El 24 de mayo el Ejército del Aire Español recibió su decimo Airbus A400M en la Base Aérea de Zaragoza, asiento de la flota aeronaves de la fuerza, agrupada en el Ala 31. Está entrega marca un nuevo hito para la empresa, al convertirse está aeronave, indicativo MSN111, en la número 100 entregada por Airbus a operadores militares.

A su vez, durante la misma semana la flota combinada de ocho naciones europeas de A400M alcanzó las 100 mil horas de vuelo acumuladas. Entre las misiones realizadas destacan aquellas relacionadas con la respuesta contra la Pandemia COVID-19, como evacuación sanitaria y transporte de insumos médicos allí donde fueran necesitados.

Nuevas capacidades

El A400M viene siendo certificado para realizar un mayor número de misiones. Entre ellas se puede señalar las campañas de certificación para el reabastecimiento en vuelo de helicópteros en coordinación con la Dirección General de Armamentos de Francia (DGA). En total, el A400M fue probado pudiendo reabastecer dos helicópteros en vuelo de manera simultánea.

A estás capacidades se suma el lanzamiento automático de hasta un total de 116 paracaidistas, tanto de día como de noche, desde su rampa trasera o desde las compuertas laterales del fuselaje. Las pruebas fueron completadas en España, con apoyo de efectivos de la Royal Air Force (RAF).

España y Francia vienen participando en los vuelos de prueba para el lanzamiento de cargas de hasta 23 toneladas, simulando condiciones de combate. Gracias a sus pallets se pudieron lanzar 19 toneladas de carga en una sola pasada, o 25 toneladas en dos. También se suma la capacidad para vuelo bajo, siguiendo las condiciones del terreno, por medio de instrumentos sin la necesidad de estaciones de radar en tierra que guíen al A400M. Por medio de está característica, la aeronave puede bajar su nivel de detección por parte del enemigo en aéreas hostiles.

En Operaciones

A lo largo del año 2020 y 2021, los A400M han participado en diversas misiones a nivel mundial. Las aeronaves pertenecientes al Armée de l’air et de l’espace Francés realizaron el transporte de un total de 40 toneladas de carga, compuesta por agua, comida y munición a las tropas estacionadas en el Sahel, África. Además, la Luftwaffe se convirtió en el primer usuario en operar el A400M como reabastecedor en misiones de combate real en la operación “Counter Daesh” en Jordania.

Tal vez te interese Airbus entrega un A400M a Luxemburgo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.