De acuerdo con los trascendidos de las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania ya habrían incorporado al servicio los primeros sistemas de defensa aérea NASAMS. Así lo confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, noticia que no tardó en repercutir en diversas redes sociales y medios de comunicación.

El sistema NASAMS integró parte de los paquetes de asistencia brindado por naciones aliadas desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Tanto Noruega como los Estados Unidos se comprometieron a la entrega del mencionado sistema de misiles a los fines de reforzar la capacidad antiaérea ucraniana. Se especula que los sistemas a proveer estén conformado por unidades de segunda mano y de nueva fabricación.

Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por un diseño basado en arquitectura centrada en la red, por sus capacidad de hacer frente a múltiples objetivos simultáneos y por constituir un SAM más allá del alcance visual (BVR).

Tal como supimos informar, una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el Puesto de Distribución de Tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance. De esta manera, se cuenta con una plataforma altamente flexible y modular.

El complejo de sensores EO proporciona al operador del FDC imagen imagen electro-óptica/infrarroja (IR) en tiempo real. Montado en un vehículo ligero todo terreno, el paquete de sensores también incluye un telémetro así como una capacidad de rápido despliegue.

El radar Raytheon Sentinel MPQ-64F1 es del tipo Doppler de impulsos de banda X, altamente móvil y preciso. Montado en un vehículo TT o trailer, el Sentinel proporciona vigilancia de 360º, cobertura de seguimiento e identificación de objetivos hasta un alcance de adquisición instrumentado de 120 km. Dotado con IFF y ECCM propio, el radar puede rastrear más de 60 objetivos individuales y, al mismo tiempo, mantener la búsqueda de nuevos objetivos Un detalle no menor es que Ucrania ya cuenta con experiencia en el uso del radar Sentinel.

Imagen de portada: FORSVARETS

Publiidad

6 COMENTARIOS

  1. si rusia a partir de octubre decide declararle la guerra a ucrania lo puede arrasa literalmente si asi lo decide. no va a ver sistema que logre frenar al oso enojado y la otan se la va a ver cada ves mas complicada.

  2. El sistema NASAMS es el que posee la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde el 2012 o 2013, con misiles AIM-120 en su versión superficie-aire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.