El 10 de noviembre Airbus anunció el retiro del A400M MSN4 luego de realizar su último vuelo. La aeronave, apodada como “Grizzly 4”, fue clave para el desarrollo y ensayo de nuevas capacidades y características presentes en los A400M de producción.

El arribo de la aeronave a las instalaciones de Airbus ubicadas en la ciudad de Bremen, Alemania, significo el final para el Grizzly 4. A lo largo de su trayectoria de 12 años con la empresa aeroespacial, el A400M acumuló un total de 2.000 horas de vuelo a lo largo de 1.000 vuelos de pruebas y ensayos en los cuales llevó al limite sus capacidades.

Desde su primer vuelo el 20 de diciembre de 2010, el equipo detrás del MSN4 ha asumido todos los desafíos del camino, y ahora afronta su retiro con orgullo por cómo este avión ayudó a reimaginar el futuro de las operaciones militares, convirtiendo al A400M en el modelo maduro y confiable y moderno avión que es hoy.”; expresó Airbus en su comunicado oficial.

A lo largo de sus 12 años de vida, el A400M Grizzly 4 realizó multitud de pruebas a fin de verificar sus aptitudes en base a los requerimientos de las fuerzas aéreas que hoy son operadores del sistema. Entre estas se encuentran lanzamiento de cargas y reabastecimiento en vuelo. En esta última capacidad, la aeronave fue vital para lograr la certificación de las autoridades europeas.

César González fue el Ingeniero de Pruebas de Vuelo a cargo del desarrollo y certificación de pruebas de vuelo de la capacidad AAR, tanto como avión cisterna como receptor: “MSN4 fue nuestro caballo de batalla de Reabastecimiento Aéreo, ya que fue donde probamos las capacidades del receptor con aviones cisterna como A330 Voyager y C160 Transall. Como petrolero, utilizamos MSN4 para desarrollar y certificar el reabastecimiento de combustible de las cápsulas con receptores F18, el reabastecimiento de unidades de tambor de manguera con receptores F18 y A400M, los tanques de carga (CHT) y, más recientemente, las capacidades de reabastecimiento aéreo de helicópteros con H225M Caracal”, compartió. . “Me siento especialmente orgulloso de la misión que repostó por primera vez un receptor A400M (Grizzly 6) desde un camión cisterna A400M (Grizzly 4)”.

Además, la aeronave fue clave y determinante para el desarrollo y certificación de las capacidades de lanzamiento de cargas y paracaidistas. “Recuerdo con cariño los primeros días de las pruebas de entrega aérea en las que pasamos desde el comienzo de cargas individuales por gravedad y extracción, remolcando (grandes) paracaídas a baja altura y gran altura, hasta dejar caer 25 toneladas de cargas en un solo palo secuencial. de plataformas extraídas, así como exhibiciones aéreas en algunas de las exhibiciones aéreas del Reino Unido”, recordó Simon Nicastro, Gerente del Programa de Pruebas de Integración y Vuelo del A400M en Airbus.

A su vez, uno de los últimos hitos alcanzando por el A400M MSN4 fue la realización del primer vuelo de pruebas empleando Combustible de Aviación Sustentable durante el pasado verano. Pavimentando así el desarrollo de esta nueva tecnología para sus sucesores en el futuro próximo.

De vuelta al lugar a donde todo comenzó, la ciudad de Bremen, desde Airbus han indicado cual será el destino de la aeronave. Más precisamente, Dennis Neumann, Jefe del Programa Industrial A400M en Bremen, y actualmente al frente del proyecto para el futuro del MSN4, dio algunas pistas sobre los planes futuros del avión. “Este proyecto llega al corazón de todos nosotros aquí en el sitio de Bremen”, dijo. “Antes de colocarse en su ubicación final junto al aeropuerto de Bremen, donde todos los que aterricen en Bremen lo verán, recibirá una nueva capa de pintura y se configurará para albergar reuniones de equipo y talleres, así como para ser parte del sitio guiado oficial. recorrido“.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe su segundo Airbus A330

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En una de las imágenes el Grizzly-4 repostando dos EF-18 Hornet del Ejército del Aire, de la base de Torrejón en Madrid. En las colas la cruz de San Andrés y el emblema del Ala 12, la cara del gato negro con la leyenda “No le busques tres pies” en la página web se ve mejor.

  2. El A-400M con una velocidad máxima de 825 Kmh. y una capacidad de carga de 37 toneladas supera ampliamente al C-13OJ Super Hércules.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.