principales instalaciones militares de Corea del Norte. Con el objetivo de prevenir futuras incursiones de drones, a través de la detección temprana de estos vehículos aéreos no tripulados.

Esta cuestión fue fijada como una prioridad para el mandatario de Corea del Sur, el cual expresó que “Haremos avanzar el establecimiento de una unidad de drones lo antes posible y fortaleceremos la vigilancia y el reconocimiento a través de drones sigilosos”. Agregando que: “El presupuesto para responder a las provocaciones de drones militares para el próximo año se redujo hasta en un 50 %, pero aseguraremos el presupuesto y la fuerza militar persuadiendo a la Asamblea Nacional en 2023 para que la gente no se sienta alarmada”.

Además de la creación de la mencionada unidad, junto al refuerzo de partidas en el presupuesto, diversos medios se han hecho eco de que el gobierno de Corea del Sur planea mejorar dichas capacidades de detección por medio de la compra de nuevos sistemas de alerta temprana. Más precisamente se trataría del sistema Sky Spotter de la empresa israelí RAFAEL.

Créditos Rafael Advanced Defense Systems

Desarrollado por la empresa de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems, el Sky Spotter está diseñado para la detección temprana, seguimiento e identificación de uno o múltiples objetos aéreos de pequeño tamaño; como vehículos aéreos no tripulados (UAV). A su vez, establece una esfera de detección aérea pasiva, desde un radio de 1 hasta 10 kilómetros y más.

En cuanto a las capacidades del sistema, los sensores de detección del Sky Spotter están reforzados con sensores multiespectrales NFOV que apuntan al objetivo mediante la detección temprana del radar o por la solicitud del operador. Los operadores pueden gestionar hasta 4 sensores simultáneamente, cada uno con dos canales.

Créditos Rafael Advanced Defense Systems

Te puede interesar: Taiwán reporta incursiones de drones de reconocimiento chinos Harbin BZK-005 en su ADIZ

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.