Entre el 15 y 27 de octubre, unidades perteneciente a la I División del Ejército de Chile ejecutaron el ejercicio multi escalón “Puño de Acero”, actividad operacional que tuvo lugar en distintos frentes de la Región de Antofagasta. Conforme a lo informado por el Comando de Operaciones Terrestres, el adiestramiento tuvo como objetivo poner a prueba los conocimientos y destrezas del personal por medio de simulación de situaciones lo más próximas a una situación de combate.

En la gacetilla de prensa publicada por el Ejército de Chile,  el Jefe de Estado Mayor de la 1era División, Coronel Luis Barañao T. expresó que “…En el marco de los procesos de instrucción y entrenamiento, realizamos el ejercicio Puño de Acero, con el fin de evaluar en terreno el alistamiento operacional de nuestras unidades…”

“Puño de Acero” sirvió como un clásico adiestramiento de armas combinadas donde los elementos participantes de infantería, artillería, caballería blindada, ingenieros y telecomunicaciones debieron operar en la extensión del terreno, bajo todo tipo de condiciones, tanto en horas diurnas como nocturnas. Otro aspecto determinante fueron las características del ambiente geográfico particular en el cual las distintas unidades trabajaron, debiendo atender los desafíos intrínsecos del terreno desértico.

El alcance e importancia de “Puño de Acero” se logra apreciar en las palabras de quienes tomaron parte del mismo. Por ejemplo, así se expresaba el Suboficial Mayor de Comando de la I División José Berrios Á. al personal de prensa del Comando de Operaciones Terrestres: “…Esta actividad ha significado desarrollar todas nuestras capacidades que hemos entrenado, obteniendo experiencias que, en el caso de los más jóvenes, servirá para el desarrollo de sus carreras. En mi caso personal, que estoy en el término de mi paso por el Ejército, resulta muy emocionante el poder participar de este completo ejercicio…”

Por su parte, el Sargento 2° Esteban Parra S., apuntador del misil “Spike” confirmó que “…Este tipo de ejercicios nos permite poner en práctica todos nuestros conocimientos. En lo que respecta a mi tarea, a pesar de las condiciones climáticas, donde el viento en este terreno desértico puede interferir en el desplazamiento del tiro. El entrenamiento como equipo de combate, nos permite realizar un blanco correcto…”

Fuente: Prensa y Multimedia del Ejército de Chile

Imagen de portada: Ejército de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.