La República de Corea aprobó una serie de proyectos que apuntan al fortalecimiento de su Fuerza Aérea (ROKAF) con la modernización de sus cazabombarderos F-15K. A esto se sumará la adquisición de aviones cisterna para misiones reabastecimiento en vuelo. Cabe recalcar que la decisión se da dos días después de la primera intrusión de aeronaves no tripuladas (UAV) provenientes de Corea del Norte.

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de la República de Corea (DAPA) aprobó el 28 de diciembre el proyecto, con una inversión de USD 2.730 millones, destinado a fortalecer las capacidades de misión y extender la vida útil de los cazas F-15K a lo largo del periodo 2024 y 2034. Entre los objetivos del proyecto menciona el reemplazo del antiguo sistema de sensores de los F-15K con un avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA). A su vez también se incluye la instalación de equipos integrados de guerra electrónica y una computadora de misión actualizada.

Al día de la fecha, desde las autoridades de la Fuerza Aérea de los República de Corea no han brindado mayores detalles sobre la modernización de sus cazas F-15K. De esta forma, solo se puede especular que podrían recibir una actualización similar a la aplicada a los F-15J de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Dicho programa comprendió la instalación del nuevo radar AESA APG-82(v)1, nueva computadora de misión con mayor capacidad de procesamiento, y un nuevo de advertencia AN/ALQ-250.

Además, el comité también aprobó un proyecto de USD 944 millones para la compra aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo. Si bien aún no hay información de la cantidad estimada de los mismos, algunos medios hablan de al menos dos. Hasta el momento las posibles opciones a barajar van desde el Boeing KC-46 y el Airbus A-330 MRTT. Al día de hoy la Fuerza Aérea de Corea del Sur opera cuatro Airbus A-330 MRTT designados cómo KC-330 Cygnus.

Sobre el F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea(ROKAF)

Los cazabombaderos F-15K fueron adquiridos inicialmente bajo el programa F-X lanzado a mediados de la década de 1990 por la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROAKF); recibiendo las primeras 61 unidades a finales del año 2005. Particularmente, el F-15K Slam Eagle es una versión derivada del F-15E en servicio con los Estados Unidos. La denominación “Slam Eagle” se debe a la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero AGM-8H SLAM -ER. 

El SLAM-ER es un misil de crucero de precisión que tiene características sigilosas y puede alcanzar objetivos de manera confiable incluso en entornos litorales complejos. Tiene un alcance de alrededor de 170 millas y se puede controlar a través de un enlace de datos bidireccional desde el avión de lanzamiento, identificando su punto de impacto de forma dinámica, o también puede funcionar de forma autónoma.

Diversos componentes del F-15K, entra las que encuentran el fuselaje y las alas, fueron suministrados por empresas locales como Korea Aerospace Industries (KAI). Por su parte el sistema de control de vuelo fue provisto por Hanwha Corporation, y el bloqueador electrónico y el radar de advertencias por Samsung Thales. Está versión F-15K está equipada para realizar misiones de ataque a largas distancias contra diversos tipo de objetivos terrestres.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión a la India para evaluar al HAL Tejas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.