A finales del mes de junio, las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uruguay llevaron a cabo el Ejercicio Combinado “Tanque 2022”. De esta forma, entre los días 27 y 30 junio, efectivos de ambos países se adiestraron en maniobras de reabastecimiento en vuelo.

El Ejercicio Combinado “Tanque 2022” fue realizado en las instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno) y sobre espacio aéreo uruguayo. Tuvo como uno de sus principales objetivos la habilitación para la realización de operaciones de reabastecimiento en vuelo por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Para este fin, fueron destinadas aeronaves KC-130H del Escuadrón Aéreo N.º 3 y A-37B “Dragonfly del Escuadrón Aéreo N.º 2.

Es preciso recordar que con la adquisición de dos Hércules KC-130H en el año 2020, Uruguay obtuvo la capacidad de reabastecimiento; para así ampliar el radio de acción sus aeronaves Cessna A-37B “Dragonfly”. Los dos KC-130H fueron adquiridos al Ejército del Aire Español por un monto total de USD 20.000.000.

En vista de esto, para alcanzar la habilitación y certificación requeridas bajo estándares OTAN ATP-56C, la Fuerza Aérea Uruguaya contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En este sentido, la Institución destino al Ejercicio Combinado “Tanque 2022” a efectivos del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de San Luis y del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea de El Palomar. El personal argentino cuenta con la capacidad y experiencia en estas maniobras, al efectuar tareas de reabastecimiento en vuelo con cazabombarderos A-4AR y KC-130H.

La finalización del Ejercicio Combinado “Tanque 2022” permitió a la Fuerza Aérea Uruguaya alcanzar la habilitación necesaria para efectuar estas maniobras con aeronaves de ala fija. A su vez, en base a lo expresado por la fuerza, “se adquirió la capacidad de reabastecer a otras aeronaves de ala fija o rotatoria a nivel internacional como por ejemplo aquellas que sean solicitadas a través del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas en diferentes misiones, como las humanitarias y de búsqueda y rescate.”

*Fotografías: Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)

Tal vez te interese Cobertura – Saltos de alta infiltración del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Todavía con camuflaje del Ejército del Aire Español y una pequeña cruz de San Andrés en la parte superior de la cola.

    • Me gustaría también que los hermanos uruguayos se solidarizarnos no permitiendo el at el aterrizaje de UK con destino a Malvinas

    • Si pero… el 24 de mayo pasado se reunieron en Londres el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y firmaron un acuerdo de cooperación militar.

  2. que lindo es la buena convivencia con los amigos y hermanos uruguayos. joaquin los españoles estan enojados con los estadounidenses ya que no piden permiso para apostar dos nuevos destructores en españa. eeuu solo le avisa que van a hacer esto y aquello pero no piden ningun permiso. es una burla anglosajona.

  3. Los Españoles están contentos con ser aliados USA y hay unos acuerdos que se renuevan o no, cada cinco años y si hay una petición USA se estudia antes, habrá dos destructores más en la base de utilización conjunta de Rota pero de soberanía Española. Y en Madrid en la base de Torrejón, había antes un escuadrón de F-16 USA que ya no está. Y Biden estuvo en Madrid hace dos días con los demás dirigentes en la cumbre OTAN que se celebró en España.

  4. Hay que cortar las relaciones militares con todos los paises latinoamericanos que dejen aterrizar aviones ingleses que van hacia Malvinas. Que ganamos enseñandoles a repostar? nada! que le pidan a los britanicos que les enseñen a ver si les dan bola.

  5. Me parece bien la idea de bloquear los viajes ingleses a Malvinas, pero hay un tema, UK es una potencia mundial y nosotros somos un país lleno de problemas y cada vez más aislados del mundo. Qué le convendría más a los intereses de Uruguay con el gobierno que tiene?…Qué país se entiende con Argentina en la situación en el que se encuentra?…Venezuela?…Cuba?…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.