Coberta ARA Parker (P-44)
Coberta ARA Parker (P-44)

Desde al menos la gestión pasada se viene impulsando un proyecto en el ámbito naval que busca la reconversión operativa de diferentes medios con los que cuenta la Armada Argentina. Distintas fuentes relacionadas a cuestiones marítimas le mencionaron a Zona Militar que el proyecto tiene luz verde y comenzará a materializarse en poco tiempo.

El concepto reconversión operativa apuntala la idea de utilizar los cascos mas antiguos de la clase MEKO 140 para someterlos a modificaciones estructurales que le permitan alargar su vida útil bajo nuevas misiones. La disyuntiva estaba puesta desde hace un tiempo en que hacer con aquellas embarcaciones con un grado de deterioro que impedía una sostenida operatividad. Entre la posibilidad de radiar, mantener o reconvertir, la solución lógica se posó en esto ultimo, implicando mantener el numero de cascos en la institución y, a su vez, poder apoyar en tareas de patrullado y control de jurisdicciones navales.

Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de avisos disponibles en la Armada Argentina tiende a disminuir, y pese a la entrada en servicio de las nuevas OPV de fabricación francesa, al menos media decena de unidades que tienen como objeto el patrullado, se encuentran o radiados de servicio o inoperativos por el sostenido peso de los años. A efectos, destinar las dos MEKO 140 con mayor deterioro y someterlas a una revisión total ha sido la opción tomada por parte de autoridades de la Armada con el buen visto del Ministerio de Defensa para potenciar el alcance de la presencia argentina en la milla 200.

Las unidades que avanzarán con la reconversión son dos, dejando las cuatro corbetas en mejores condiciones para que sigan siendo parte del ariete de guerra de la Armada en conjunto con los MEKO 360. Las dos seleccionadas, recibirán trabajos en el astillero Tandanor que implican una puesta a punto de su casco, la modernización de distintos sensores en conjunción con otros actores productivos nacional y el retiro de su armamento principal, dejando armamento de apoyo. Otro eje es la modificación de su motorización en sintonía a la nueva función que cumplirían las dos corbetas.

ARA Parker – Armada Argentina

Las unidades que van a ser sometidas a la reconversión ya han sido seleccionadas siendo la primera de ellas la ARA Parker, que actualmente se encuentra muy desgastada y que era numero cantado a razón de los problemas en su motorización. A efectos, en poco tiempo se prevé que esta unidad, botada en 1984 y entregada en 1990, sea remolcada desde la Base Naval Puerto Belgrano hasta las gradas de Tandanor para comenzar con los trabajos.

Todavía no existe confirmación sobre cual va a ser la segunda unidad a reconvertirse, pero hay que tener en cuenta que será una de las mas castigadas con el paso del tiempo o con accidentes operacionales. La ARA Espora, sufrió en el 2016 una colisión con un mercante que daño su obra y años antes quedo varada en Sudáfrica por problemas de motorización. La ARA Spiro sufrió daños tras impactar con un banco de arena y la ARA Gómez Roca, la ultima en ser terminada por ARS, tuvo problemas con su línea de eje años atrás.

Los clase Espora operan desde la década del 80´ en la Armada Argentina. Seis corbetas fueron construidas íntegramente en el país en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) hoy Astillero Rio Santiago, tras la adquisición de la licencia al astillero alemán Blohm + Voss. Si bien tienen un diseño modular, que facilitan modernizaciones y modificaciones de sistemas a bordo, la Argentina nunca destino fondos para avanzar con trabajos de mejora de las embarcaciones, por lo que su característica mas importante no fue utilizada.

Te puede interesar: Declaraciones oficiales sobre los SEM, nuevos Sea King y P-3B de la Armada Argentina

Publicidad

48 COMENTARIOS

  1. Es una noticia triste si se tiene en cuenta que el diseño modular de las 140 permite modernizarlas para seguir siendo un sistema de armas valido. De última que las conviertan en transportes rápidos para reemplazar al “ARA Hércules” y suplir (de una manera limitada) la carencia de un verdadero buque de asalto anfibio. Ahora devendrán en simples patrulleros…

  2. Estoy de acuerdo parcialmente con el plan. Me parece correcta la decisión de transformar las MEKO 140 más deterioradas en OPV.

    Pero en sintonía con esa baja de la FLOMAR. Argentina tiene que hacer un nuevo lote de MEKO 140. Obviamente en ARS. Con la mejor tecnología actual en cuanto a armas anti submarinas, anti superficie y anti aérea.

    Considero que TODAS las OPV se deberían haber construido en ARS/Tandanor.

    Ése si sería un plan inteligente y no otro parche.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  3. Seguimos dando pasos hacia atrás, de alguna forma significa que la política no tiene interés en la defensa Argentina, nuestro armamento se reduce y pasaremos de tener una Flota de Mar competente a tener un organismo policial limitado.
    Qué pasó con el avance que prometieron los gobiernos? Lamentablemente debo decir que nos han mentido, estamos cada vez peor, nuestros medios de defensa no progresan y nuestro país está en emergencia, nos pueden invadir los Rusos, los Ingleses, los Chinos, hasta Haití. Vergüenza.

  4. En principio suena lógico que la reconverción se medio viejos y obsoletos para darle nueva vida y aprovechar los recursos (tenemos en claro que su armamento principal es obsoleto), pero eso seria lógico si se incorporan medios modernos y ofensivos acorde a los tiempos que corren; pero los medios modernos no son mas que lanchas caras para patrullaje, lo que lleva a pensar que vamos a una reconversion de las ffaa en ffss y eso es lamentable…………..cuando gano el consenso de washington vimos como dentro de las ffaa existian mierdas que ayudaron a al destrucción de la institución ( en términos de capacidades)………seguirá esa lógica dentro?? lo fanatismos y adoctrinamientos en ciertos países nos seguirán dejándonos cuñas?????

  5. Lo importante es que todas las MEKO 140 estén operativas, si no le podemos mantener el mismo poder de fuego tratemos que estén como las OPV con un cañón adelante y le pongamos el mejor armamento posible. Como transporte no me gusta, que por favor dispare algo, si no son misiles que dispare el cañon o una ametralladora.

  6. Antes de perderlas es mejor esto,estamos de acuerdo, pero lo correcto sería que la Armada ahora busque la opción para adquirir dos corbetas misilsticas en su reemplazo, eso es lo que se debe hacer, sino es seguir reduciendo la flomar en su capacidad de combate.

  7. Todas las Meko 140 acabarán como patrulleros y habrá que seguir con Naval Group e ir incorporando poco a poco corbetas Gowind. similares a los OPV pero de 105m y bien armadas, y también hay que incorporar a los OPV un helicóptero Feneec con algún misil naval mediano como el Spike y si hace falta utilizarlo como corbeta.

  8. Es una desgracia que hubiese deseado evitar esta noticia.

    Las Meko 140 con sus motores diesel son los buques que más facilmente pueden remotorizarse, su electrónica “relativamente simple” (a los estándares de un buque de guerra) y diseño modular las hacía/hace absolutamente aptas para ser modernizadas mientras se busca un reemplazo de las Meko 360 que ya estan super caminadas y tienen el retiro ¿sin reemplazo? en el horizonte

    Esta noticia de ser exitosa va a seguir con la reconversión en menos de 10 años del resto de las unidades a OPV, si lo combinamos con la baja de las Meko 360 y la desaparición de la fuerza de submarinos la ARA se va a convertir en una fuerza policial exclusivamente.

    Esta idea debe retrotraerse, utilizar los fondos del FONDEF para actualizar las meko 140 a bach2 (el actual de las últimas 3 unidades) “mod 2” (con misiles nuevos, torpedos actualizados, actualización tecnológica integral y munición nueva para los 40mm), adquiriendo además un Fennec para cada unidad y cableandolo para que pueda cargar un torpedo ligero como plataforma MATCH
    En concreto:

    – Misiles: los MM38 fueron remotorizados, podría trabajarse con Francia o bien con Brasil para generar una electrónica nueva que permita tener un misil actual con contramedidas aptas al siglo XXI y esto costaría menos que reemplazar todo el stock de misiles por uno nuevo
    – Torpedos ligeros: comprar el paquete de actualización “mod3” de los torpedos A-244S que les da un rango ampliado porque el alcance actual es obsoleto a las amenazas submarinas del presente que cuentan con torpedos de largo alcance y misiles antisuperficie
    – Electrónica: radar de busqueda, equipos de navegación, computadoras de tiro etc etc de nueva factura. Sin contar con las ESM y ECM que son indispensables
    – Cañones: los 40mm deben tener director de tiro actualizado y también munición nueva 3GP que incremente la capacidad antimisil CIWS.
    – Misiles AA: bien podría pensarse en reemplazar 1 montaje 40mm por un sistema VLS

    Van a seguir siendo corbetas, no es que por una actualización se van a convertir en el IJN Yamato o siquiera que vayan a tener las capacidades de buques de escolta actuales de 5000tn como construyen las principales potencias, pero van a ser un multiplicador de fuego correcto para potenciar la cantidad de cascos y complementar los futuros buques de escolta de superficie que reemplazarían a los Type 42 y Meko 360 en el rol de escoltas ASW y AAW principales para buques capitales sean anfibios, de ala aerea embarcadas u otros

  9. O SEA VAMOS PARA ATRAS, NO ES NOVEDAD EN EL AREA DE DEFENSA. EN LUGAR DE USAR SU POSIBILIDAD DE REALIZAR MODIFICACIÓNES LA TRANSFORMAMOS EN UNA CARABELA.

  10. Como decía mi amigo Maxwell Smart: “Me creerías un bote con tres Boy Scouts”. Estoy en sintonía con Sigrido: “manden más destroyers, más corbetas y más submarinos”!!!

  11. Conversión de Corveta Meko 140 a patrulleras UPV.

    La Solución es realista,… y responde al mayor problema, el más urgente que es resolver la falta de control en la milla 200,… contra la depredación costera, de flotas piratas, que roban recurso icticola con impunidad hoy, ayer y antes de ayer. Las UPV francesas solas de por si no alcanzan se requiere más presencia y también unidades de relevo,… también se necesita más personal embarcado, haciendo práctica naval real, puede ser duro pero un marino profesional No elige el teatro de operaciones que más le gusta, elige el más URGENTE e IMPORTANTE en el Corto plazo.

    Por otra parte hay varias Corvetas Casi Radiadas, el informe es categórico, además los diseños de estas Corvetas, aunque modulares, hoy todas lo son, tienen 45 años o más, esto significa que su Concepcion es Antigua, si tomamos en cuenta, el Estado del Arte de hoy en relación a los Diseños de las Corvetas a Nivel internacional,…

    Ese Si es un tema que amerita un artículo o dos, No para debatir tal o cual proveedor o Socio de diseño,… si no para Analizar en profundidad Doctrina, Teatro de Operaciones futuro de Corto y Mediano Plazo, así como hipótesis de Conflicto y hipótesis de disuasión. Cuando decimos de Análisis Profundo y Medular, también se nos plantea, la Urgente realidad, del Bloqueo Británico, … Pero también acabar con una historia de Nunca acabar… y que roza con una de nuestras vergüenzas, permanentes,… que es la seudo incapacidad a diseñar una “Corveta Pesada Argentina”,… bien armada, con sensores de Cálidad, automatizada al maximo, lo que implique tripulaciones reducidas muy técnicas y de nivel, muy maniobrable, con motorización eléctrica, Silenciosa anti submarina y de baja firma de radar, infrarrojos y silenciosa.

    El MinDef,… si quiere,… Si tiene Convicción Tecnológica,…y No anda en la Pavada,… típicamente Argentina,…tiene la oportunidad de Convocar a los Institutos de investigación Primaria, a la UBA, al INVAP, a la Industria Naval Argentina , Privada como Estatal, formar un Consorcio Monitorizado desde el Congreso, con los especialistas Argentinos del Más Alto Target en Argentina y el Exterior, para desarrollar este Sistema,… que deberá cubrir las necesidades navales de los próximos 40 años, sin excusas, ni caprichos de los Cuadros Navales y los Centros de Tomas de Decisiones… No para hacer tres “Corvetitas tipo Marica”… que quede claro,… se necesitan 12 Corvetas Multifuncion que DISUADAN.

    Las fragatas Meko 360,… hay que ver cómo están y ahí si, yo creo que podemos apostar a una Modernización Profunda,… la razón es su poco uso, pero la base de su Modernización creo que será a partir de la “CORVETA PESADA ARGENTINA MULTIFUNCION”.

    Ya es hora de hacer algo serio,… con disciplina, profesionalismo, rigurosidad a más alto nivel del estado del Arte a Nivel Internacional, los Británicos ya están diseñando Fragatas Pesadas,… ojo hay una tendencia,… los Rusos están trabajando y han probado SISTEMAS contra el ISIS desde el Mar Negro desde Corvetas Pesadas,… Basta de Pavadas,…

    Hay que entrevistar a equipos de Ingeniería de la UBA, Tandanor y otros generar presión hacer Lobby,… pero hacerlo. Saludos a todos.

  12. Una fe de erratas me he equivocado no es UPV es OPV,…

    Si un insisto espero que la reconversión de las Corvetas Meko 140 incluya un espacio como corresponde para helicópteros grandes pesados, porque el genio que diseño esas Corvetas,… No entendía la importancia de poseer espacio para helicópteros de porte embarcados,… como función de proyección… nada más.

  13. Siempre pudieron invadirnos cualquiera de esos paises. Aunque ni rusia ni China han colonizado nada. Solo los piratas tienen esa costumbre

      • Correcto pero los Británicos (R.U.) están a la cabeza en la Historia y la evidencia actual es Francia, Reino Unido y Estados Unidos que tienen la mayor parte de colonias existentes en la actualidad. Por favor procura dar una mejor respuesta antes de responder en Publico! saludos

  14. Estoy totalmente de acuerdo en reconvertirlos,sinceramente no creo que sea un paso atrás,al contrario,teníamos un par de corbetas inservibles ya que sus sistemas de armas son antiquísimos,meterle mucha plata a un casco muy viejo no es la opción,estamos ganando más patrulleros,y obviamente en el futuro habrá que fabricar nuevo en Argentina como ya se hizo.
    Hoy no se puede comprar barcos nuevos,submarinos,aviones y tanques,hay que en primer medida lograr mantener o reconvertir lo que se tiene,cuando se detenga la caída en capacidades se podrá ir pensando en grandes proyectos y paulatinamente,hay que ser realistas

    • Estamos cambiando una escopeta vieja por una gomera, los patrulleros están limitados en su poder de fuego y el resto de las unidades de la Armada no tienen armamento modernizado, si tuviéramos submarinos, si tuviéramos aviones supersónicos, si tuviéramos aviones de alerta temprana y, posiblemente, un LPH, podríamos pensar relajadamente en patrulleros oceánicos. Nosotros no estamos ahí Leo, aún no estamos ni a mitad de camino.

  15. Teniendo claro que somos pobres y lo vamos a ser mas , hay que asumirlo y tratar de tener los mejores medios de patrullaje posibles ,tener una pseudo marina de guerra para dejarla en puerto para que no te la hundan como en el 82 es patetico!.

    • Es verdad, el papel de la Armada en Malvinas fue patético,…ni hablar de los submarinos… que no dispararon un solo torpedo con éxito…un balance 180 grados diferente al de la FAA,…

      • La FAA tenía aviones del nivel de los ingleses, la Armada no podía competir con dos portaaviones y cinco submarinos nucleares en la zona.

    • totalmente de acuerdo contigo, gastar en mantener un portaaviones y fragatas y esconderlos cuando llega el momento de usarlo es simplemente patético, no vi a los ingleses corriendo porque les hundieron buques

  16. Totalmente de acuerdo con el enfoque realista de la ARA, las Meko 140 son buques diseñados a fines de los 80s, con 30 años las mas nuevas y con ninguna modernización hasta el día de hoy.
    Es un despropósito gastar dinero en modernizar buques con tantos años, pero si se pueden actualizar y reciclar como patrulleros de Alta Mar, y de paso dan trabajo a los astilleros Argentinos, lo cual va de la mano de la idea del gobierno de privilegiar las modernizaciones de SA realizadas en la nación (de la mano del Fondef).
    A futuro se van a necesitar buques de guerra de verdad para reemplazar a las MEKO 360 que van de salida y con posterioridad a las MEKO 140, que probablemente terminaran todas de OPVs.

    • La lógica resulta en que si vamos a convertir a las Meko 140 en patrulleros…para que diantres compramos cuatro OPV 90 francesas de últisima generación que sólo tienen un cañon de 30 mm !!!…Es el arte de tirar guita sin motivo!

  17. La decisión sería acertada en tanto y en cuanto se tenga prevista la construcción de nuevas corbetas y la modernización de las existentes a fin de mantener y mejorar la capacidad de combate de la flota pero con esta filosofía lo que yo veo es que se desviste un santo para vestir a otro, por otro lado bien podrían encarar la construcción de nuevas OPV en nuestro país. Lo único que veo son parches y chapucerias.

  18. “…Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de avisos disponibles en la Armada Argentina tiende a disminuir…”, más bien lo que disminuye es la cantidad de buques con real capacidad de combate, en este caso, las corbetas. El plan tiene sentido, a medias, ya que lo ideal es reemplazar las dos unidades reconvertidas para no perder poder de fuego ante una guerra naval convencional. Sacarles su armamento principal es dejar a estos cascos como simples patrulleros, solo capaces de asustar pesqueros chinos ilegales. No solo que nuestros buques de guerra no están a la altura de los vecinos, sino que ahora va disminuyendo su número. Ya nos pasó con una de las Tipo 42, convertida en simple transporte rápido, perdiendo una capacidad única de combate. Esto es el resultado de años de abandono presupuestario de la defensa de la clase política argentina. ¿Cuándo van a entender la importancia de la defensa del país, cuando tenga tanques extranjeros en la puerta de Casa Rosada?

  19. Y antes que esten inactivas, bien , pero como sera la conversion? motores nuevos con una velocidad acorde ? nuevo radar Invap ? automatizacion de sala de maquinas ? alguna modificacion del casco para agilizar la salida de gomon ? pocibilidad de llevar un helicoptero o dron ? o se limitara a sacar todo poner un par de motores para que anden , radar carmin y pintura y chau . En estas modificaciones creo que debe primar la funcion futura , una OPV , vajo costo de navegacion , buena autonomia y posibilidad de captura de navios infractores y auxilio en caso de emergencias. Si no modifiquemos un pesquero que saldra mas economico .

  20. Para mi solamente le quitaran los armamentos obsoletos, les reciclan o cambian motores, le agregan un par de cañones , pintura y listo. No olviden que el Fondef no es ilimitado (solo 400 millones alaño) no alcanza para las necesidades de las 3 rmas Necesitarian 1000 millones de dolares usa polr ño durante 10 años al menos para hacer algo coherente. y no estan dispuestos a lograrlo.Lamentable

  21. Exactamente lo que venía diciendo: Armada como prefectura. Prefectura como policía de control poblacional. No es que se me ocurrió a mí. Es que está a la vista…
    Ya le sucedió lo mismo a la Fuerza Aérea. Ahora le toca a a nuestra reputada Armada Nacional.

  22. España tenía una escuadrilla de 6 corbetas de escolta de 1.600 Tm botadas en los años 80 con misiles antiáereos y antibuque que fueron reconvertidas a patrulleros de altura, quedan dos operativas sin misiles antiaéreos aunque mantienen los misiles Harpoon y una tercera como barco anti-minas, la decisión argentina es muy razonable, como corbetas con su antigüedad supondría un coste muy elevado mantenerlas operativas y no están a la altura de las nuevas fragatas pero como patrulleros de altura pueden aguantar varios años con un costo bajo para su nueva función (la otra cuestión es desmantelar la flota de guerra y mantener solo una flota marítima para control del mar territorial, no sería el único país del mundo que ha optado por esa opción aunque no todos los países tienen un mar territorial tan grande como Argentina, derechos sobre la Antártida y un base militar extranjera reforzada en unas islas en disputa)

  23. Buena idea muchacho. Por lo que se ve no habra buque de desembarco anfibio en años y la Hercules esta soldada al muelle y mas temprano que tarde habrá que pensar en su reemplazo. Una de esas meko transformadas en transporte podría estar de manera permanente al servicio del batallón de infantería de marina 5 en Tierra del Fuego.

  24. Es una solución lógica en una marina que no este en un grado de implosión como la nuestra; 6 corbetas se dan de baja por obsolescencia y otras 6 modernas ocupan su lugar: lamentablemente éste no es el caso 2 se van y las 4 que quedan seguirán penando desactualizadas hasta que corran el mismo destino de las primeras. A nuestra Marina le afecta el mismo mal que al resto de las FFAA una tendencia a la dependencia del extranjero y cierta falta de iniciativa para buscar soluciones que permitan, al menos, mantener en plena operatividad a la flotilla de mar. No comparto la apreciación del Ministro de Defensa de que somos campeones en el área de prototipos, históricamente se has probado diversos sistemas de armas vernáculos que, dentro de lógicas limitaciones, han resultado útiles para la Defensa además de la Inteligencia específica de carácter militar, nuestro país tiene dentro de sus unidades académicas facultades que pueden ayudar a explorar las diversas posibilidades de actualización de las corbetas para mantenerlas operativas y no semidesarmadas y transformadas en pseudos OPV. Por supuesto hay que mirar que hacen otros, pero para aprender no para desear. Por ejemplo Francia generó las “Fragatas Ligeras” clase Floreal, que fueron construidas con criterios de buques civiles pero que le sirvieron para ocupar espacios en lugares de potenciales conflictos de baja intensidad, las mismas se podrían realizar utilizando a ARS para no saturar a Tandanor trabajando en al menos un par para constituir 2 Divisiones con las OPV, de manera que cuando una división se encuentre controlando la pesca ilegal la otra esté en etapa de mantenimiento programado, descanso a la tripulación, etc. Otro tema es el Santa Cruz, ver de que manera se puede actualizar tecnológicamente, y devolverlo a su hábitat natural, y luego ver que se puede hacer por el Salta.. Se me dirá que no hay presupuesto para todo, la respuesta es obvia; mutatis mutandis, se alargaran los plazos de trabajo de ser necesario pero hay que tener la vocación de no claudicar en el objetivo final. Además necesitamos que todos nuestros buques que los soporten tengan su ala rotatoria y las fragatas uno mas importante en prestaciones y radio de acción. de ésa manera se cubrirá mas espacios marítimos también hay que incorporar a los Guardacostas a la ecuación, ningún recurso se debe desperdiciar. Atte.

  25. DesdeSur, no convendria comparar con España, un pais que esta a punto de lanza su primer submarino de diseño propio, tiene fragatas de diseño propio, y hasta construyo portaaviones bajo licencia.
    Creo que alguien lo dijo muy bien aqui, la Argentina esta cumpliendo al pie ee la letra sus DOS pactos de Versalles: el consenso de Washington y los acuerdos de Madrid. Y los gobiernos que se autodenominan de izquierdas, son los principales promotores de su cumplimiento. Triste….patetico…mediocre…

    • España puede suministrar a Argentina lo que quiera en barcos de guerra, poca gente sabe que en los 90 los astilleros IZAR ahora Navantia ofrecieron a Argentina el proyecto SAC 220 de un portaaviones de 27000 toneladas y 240m. de eslora con dos catapultas de 75m y capacidad para 24 aparatos, también se ofreció a Brasil y a la Armada Española que prefirió un proyecto USA con aviones Harrier y luego el portaaviones anfibio Juan Carlos I de 231m. de eslora, del que se vendieron dos unidades a Australia y una a Turquía, Argentina puede contar con NAVANTIA para cualquier buque de guerra que necesite.

      • Nuestros astilleros podrían tener capacidad para producir patrulleros oceánicos nuevos, el problema son obtener unidades de superficie misilísticas y ni hablar de submarinos. Olvidáte de un portaaviones mientras lo demás no se resuelva.

  26. Se resolverá, y Argentina tuvo un un portaaviones con capacidad para 34 aparatos y 1.000 tripulantes durante 28 años la Armada ya demostró lo que puede operar, esperemos que los políticos estén a la altura los próximos años y se pueda recuperar una capacidad que ya se tuvo en el pasado y que es perfectamente posible, pero creo que algunos dirigentes Argentinos prefieren unas FFAA pequeñas y con poca ambicion, y que no den problemas, y esto que digo no tiene intención política, ni pretendo ir contra el espíritu de este portal que es militar y no politico, pero creo que tenía que decir esto, y si no se publica el comentario al menos que alguien lo lea.

  27. Me parece un buen impulso a crear una custodia férrea de nuestros recursos y soberanía lo que no me parece es que los sistemas de armas de esas corbetas sean eliminados…..yo dejaría las meko 140 activas con su función original pero con tareas de opv

  28. Buenos comentarios,sin política,fundamentados y con gente que opina con preocupación y conocimiento,soy marino mercante, entiendo lo que dicen, bueno que hagan lo que puedan pero no olvido un viejo y vulgar dicho “con nada viejo se puede hacer algo nuevo” no podemos vigilar,controlar y combatir en el Atlántico Sud con cosas viejas,es duro navegar allí,mi cuerpo viejo me lo recuerda más de una vez,saludo a todos los del foro.

  29. Brillante medida!
    Necesitamos una Armada que cada vez tenga mas patrulleros y menos buques con armamento ofensivo, ni hablar de submarinos (que no tendremos nunca mas), para controlar pesqueros en la ZEE. Es decir, una Armada que sea meramente un complemento de Prefectura Naval.
    Una Fuerza Aerea testimonial, sin cazabombarderos supersonicos, a puro Pampa y Pucara que es lo que necesitamos para perseguir narco avionetas en la frontera norte. Es decir, una FAA que haga de aviacion de Gendarmeria.
    Y un Ejercito que tambien complemente a Gendarmeria con radares y personal en la frontera, se me ocurre que podriamos sacarle el cañon y el blindaje a los TAM para convertirlos en patrulleros todo terreno.

    Pensar que alguna vez GNA y PNA estuvieron bajo orbita del Ministerio de Defensa… nosotros seremos los privilegiados de ver a las FFAA pasar a orbita del Ministerio de Seguridad. Qué desgracia, Argentina es una tragedia interminable, nunca alcanza su exodo.

  30. Que pena perder estas unidades que cuentan con el sistema exocet, y lo peor que el armamento que se les retire va a quedar tirado en rezagos navales. No se podría colocar éste armamento en los nuevos opv?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.