A través de una ceremonia oficial, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó de forma oficial su nuevo Proyecto Pillan II. A través de este se prevé la construcción sistema de instrucción básico para los futuros pilotos de la institución.

La presentación del proyecto Pillan II tuvo como marco el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; contando con la presencia de la Ministro de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, como del Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

Como fuera indicado por las autoridades, el Proyecto Pillan II surge como una necesidad y una oportunidad para la Fuerza Aérea de Chile. En primer lugar, como una necesidad frente a la antigüedad de los entrenadores primarios ENAER T-35 Pillán; cuyo primer vuelo data del año 1981 y su incorporación en 1985. De esta forma, se busca modernizar las capacidades de formación e instrucción de los futuros pilotos de la FACh con una nueva aeronave que posee los últimos adelantos en sistemas y aviónica, tomando en parte la base y experiencias acumuladas con el T-35 Pillán original.

En segundo lugar, como una oportunidad, no solamente para la Fuerza Aérea de Chile, sino que también para la industria aeronáutica del país trasandino. Siguiendo lo informado por el Ministerio de Defensa de Chile, el Proyecto Pillán II prevé la construcción de 33 nuevas aeronaves de instrucción con una inversión estimada de USD 142.000.000, a lo largo de un periodo de 8 años.

Según lo anunciado, aprovechando las capacidades instaladas de ENAER y experiencias acumuladas de décadas, se establece que a lo largo del proyecto, como posterior soporte del nuevo Pillán II, serán creados 300 nuevos puestos de trabajos directos calificados. Entre los que se encuentran ingenieros, técnicos y operarios de diferentes especialidades; desde el diseño de la aeronave, desarrollo de procesos industriales y conjuntos metálicos, al igual que sistemas de aviónica y electrónica del entrenador.

Además, desde la Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa de Chile, se estipula que otros 100 puestos de trabajo serán creados de cara al futuro soporte de Pillán II, destinados principalmente al mantenimiento de la futura flota de 33 entrenadores.

Este proyecto es tan relevante para la defensa nacional porque la instrucción de sus pilotos y del personal que sostiene los medios aéreos estará apoyada de tecnología de punta presente no solo en las nuevas aeronaves de instrucción sino que con un complejo sistema integrado de instrucción de vuelo tanto en aire como en tierra”, agregó la Ministra de Defensa, señalando que se trata de tecnología desarrollada a partir de la propia capacidad industrial y de la investigación científica de nuestro país. “Esto permitirá tener cada vez mejores pilotos”, recalcó.

Si bien de diseño similar al original, el futuro Pillán II tendrán nuevas características que lo diferenciarán de su antecesor. Entre ellas destaca un fuselaje de mayor tamaño con un nuevo diseño de alas íntegramente chileno, junto a un nuevo motor. La aviónica estará compuesta por una cabina tipo full glass cockpit, con diversas pantallas y Head-Up Display (HUD).

El desarrollo de las capacidades estratégicas de la política de defensa le impone a nuestra Institución contar con pilotos y personal profesionalmente competentes, debidamente instruidos y entrenados, ya que son los hombres y mujeres quienes finalmente operan los sistemas, toman decisiones y le otorgan flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia a nuestro esfuerzo”, señaló el General Merino. “El diseño de esta nueva aeronave considera en su construcción las más modernas tecnologías disponibles, cumpliendo con los estándares requeridos para la formación de nuestros pilotos de guerra, conforme a los requerimientos técnicos y operativos actuales de nuestra Institución”, agregó.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Tal vez te interese El Ejército de Chile realizó maniobras en el sur del país

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia que el Misterio de Defensa diera su apoyo a este proyecto, ENAER es la encargada del diseño y fabricación de la aeronave y su filial DTS es la encargada de la aviónica y el desarrollo del simulador de vuelo que incluye casco con realidad mixta y que fue presentado en FIDAE 2022, donde lo pude ver.
    Del T-35 Pillan original se fabricaron mas de 140, de las que se exportaron 41 aeronaves al Ejercito del Aire Español en los años 80s y que aún lo utiliza, ademas de 6 paises latinoamericanos, Ecuador (14u), El Salvador (5u), Guatemala (12u), Panamá (7u), Paraguay (13u) y República Dominicana (5u) en todos esos paises sigue operativo, ojalá se les pueda ahora vender el Pillán II, asi como se puedan abrir nuevos mercados.

  2. FAdeA de Argentina tiene también el proyecto de construir el IA100B MALVINA, cuyo estado de desarrollo hoy no se conoce en profundidad. Para el diseño hasta llegar al prototipo contaba con el financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera de las FFAA (IAF) y seguramente con aportes que se realizarán a través del FONDEF. También – según palabras de la Presidenta del Directorio Dra. Iriondo- la venta a terceros contaría con el apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que prefinanciaría el proyecto del Malvina, con el objetivo de incentivar su adquisición en otros países.

    Sin embargo, la diferencia con el programa del programa Pillán II chileno, desde lo industrial, es que el gobierno chileno inicia el proyecto con la compra de 33 aeronaves por parte de la Fuerza Aérea chilena, a diferencia del programa argentino que solo se inició con la promesa de adquirir el avión, sin un contrato formal de compra por determinadas unidades que garantizarían la producción en serie. Y esta garantía es fundamental porque cualquier programa de producción que no tenga asegurado la producción de una cantidad importante de unidades para permitirle al fabricante programar y racionalizar el proyecto, corre el riesgo de no pasar de los simples prototipos.

    Al menos no se conoce que el Ministerio de Defensa (que por otra parte es el accionista principal de FAdeA) haya formalizado la compra de la aeronave, sino simplemente promovió los instrumentos para el desarrollo del diseño del IA 100B MALVINA. La pregunta es : qué pasará después una vez definida la aeronave y Certificada por la autoridad de aplicación su CT ? . Terminará siendo un prototipo más de los ya acostumbrados en este país ?

    Por otro lado la pregunta que me hago es: ¿Se intentó por parte de FAdeA con la fábrica chilena diseñar y producir en conjunto estas aeronaves que aparentemente presentan grandes similitudes y que servirían en una primera etapa para dos Fuerzas Aéreas ? Se hubiera logrado reducir costos y ampliado el mercado, además de darle mayores garantías a futuros compradores.

  3. No creo que España pueda reemplazar el Pillán y el Casa C 101 por el Pilatus PC 21, porque les faltaría un paso intermedio en su aprendizaje. El Pilatus es el paso anterior para que los pilotos militares pasen a los aviones Jet´s , pero van a necesitar previamente que los alumnos pilotos y pilotos novatos aprendan a volar y tomen seguridad en el vuelo. Y ello lo van a conseguir con aviones como el nuevo Pillán o el IA 100B Malvina, que son aviones distintos en potencia y en velocidad.

    Por supuesto no es imposible eliminar este paso previo al avión de combate jet, subiendo a los alumnos pilotos al Pilatus, pero ello creo que es asumir en forma innecesaria un riesgo más. Y la idea es preservar la vida del alumno y del piloto novato, para que antes de asumir responsabilidades mayores en sus vuelos profesionales, primero aprendan a volar con seguridad. Lo más importante en un piloto, civil o militar, es tomar confianza en el medio aéreo y eso se logra con el tiempo y en forma escalonada.

    Por supuesto, es mi estricta opinión.

  4. Y respecto al reemplazo del Casa C 101, me parece que las autoridades españolas deberían mantenerla en vuelo, al menos hasta que se encuentre su reemplazo. El Pilatus por otro lado es un turbohélices – es decir avión cuya velocidad lo logra con las hélices – frente al Casa que es un avión puro con motor de reacción o jet. Graciosamente diría que no es lo mismo que te empujen de la nariz a que lo hagan desde la cola.

  5. Enaer ya confirmó que ofrecerá el Pillan 2 a España, para sustituir al Pillan 1, y el Pilatus PC-21 vuela a más de 600 Kmh velocidad de reactor, y de ahí pasan al F5B y luego al Eurofighter. En cuanto a los C-101 seguirán en la Patrulla Águila.

  6. Andros, el PC-21 reemplazó solo al C-101 Aviojet, como en la FACh el A-29B Super Tucano reemplazó al A-36 Halcón II (C-101CC), el PC-21 es el paso siguiente después de aprender a volar en el T-35C Pillan conocido como E.26 Tamiz en España y que continua en servicio y no sería raro que sea reemplazado por el Pillan II, dado el éxito alcanzado por el T-35C/E.26 en mas de 35 años de servicio en el Ejército del Aire.
    En el T-35 Pillan/Pillan II es donde lo pilotos aprenden a volar y a dominar todas las maniobras de vuelo, incluido el acrobático, es un despropósito utilizar un avanzado entrenador como el turbohélice PC-21 para ello.

  7. Proindustria, ojala pueda seguir adelante el proyecto del IA-100B Malvina y no pase como bien dices como con otros prototipos, en Chile ha pasado lo mismo con otros prototipos, recuerdo el entrenador primario FANAERO Chincol (1955) del que se pidieron 50 unidades y al final no se concretó y solo se fabricó el prototipo (se prefirió el T-34 Mentor) y el caso mas reciente, el del entrenador primario civil ENAER ECH-02 Ñamcu del cual solo se fabricaron 5 prototipos (1989-2001) y que es muy parecido al primer prototipo IA-100 (fuselaje, asientos lado a lado y tren fijo) que voló el 2016 y que evolucionó en el IA-100B Malvina.
    El ECH-02 Ñamcu fue el primer avion chileno diseñado asistido por computador (CAD).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.