El gobierno de los Estados Unidos anunció la provisión de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, compuesto por misiles antirradiación HARM y munición de artilleria. El anunció fue realizado en el día de ayer, 14 de octubre por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En base a lo expresado, este nuevo paquete de asistencia de los Estados Unidos responde a los requerimientos de defensa críticos solicitados por el gobierno ucraniano. El valor total de los equipos militares a ser suministrados alcanza los USD 725.000.000. Con este nuevo envió de ayuda a Ucrania, los Estados Unidos han destinado en concepto de asistencia militar un total de USD 18.000 millones desde el enero del año 2021.

Según lo detallado en su comunicado oficial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos enviará a Ucrania los siguientes ítems:

  • Munición para sistemas de artillería de alta movilidad (HIMARS).
  • 23.000 rondas de munición de artillería de 155mm.
  • 500 rondas de munición de precisión de artillería de 155mm.
  • 5.000 rondas de munición de artillería de 15mm de Sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM).
  • Misiles antiradiación de alta velocidad (HARM).
  • 5.000 armas antitanque.
  • 200 vehículos HMMWVs.
  • Armas de menor calibre junto a 2.000.000 de rondas de munición.
  • Suministros médicos.

Siguiendo el detalle, se aprecia el envió (sin especificar cantidades) de más misiles antiradiación AGM-88 HARM. Estos misiles están siendo empleados por los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en misiones de supresión de defensas enemigas, haciendo foco en los sistemas de radar y defensa aéreas rusas desplegados en el teatro de operaciones. Al día de la fecha, y bajo secreto, no se han brindado mayores detalles bajo qué modo están siendo empleados por los cazas ucranianos.

En lo referido a munición de artillería, los Estados Unidos prosiguen con el envió de munición de artillería de diverso tipo de 155mm. En este último envió se aprecia el suministro de Sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM); los cuales son desplegados en un área a través de un proyectil de 155mm; el cual puede ser disparado por obuses M198 o M777 a una distancia de entre 4 y 17 kilómetros aproximadamente.

Este nuevo paquete de asistencia de los Estados Unidos a Ucrania se suma a los recientes anuncios realizados por ministros de Defensa de Europa y del secretario general de la OTAN. En las últimas semanas Alemania confirmó el envió del primer sistema de defensa aérea IRIS-T. Además, el país germano enviará más sistema de cohetes MARS y obuses de 155mm.

Por su parte, al finalizar la última reunión de la OTAN en Bruselas, España confirmó que enviará a Ucrania cuatros sistema lanzadores de misiles tierra-aire HAWK. Este esfuerzo del gobierno español se suma al pasado envió de misiles Aspide que pertenecieron al Ejército de Tierra. A su vez, confirmaron que los efectivos ucranianos se encuentran recibiendo la capacitación para operar estos misiles de origen italiano, que fueran dados de baja en el año 2020.

Además, países Alemania, Dinamarca y Noruega, apoyaran la producción del obús autopropulsado SpGH Zuzana de 155mm. Fabricado y producido por la industria de Eslovaquia, el sistema ya se encuentra siendo desplegado en el campo de batalla por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tal vez te interese Francia proveerá sistemas de defensa antiaérea a Ucrania

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El High-speed Anti-Radiation Missile puede destruir un radar enemigo a 106 Km. de distancia. Y Ucrania dispone de un ejército de 250.000 efectivos contando unidades paramilitares como la Guardia Nacional. Y a ello hay que sumar 1.000.000 de reservistas, y ya con la OTAN suministrando armas modernas de forma continua. Esto no estaba previsto por los servicios de inteligencia rusos que creyeron que la invasión sería un paseo militar, también se vio que Putin no puede mantener un ataque continúo con misiles por más de unos pocos días seguidos o agota su arsenal, y creo que tendrá suerte si consigue mantener el territorio de las cuatro provincias ocupadas, con los avances de Ucrania y el apoyo logístico OTAN lo tendrá difícil.

  2. Parece ser que la contraofensiva ucraniana se estancó, como se preveía. Lo que está claro es que el seguir las órdenes de los genios de la Otan le hicieron perder buena parte de la costa ucraniana y las cuatro provincias anexadas jamás volverán a Ucrania, como varios te comentamos acá hace un par de meses. Ucrania es un país tan destruido y endeudado por sus titiriteros occidentales, que sólo fue usado como carne de cañón para debilitar a Rusia, que está luchando sola contra la Otan y buena parte de sus recursos económicos, tecnológicos y políticos. Y sabés muy bien que la Otan no va entrar directamente con sus fuerzas armadas en el conflicto más allá de su ayuda en equipamiento, logística, inteligencia y espionaje satelital satelital a Ucrania. Apenas se involucren con tropas, sabés que se viene la guerra nuclear y desaparecemos todos. No veo que los gobiernos europeos, que ya están jugando con fuego, vayan a inmolarse por Ucrania y a sentenciar el futuro de sus poblaciones, a la que ya le están llegando lindas boletas por gas y electricidad. Sabés bien que jamás Ucrania entrará en la Otan y que en los próximos años se viene un mundo multipolar. Sólo hay que aceptarlo. Occidenfe deberá compartir la torta con otras potencias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.