A través de diversos medios, se habría confirmado que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no participará del Ejercicio Salitre 2022 a realizarse en Chile. Una serie de factores han afectado la disponibilidad de las aeronaves de ataque A-37 Dragonfly, las cuales serían desplegadas durante las ejercitaciones con otras fuerzas aéreas de la región.

En este sentido, el Ejercicio Salitre 2022 tendrá lugar en el mes de octubre en Chile, entre los días 8 y 21 de octubre en la Base Aérea “Cerro Moreno”, Antofagasta. Esta edición del ejercicio sería la primera celebrada desde que la última tuviera lugar en el año 2014. Asimismo, se esperaba la participación de las fuerzas aérea de Argentina, Brasil, Chile (en su calidad de anfitrión), Estados Unidos y Uruguay.

Aircraft from various nations participating in Salitre 2014 practice maneuvers against simulated enemy targets during a joint exercise, Oct. 14. Salitre is a Chilean-led exercise where the U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay, focus on increasing interoperability between allied nations. Air National Guard photo by Senior Master Sgt. Miguel Arellano/released)

Como fuera informado por Zona Militar previamente, las metas del Ejercicio Salitre 2022 “gira en torno varios aspectos que van desde el adiestramiento del personal del estado mayor en la planificación de operaciones aéreas combinadas, adiestrar a los pilotos en la ejecución de operaciones aéreas con empleo de grandes fuerzas y comprobar la capacidad de alistamiento y despliegue de la fuerza requerida”.

Según lo expresado por medios de la República Oriental del Uruguay, la Fuerza Aérea Uruguaya se ve imposibilitada de participar por problemas logísticos que afectan a su flota de aviones de ataque A-37 Dragonfly. Más precisamente, en lo que se refiere al mantenimiento y puesta a punto de los motores de las aeronaves. En base a la información recogida por el medio “La diaria política”, la empresa extranjera encargada del mantenimiento de los motores no pudo cumplir con los plazos de reparación y mantenimiento pactados.

A su vez, esta situación ha provocado la reacción de partidos pertenecientes a la oposición uruguaya. De esta forma, diputados del Frente Amplio han elevado los respectivos pedidos de informes al Ministerio de Defensa Uruguayo en recientes días.

Aircraft from various nations participating in Salitre 2014 practice maneuvers against simulated enemy targets during a joint exercise, Oct. 14. Salitre is a Chilean-led exercise where the U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay, focus on increasing interoperability between allied nations. (Air National Guard photo by Senior Master Sgt. Miguel Arellano/released)

La situación no es menor, ya que desde la Fuerza Aérea Uruguaya se planificaba participar con los recientemente adquiridos Hércules KC-130H para la realización de misiones de reabastecimiento en vuelo. Las misma brindaban un marco ideal para realizar este tipo de tareas con los mencionados A-37 Dragonfly en un ejercicio combinado de carácter internacional. Así dio muestras la preparación previa que venia realizando la fuerza, por medio de entrenamiento efectuando este tipo de maniobras, contando con el apoyo y asesoría de efectivos de la Fuerza Aérea Argentina.

Por último, la no participación de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio Salitre 2022 acucia otra cuestión más sensible. Uruguay deberá afrontar más temprano que tarde el necesario reemplazo de sus A-37 Dragonfly por nuevas aeronaves. En este sentido, desde Zona Militar hemos abordado algunas de las propuestas acercadas a las autoridades uruguayas. Más precisamente, las acercadas en meses y años previos por cazas ligeros Yak-130 ofrecidos por Rusia.

*Fotografías: A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Uruguaya durante su participación del último ejercicio Salitre 2014.

Tal vez te interese Una mirada al pasado: La Fuerza Aérea Argentina en Salitre 2014

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. La Fuerza Aerea de Chile (FACh) podría transferir sin costo a la FAU unos 4 o 6 A-36 Halcón II ya que los dará de baja el próximo año, sería una forma de paliar por unos años la necesidad de una aeronave a reación por parte de la FAU, tal como hizo en el 2018 la Armada Chilena (ACh) que transfirió sin costo tres aeronaves de patrulla Cessna O-2 Skymaster a la Armada de Uruguay

  2. Argentina podría ofrecer sus IA 63 Pampa a Uruguay, equipados con lanza cohetes de 6X 57 mm y cañon DEFA de 30 mm, podría servir para actualizar parte de su Fuerza Aérea

  3. Csar, creo que ya fueron ofrecidos en su momento. Me parece que la FAU pretende algún avión con radar y alguna capacidad de portar algún misil AA. Lo veria más posible si hubiera afinidad ideológica entre ambos gobiernos. El A36 me parece buena opción, creo que puede portar sidewinders. Al pampa le falta el radar y alguna capacidad aire aire lanzable.

  4. Csar, si, el A-36 Halcón II posee un pequeño radar desarrollado en Chile (Toqui) y la capacidad para llevar 2 misiles aire-aire Rafael Shafrir 2, un dedarrollo del Sidewinder, no se si pueda llevar los AIM-9 Sidewinder originales además, puede llevar un pod ventral con un cañón de 30mm

  5. Carlos, los C-101 (A-36) van de salida en todo el mundo, los españoles estan desprogramandolos en este momento, los pocos que tenia Honduras no se sabe en que condiciones estan, y los que tenemos nosotros estan al limite de la vida util (tendrian que haberse ido de baja un par de años antes de hecho), seria una maldad traspasarselos a Uruguay

  6. Muchisimas gracias por el ofrecimiento. Ahora le avisamos al Sr. Ministro para que le avise al Presidente que ya lo tenemos listo. Quizas hay que avisar al Congreso, pero no habra problemas. Nos darias, por favor, tus datos de contacto para formalizarlo o lo arreglamos aca via foro? Atte., Republica Oriental del Uruguay.

  7. Lo del final de la vida útil es relativo, porque se puede extender con un programa específico de cambio de motores, este es civil y se sigue fabricando, cambio de largueros, refuerzos estructurales etc.. los C-101 de la Patrulla Águila de España no serán retirados y continuarán varios años más.

  8. Sería una buena oportunidad para que Brasil traslade sus F-5 modernizados a Uruguay, ya que serán retirados a favor del Gripen.
    El F-5M de Brasil daría un gran salto para la Fuerza Aérea Uruguaya.

  9. Tomas Amarreala la Armada Uruguaya opera tres patrulleros O-2 Skymaster que le transfirió sin costos la Armada de Chile, también en el pasado se le han transferido sin costos aeronaves al Paraguay, y hace un año la Armada Chilena le ofreció transferirle sin costo un remolcador, Uruguay lo revisó y encontró en excelentes condiciones, esta a la espera de contar con 1.5 millones de dolares que necesita para ponerlo a punto.
    No te dejes dominar por la frustracion y el resentimiento y opina pero de defensa.
    En cuanto a nuestros F-16 no te preocupes, estan en perfecto estado, pronto a ser modernizados y nuestros pilotos volando horas al estandar OTAN.
    Saludos

  10. Tal como dice Joaquin, los A-36 Halcón II (C-101CC) pueden recibir una extencion de vida útil, algo que sabe cualquiera que entienda un mínimo sobre aeronaves, un ejemplo son los A-4AR que son A-4M modificados, pero que fueron construidos a principio de los 70, la Armada Argentina está tratando de comprar P-3C Orion y modernizando uno construido décadas antes que los A-36 (C-101), algunos todavia operan T-34C Turbo Mentor…

  11. No los escuches, Sobarzo. Ya que tenes poderes plenipotenciarios sigamos con lo de la donacion. Podemos formalizar via telefono, chat o la continuamos en el foro. Hasta email encriptado podemos usar. El Presidente viajaria a Santiago, si es necesario. Como continuamos?

  12. FADEA ya tiene casi a punto un radar italiano para el Pampa, sería una buena opción para Uruguay. Son aviones de bajo costo de operación y que introduce a los pilotos para saltar el día de mañana a un avión mejor. Para un país como Uruguay, el cual no posee hipótesis de conflicto alguna, no creo que le convenga un avión con mayores capacidades. Que el Pampa posea también dataLink potencia aún más el avión. El YAK para Uruguay al igual que el Mig35 para Argentina es complicado hoy en día por la situación internacional. Otra opción que se mencionó son los F5 de Brasil que no es mala idea, pero que ya tiene unos cuánto años sobre sus espaldas y por lógica un mayor gasto en mantenimiento, cosa que para un presupuesto de defensa como el Uruguayo no es muy conveniente. Quizá si, el FA50 y otro delismo estilo. Pero el Pampa sería una opción barata de adquirir, bajo costo de mantenimiento al ser nuevo, y con la potencialidad de ir agregándole tecnología y con muchos años por delante.

  13. No te enojes +Sobarzo, todo con buena onda. Solo fue gracioso que te dedicaras a donar maquinaria militar sin tener en cuenta dos gobiernos, con sus respectivos objetivos, inclinaciones, politicas de RREE, militares, decisiones de parlamentos, etc etc etc. De verdad, fue en chiste; que tu valiente sangre araucana no te haga ver adversarios entre tus hermanos latinoamericanos. La proxima, como buenos charruas, intentaremos cumplir con tu pedido y asi levantar el nivel y bajar nuestra frustracion. Abrazos!

  14. Juanito, no da para enojarme, pero para ser charrua eres muy argentino…no te olvides que la mayor parte del equipamiento uruguayo son donaciones…y no digo que a nosotros no nos donen, a decir verdad, en estos últimos dos años nos regalaron dos C-130H y dos E-3D Sentry y un tercero para repuestos, nada mal ¿no?…no veo cual sea el problema que las superpotencias nos regalen algo, nosotros en menor medida porque obviamente tenemos menos recursos, también lo hemos hecho con paises con menores recursos que el nuestro…

  15. Tan charrua como argentino. Banda Oriental y Occidental. Familia y actividades a ambos lados del Uruguay. Mate con Canarias, asado con leña, pero Garden no nacio en Tacuarembó. Supongo que entenderas. No son necesarias tantas presuposiciones.
    En todo caso, sin hacerme pasar como full argentino, como fue tu caso hasta hace unos meses atras en este foro para bardear un poco. Relajate, como tu dijiste, es un foro internacional, no es necesario disfrazarse si todo se hace con respeto y sin burlarse de los problemas de otros paises.

  16. Nunca me burlo de los problemas de los otros, la mitad de mi familia es argentina, de mis antepasado que vinieron a este continente, algunos se quedaron en Argentina y otros en Chile, conosco casi todo el territirio argentino, incluso en los años 80s estuve en Puerto Belgrano y conoci el portaaviones 25 de Mayo, no tengo problema con los argentinos, pero si con los que insultan gratuitamente a mi pais en este foro o donde sea y a ellos les voy a responder con todo, incluso si fuera alguien de mi pais, vende patria hay en todos lados, en cuanto a Uruguay, siempre le he tenido cariño aunque mi relación con tu pais solo sea con compatriotas tuyos que viven en Chile y con los cuales he tenido la oportunidad de hablar.
    Quizás te sentistes ofendido porque dije que material que se da de baja podria ir al Uruguay, pero lo hice con la mejor intencion, no como una burla. La relación militar entre Uruguay y Chile es extensa.
    Saludos

  17. Como uruguayo agradezco a nuestros hermanos argentinos y chilenos que a pesar de la situación mundial nos ofrecen con buenas intenciones lo que disponen a la mano. Pero es una vergüenza que cada Gobierno qur pasa lo único que espera son donaciones haciendo poca o nula inversión dejando que nuestro espacio aéreo sea vulnerado por el narcotráfico

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.