Diversos medios de Alemania se hicieron eco de gacetilla de prensa publicada en el día de ayer por Rheinmetall, anuncio en el cual la compañía confirmó que proveerá a un cliente internacional con dos sistemas de defensa aérea Skynex. Pese a que el fabricante no brindó mayores detalles, trascendió que el acuerdo fue impulsado por el gobierno de Alemania a los fines de robustecer la capacidad antiaérea de Ucrania.

Rheinmetall especificó que los dos sistemas Skynex están valorados en unos 182 millones de euros, monto al que se le sumará un importe de 12 millones adicionales por la adquisición de camiones HX. Las entregas están previstas que se materialicen para los primeros meses de 2024.

Basado en el sistema antiaéreo automático por cañón, Skynex se presenta como una solución para la defensa de punto de objetivos críticos. Además, el uso de munición programable Ahead de 35 mm, como la desarrollada por Rheinmetall para este fin, es significativamente menos costosa que los sistemas comparables basados en misiles guiados. Rheinmetall destacó que “…el éxito del sistema antiaéreo autopropulsado Flakpanzer Gepard en Ucrania subraya la eficacia de la defensa antiaérea basada en cañones de 35 mm contra objetivos aéreos, especialmente misiles de crucero y drones…”

El accionar y la amenaza que representan los misiles crucero, vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras en el conflicto ucraniano nuevamente han puesto en relevancia las capacidades de los sistemas de artillería de cañón, particularmente el mencionado Gepard alemán, actualmente dado de baja por sus Fuerzas Armadas de origen y operando en cantidades muy reducidas. Esta carencia ha sido apreciada en los últimos años, lo que ha generado que algunos países promovieran iniciativas a los fines de incrementar sus capacidades defensivas activas y pasivas, especialmente contra drones.

Gracias a la modularidad de Skynex, y en función de la misión, los medios necesarios pueden conectarse a la red de mando y control. El sistema permite integrar equipos de radar de distintos fabricantes, ofreciendo también una gran libertad a la hora de seleccionar configuración y sistemas complementarios, lo que permite integrar un sinnúmero de medios avanzados de defensa antiaérea. También cuenta con la capacidad de operar sistemas ya en servicio, como la familia Skyshield y Skyguard.

Skynex está compuesto por un sistema de gestión de batalla Oerlikon Skymaster, un radar táctico de adquisición Oerlikon X-TAR3D, una unidad multisensor, y los cañones monotubo Oerlikon Revolver Gun Mk3 de 35mm. También puede integrar sistemas laser de alta energía y unidades de lanzadores de misiles Skynight. El alcance de detección va de los 50km (radar) a los 30km (unidad multisensor).

Imagen de portada: Rheinmetall.

Tal vez te interese: Alemania confirma la llegada del sistema de defensa aérea IRIS-T a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cada tanto leo a alguno que dice que la artilleria de tubo Argentina no sirve ya, ni los RH202 ni los Oerlikon 35mm ni Bofors 40mm etc etc. La amenaza de los drones le han dado nueva vida a estos sistemas. Hoy son igual o mas valiosos que antes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.