www.escenariomundial.com – Un informe publicado durante el pasado miércoles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalla que un laboratorio de la Armada norteamericana ubicado en el Estado insular de Bahrein, confirmó la conexión de Irán con un ataque aéreo perpetrado con drones el pasado 15 de noviembre contra un buque petrolero comercial con bandera de Liberia que transitaba por aguas internacionales en el Medio Oriente.

En este sentido, fueron dos técnicos de artefactos explosivos provenientes de la Marina de los Estados Unidos, quienes a bordo del barco M/T Pacific Zircon evaluaron los daños y recolectaron fragmentos de escombros de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para su posterior análisis forense. Durante este proceso de inspección y recopilación de pruebas, que duró aproximadamente dos horas y se llevó a cabo el día 16 de noviembre, los técnicos también lograron obtener muestras de residuos de explosivos para realizar exámenes de laboratorio. 

Posteriormente, la Quinta Flota norteamericana transportó la evidencia recopilada a su laboratorio con sede en Bahrein, donde los técnicos lograron confirmar finalmente la conexión existente entre Irán con el ataque perpetrado en las aguas internacionales en Medio Oriente. El dron aéreo que se utilizó para atacar al barco petrolero comercial fue identificado como un modelo UAV Shahed-136, que forma parte del arsenal militar histórico de Irán, y posee una capacidad letal directa. 

El ataque tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, cuando un dron cargado de explosivos atacó al buque Pacific Zircon aproximadamente a las 7:30 p. m. en el norte del Mar Arábigo, lo que provocó daños como la apertura un agujero de 30 pulgadas de ancho en la parte trasera del barco y posteriormente a los compartimentos internos. El impacto explosivo del UAV Shahed-136 también alcanzó a dañar una caldera a bordo, un tanque de agua potable y una balsa salvavidas.

Al enterarse de lo sucedido, la Royal Navy británica envió de forma inmediata a la fragata HMS Lancaster (F229) al lugar de los hechos.  Asimismo, la Quinta Flota de Estados Unidos también dirigió el barco costero de patrulla USS Chinook (PC 9) y un avión de patrulla marítima P-8 Poseidón para ayudar y evaluar la situación. En este sentido, no es la primera vez que Irán es relacionado con un ataque de drones, ya que se sabe que el país ha suministrado – y suministra actualmente – tecnología de drones aéreos a los Hutíes en Yemen, que se utilizaron en diversos ataques contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a principios de este año. 

Créditos: Armada Argentina.

Te puede interesar: Estados Unidos expande el Comando del Indo-Pacífico en medio de crecientes amenazas en la región

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.