La incuestionable necesidad de incrementar el número de buques patrulleros, y la obsolescencia de armamento (que supo ser state of the art) parecen ser dos variables que a lo largo de la historia, han sido tenidos en cuenta por distintos países.

En la Argentina, se registran antecedentes de conversión de buques de la flota de mar a patrulleros, con la transferencia de unidades que encontrando su capacidad militar disminuida por el paso del tiempo, o los cambios en la doctrina naval, se encontraban aptos para continuar su vida útil prestando servicios como buques patrulleros.

La transferencia de buques de la Marina de Guerra (como se conocía a la Armada Argentina) a la Prefectura General Marítima (Actual Prefectura Naval Argentina) fue una fuente para dotar a la fuerza guardacostas de buques aptos para la instrucción de cadetes y la patrulla del mar argentino.

Guardacostas “Juan Bautista Azopardo” (GC-11) Créditos: Patrulleras Argentinas

Entre ellos podemos mencionar la transferencia del rastreador ARA “Thorne” (renombrada “Petrel” y ARA “Spiro”, asignadas como buques guardacostas, al igual que la fragata ARA “Hércules” (P-31), renombrada en la Prefectura como “Juan Bautista Azopardo” (G-1, luego GC-11). Estas unidades fueron las de mayor envergadura que prestaron servicio en la PNA hasta la incorporación de los Guardacostas clase “Mantilla” en 1982.

Conversión de las MEKO 140: una estrategia no exclusivamente argentina

El cambio de perfil operativo de dos corbetas Meko 140, siendo la primera de ellas la ARA Parker (P-44) que se encuentra en el astillero Tandanor, donde será modernizada en su electrónica y sistema propulsor, demuestra la necesidad de contar con mayor cantidad de buques aptos para la tarea de patrullado marítimo.

El antecedente mas cercano lo tienen las corbetas clase A-69 “Drummond” (ARA “Drummond” (P-31), ARA “Guerrico” (P-32) y ARA “Granville” (P-33) que a partir del año 2000 dejan la Base Naval Puerto Belgrano para formar parte de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, enfocándose en los últimos años a tareas de control y patrullado marítimo.

La capacidad de disuasión de las corbetas francesas, centrada en sus cuatro lanzadores de misiles antibuque Exocet MM-38, fueron con el paso del tiempo removidos, pudiendo verse a las corbetas navegando sin ellos. Actualmente, solo la corbeta ARA “Granville” continua en servicio.

Un caso similar tuvieron sus hermanas francesas Estienne d’Orves (Tipo A69), que fueron reclasificadas como “Patrulleros de Alta Mar” siendo despojadas de los misiles Exocet MM-38 y MM-40, continuando seis unidades en servicio en la Armada Francesa.

Patrullero Commandant Birot. Créditos: Marina Nacional de Francia

Otro ejemplo son las corbetas clase “Descubierta” de la Armada Española. En las unidades convertidas a Patrullero de Altura, las mismas pasaron de 1440 toneladas de desplazamiento en su época como corbeta, a 1233 toneladas luego de su reclasificación.

En cuanto a su armamento, perdieron cuatro (4) de los ocho (8) lanzadores de misiles antibuque  RGM-84 Harpoon, siendo suprimidos el  lanzador óctuple Sea Sparrow con 24 misiles Sea Sparrow, sus dos (2) cañones antiaéreos Bofors L/70 de 40 mm, el mortero doble Bofors de cohetes antisubmarinos de 375 mm (28 cohetes antisubmarinos, cuatro cohetes de disparo inmediato y 24 de reserva) y sus dos (2) tubos lanzatorpedos triples antisubmarinos de 325 mm.

Patrullero “Infanta Cristina” (P-77) Créditos: Ministerio de Defensa de España

Este último ejemplo resulta adecuado para el caso de las futuras patrulleras MEKO 140. En caso de las corbetas clase descubierta, el armamento antisuperficie, antiaéreo y antisubmarino resultaba superior al de las MEKO 140 en su estado actual.

Concluida la modernización prevista para las dos corbetas MEKO 140, la Armada Argentina contara con cuatro (4) patrulleros clase “Bouchard” (OPV 87), dos MEKO 140 como patrulleros, y la corbeta ARA “Granville”, adecuando unidades a una de las prioridades de la Armada como ser el control de los espacios marítimos.

Tal vez te interese: Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en OPV

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. La conversión de corbetas a patrulleros es una sutil manera de reducir el poder de la ARA evitando pensar en la modernización de su armamento, para éso no era necesario la compra de los patrulleros franceses, simplemente con las A69 y los MEKO 140 podía ser suficientes. La inversión en este tema no ayuda a mejorar la defensa.

  2. Argentina avanza… avanza a la pérdida de capacidades… Es muy cierto que se necesitan opv pero, y la flota de mar? Con qué se va a suplir el espacio dejado por estas corvetas? Naninga!!!

  3. Me parece valida la reconversion para mantener las unidades operando. Sin embargo, estoy de acuerdo con Javier Siccardi, las MEKO pasan a OPV, pero ¿ que entra en lugar de las corbetas ?

  4. Para que querriamos mas partulleros si los 4 nuevos OPV se la pasan en puerto? Mejor darlas de baja, usarlas como repuestos y ahorrarse esos gastos operativos.

  5. Coincido. Sobre todo si no se piensa paralelamente en sustituir con nuevas unidades las funciones que hacen al corazón de la misión de la defensa en las aguas de jurisdicción. Por otro lado su costo para tareas de vigilancia por día navegado será siempre superior al de un OPV construido específicamente para actividades de vigilancia con un valor de operación mucho menor. El tema es muy extenso y complejo, sólo deseo agregar el cuidado que debemos tener en el uso de la palabra control. Normalmente usada muy a la ligera sin tener dimensión del alcance que la misma encierra. Saludos

  6. Es una manera de aprovechar los recursos escasos. No lo veo mal, pero también es cierto que la Armada no está solamente para patrullar el mar Argentino en busca de pesqueros. Su principal misión es disuadir a potencias extranjeras y eso con OPV no se hace.por otro lado… los lanzadores misilisticos que remueven a estás Mekos, a dónde van a parar?

  7. Estimado Casr, aporto otro dato para que puedas darte cuenta de lo acertado de tu comentario: podemos tener 20 buques demar, pero el presupuesto de acción y protección de nuestro patrimonio atlántico, esta previsto para sólo…. 23 0 30 días de operaciónes!!!O sea nada, con la inmensa amplitud de nuestra área económica exclusiva. O sea que nos van a seguir robando muy tranquilamente. Lo mismo sucederá con el permanente robo de la pesca en torno a NUESTRAS ISLAS MALVINAS…..

  8. Para patrullar se podían seguir usando las meko 140 y o las A69 debidamente actualizadas y cumplían con un doble rol, lo que se hace es un mamarracho que lleva a perder capacidades ..

  9. Parte del desastre de Defensa de la Argentina. Comparar Argentina con Francio o España, no es real. Dado que nosotros tenemos una Prefectura Naval que debería hacer la tarea de control en alta mar. Una situación que en teoría debería ser más parecida a lo que es la US Coast Guard. Lo que dice toda la situación en Argentina es INDEFENSIÒN, INDFENSIÒN y más INDEFENSIÒN.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.