Teniendo como marco las regiones cordilleranas, las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile han dado inicio al Ejército Conjunto Combinado Solidaridad 2022 en la provincia de Mendoza. Desde los últimos días, diversas unidades del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina se encuentran alistando sus medios y personal para las actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana.

Realizado cada tres años entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, el Ejercicio Solidaridad tiene como fin “consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente”. A su vez se busca fortalecer los mecanismos de integración con el Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto.

Su realización esta enmarcada dentro de los Acuerdos sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997. Además, forma parte del cronograma de actividades y ejercitaciones del periodo 2022-2023 de las Fuerzas Armadas Argentinas aprobados por el Congreso de la Nación.

Prosiguiendo lo informado por el Ministerio de Defensa de la República Argentina de forma reciente, el Ejercicio Solidaridad estará basado en “en la simulación de un sismo, busca ejercitar el trabajo integrado de todas las agencias frente a esta problemática y cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, fuerzas de seguridad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la provincia, todos ellos especializados en tareas de apoyo a la emergencia en caso de catástrofes”.

Desde la Fuerzas Armadas Argentina y de Chile se espera el despliegue de diversos medios y capacidades aéreas, terrestres y fluviales. Más precisamente, por parte de la Fuerza Aérea de Chile de un helicóptero de búsqueda y rescate MH-60M Black Hawk; como de un hospital militar reubicable por parte del Ejército Argentino. A su vez desde la Fuerza Aérea Argentina serán desplegados diversos medios de alas rotatorias durante las ejercitaciones, mientras que la Infantería de Marina estará presente con un elemento de centro de evacuados.

Por último, el Ejercicio Conjunto Combinado de Protección Civil “Solidaridad 2022” contará durante el próximo día jueves con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina; Jorge Taiana, y su par de Chile, Maya Fernández Allende.

Tal vez te interese Salitre 2022: La Fuerza Aérea Argentina finalizó su participación en el ejercicio

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Formidable el MH-60M Black Hawk, la piloto, instructor y lider del escuadrón de estos helicópteros de la FACh, es la Comandante Bernardita Astudillo, no se si será ella la que estará en este ejercicio

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.