Teniendo como marco el Campo de Pruebas de Yuma, fueron realizadas una serie de demostraciones de las capacidades del primer helicóptero Black Hawk autónomo. La demostración al Ejército de los Estados Unidos (US Army) fue realizada por la empresa Sikorsky (subsidiara de Lockheed Martin) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

Las pruebas y demostraciones tuvieron lugar los días 12, 14 y 18 de octubre como parte del experimento del Proyecto Convergencia 2022 del Ejército de los Estados Unidos. El objetivo de este proyecto es demostrar como actuales y futuros helicópteros utilitarios puede desempeñar misiones complejas con una tripulación reducida o de forma autónoma.

Con estas cuestiones presentes, Sikorsky y DARPA presentaron a su helicóptero Black Hawl autónomo; equipado con la denominada tecnológica MATRIX, la cual es el núcleo del proyecto Sistema de automatización de trabajo de tripulación aérea en cabina (ALIAS, por sus siglas en ingles).

Creemos que la tecnología MATRIX está lista ahora para la transición al Ejército, ya que buscan modernizar la flota de helicópteros duradera y adquirir aviones Future Vertical Lift“, dijo Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations. “Además de aumentar la seguridad y confiabilidad de los vuelos, la tecnología MATRIX permite la supervivencia en entornos de seguridad del siglo XXI de alto ritmo y alta amenaza donde los helicópteros Black Hawk operan hoy, y los helicópteros DEFIANT X® y RAIDER X® podrían operar en el futuro. Sin tripulación o con tripulación reducida los helicópteros podrían realizar de forma segura misiones críticas y de salvamento de día o de noche en terrenos complejos y en espacios de batalla disputados“.

En lo referido a las demostraciones, el helicóptero Black Hawk arribó al Campo de Pruebas de Yuma siendo pilotado. Una vez aterrizó en la localización designada para iniciar sus tareas, los pilotos activaron el sistema MATRIX y abandonaron la aeronave para iniciar la prueba.

Entre las tareas realizadas por el Black Hawk de forma totalmente autónoma se encontraron misiones de reaprovisionamiento de suministros médicos de larga duración. Por las cuales el helicóptero voló una distancia de 83 millas para buscar una carga compuesta por 400 unidades de sangre real y simulada; totalizando una carga de 500 libras. A lo largo de su vuelo de forma autónoma, la aeronave descendió a través de un valle volando a una velocidad de 100 nudos.

La última demostración al Ejército de los Estados Unidos consistió en operaciones de transporte de carga externa y evacuación aeromédica. En total, el Black Hawk transportó a una ubicación designada 2.600 libras de carga. A lo largo de su vuelo fueron introducidas variables, como la presencia enemiga en la zona de aterrizaje.

Una vez alcanzo la ubicación, un operado en tierra coordino vía radio el lanzamiento de carga, como de la operación de evacuación de heridos. “Una vez que el maniquí en una camilla estuvo asegurado dentro de la cabina, el operador de tierra lanzó la aeronave. Durante el vuelo de regreso, un dispositivo de monitoreo de salud BATDOK integrado con el sistema de comunicaciones del helicóptero transmitió los signos vitales del paciente en tiempo real a un equipo médico en tierra”; detalló Lockheed Martin en su comunicado oficial.

*Fotografías: Lockheed Martin.

Tal vez te interese El Ejército de los Estados Unidos comprará 120 nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.