Recientemente en un comunicado oficial, la Real Fuerza Aérea de Malasia confirmó el futuro del plan de adquisición de aeronaves de caza, en el cual competían los sistemas FA-50 surcoreano, el JF-17 chino-paquistaní y el LCA Tejas indio.

En ese sentido, la fuerza expreso que se procederá con la intención de adquirir unas 18 aeronaves FA-50 a Corea del Sur, luego de descartar la propuesta china por JF-17 Thunder. Sobre esto, han mencionado que pese a que la comitiva china intentó frenar la competencia luego de realizar denuncias de corrupción, Malasia ha estimado al caza FA-50 como su elegido.

JF-17-Block-3-prototipo

Se puede decir que el caza JF-17 chino ha sido el mas barato de todos los participantes en la contienda, seguido con el caza indio LCA Tejas. El FA-50 surcoreano ha sido la propuesta más cara de las tres. Los representantes chinos, quienes también son oficiales retirados de la Real Fuerza Aérea de Malasia, han sostenido que la aeronave que ellos promueven cumple con todas las exigencias técnicas, pero pese a esto, se ha elegido a un caza de “menores prestaciones“.

El General Tan Sri Asghar Khan Goriman, comandante de la Real Fuerza Aérea de Malasia, ha pedido oficialmente al gobierno que aumente la partida presupuestaria para la institución para así poder avanzar con la adquisición de los cazas surcoreanos.

Poco tiempo atrás el Ministro de Defensa de Malasia, Datuk Seri Mohamad Hasan sostuvo que el Gabinete de Gobierno anterior había finalizado el proceso competitivo por los futuros cazas malayos seleccionando al LCA. De todas maneras, esta selección volvió a foja cero con el cambio de gobierno en ese país, decantándose ahora por la propuesta surcoreana basada en el FA-50.

Te puede interesar: Nuevos interrogantes sobre el estado de los JF-17 de Birmania

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que ha sido una mala elección, no se pueden comparar ninguno de esos 3 juguetes con los f-16, bien podrían haber elegido los f-16 dinamarqueses. DO

  2. Era obvio, el FA-50 puede volar 100 kph mas lento, pero siendo un caza ligero es por lejos mejor que el caza de segunda linea JF-17 que ni los chinos compran y por lo visto el Tejas solo es un bonito diseño…

  3. Creo que van a cancelar la compra a último momento y terminarán disputando con Colombia, quién paga más por los Dinamarqueses.

  4. Tontos no son los malayos, última versión con capacidad de misiles AIM-120 Amraam, 1.850Kmh, motor General Electric F-404 y aviónica Lockheed Martin y BAE Systems. Si sumamos la calidad de motor y componentes más la logística esta es la mejor oferta.

  5. Este avión me gustaba pero como futuro reemplazo de los A-4… lástima lo de bae systems, que de por sí nunca se ofreció con reemplazo de componentes británicos como hicieron con el Tejas…

  6. Si pero cuantos años más pueden volar y a qué valor de hora/vuelo? Estos en cambio son células nuevas, compatibles con armamento moderno y con capacidad de actualización en el futuro, me parece que no hay comparación en ese sentido.

  7. Así es… El FA50 es un mini F16 con todo lo que eso significa a la hora de la manutención. La hora vuelo es infinitamente inferior. El block 30 es casi un caza mutlirol y con posibilidad de seguir creciendo. Polonia lo entendió así también y por eso lo compro. Pareja ideal para el F16 y los F35 futuros. Es el avión ideal para la F.A.A. sino fuera por el veto británico. Incluso se podrían haber dotado a la Marina para sustituto del A4 y Armeachi.

  8. Los israelíes podrían reemplazar todo en ese avión si se pone el dinero suficiente. Podríamos habernos asociado con IAI y modificar los FA50. No hay voluntad política.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.