Con la noticia de la media sanción dada por la Cámara de Senadores al proyecto de ley para la salida de fuerzas nacionales, retoma el interés respecto al programa de ejercicios combinados que mantienen las Fuerzas Armadas para lo que resta del año. En el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), destaca el ejercicio Salitre 2022, el cual tendrá lugar en la Base Aérea “Cerro Moreno”, Antofagasta, entre los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con la información que se desprende del proyecto, la Fuerza Aérea Argentina desplegaría personal y medios por un máximo de catorce días. Al igual que en otras ocasiones, el contingente argentino operará de manera combinada con otras Fuerzas Aérea, entre las cuales se encuentran Brasil, Chile como anfitrión, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Francia. Entre las naciones que oficiarán de observadores se menciona a Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Los medios y personal previstos para el despliegue de la FAA incluyen un máximo de 113 efectivos y las siguientes aeronaves:

Cuatro A/OA-4Ar Fightinghawk de Grupo 5 de Caza, V Brigada Aérea

Cuatro IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza, VI Brigada Aérea

Un C/KC-130H Hércules del Grupo 1 de Transporte, I Brigada Aérea

De concretarse, esta sería la cuarta participación de la FAA en Salitre, ejercicio combinado que también marcará su IV edición. Tanto en 2009 como en 2014, el núcleo del contingente argentino estuvo representado por el G5C, mientras que en su edición inaugural el honor correspondió al G6C con sus IAI Finger y Dassault Mirage IIIEA/DA.

Las metas para este tipo de ejercicio multinacional gira en torno varios aspectos que van desde el adiestramiento del personal del estado mayor en la planificación de operaciones aéreas combinadas, adiestrar a los pilotos en la ejecución de operaciones aéreas con empleo de grandes fuerzas y comprobar la capacidad de alistamiento y despliegue de la fuerza requerida. Los fundamentos se Salitre IV se especifican en tres puntos:

Políticos: Contribuir a la estabilidad y paz regional fortaleciendo los lazos de paz y amistad entre países amigos realizando Ejercicios Combinados como una de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua y Seguridad.

Estratégicos: Incrementar experiencias a efectos de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes y capitalizar a nivel regional, las obtenidas en ejercicios específicos combinados realizados con anterioridad.

Operativos: Alcanzar un nivel de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas, actuando en coalición dentro de un ambiente de alta intensidad, que permita operar con Fuerzas Aéreas de diferentes características y medios.

Los costos de la operación de previstos para el despliegue de personal y medios mencionados ascienden a la suma de U$D 521.702,48 dólares.

La última edición de Salitre se realizó en 2014, despliegue de 15 días que involucró a cinco A-4Ar Fightinghawk (C-920, C-923, C-925, C-926 y C-932), C-130H Hércules TC-64 y Fokker F-28 Fellowship TC-52. Durante el ejercicio se acumularon un total 133:50 horas de vuelo.

Imagen de portada : Air National Guard photo – Senior Master Sgt. Miguel Arellano

Tal vez te interese Recuperando a los A-4AR Fightinghawk: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Excelente el ejercicio multinacional Salitre, los pilotos de la FAA podrán ver de cerca a los E-3D Sentry, si es que la FACH los despliega. Interesante además el hecho de que en las cuatro ediciones realizadas, siempre han sido invitada la FAA y la FAU.

  2. Parece que usted no entiende, que no estamos más en 1982. Pasaron 40 años y en esas cuatro décadas, la tecnología superó mucho a la capacidad humana. En el combate aéreo moderno, la incidencia de un piloto es mínima en comparación a los 80…

    • Marcelo R, totalmente de acuerdo contigo en lo primero, pero no en lo segundo, es verdad que los aviones de hoy son verdaderas computadoras volantes, pero los pilotos deben manejar todos esos sistemas incluidos los cascos inteligentes, hud, pantallas multifunción, decenas de parametros de información en cosa de segundos mientras maniobran aeronaves capaces de alcanzar los 9Gs, cada vez es mas dificil ser piloto de combate y se necesitan mas horas de vuelo para dominar esos aviones.

  3. Marcelo, todos los pilotos de las diferentes fuerzas aéreas que van a los ejercicios se destacan y eso lo da la cantidad de horas que vuelan en sus respectivas aeronaves y el nivel y mantenimiento de estas ¿o crees que la capacidad la da la nacionalidad? Si fuera asi, los pilotos de la USAF no volarian tantas horas y no buscarian tener los mejores cazas.

  4. Completamente de acuerdo con usted. Si nuestros pilotos se ilustraron hace 40 años fue sin duda por el nivel de formación de toda la fuerza, pero sobretodo por qué se disponía de muy buen material, y muchísimas horas de vuelo. Lamentablemente hoy estamos a años luz de lo que fue aquella FAA. Y esto se debe principalmente a la casta de políticos que en estas 4 décadas desintegraron las FFAA, así como luego se robaron hasta los empapelados del país.

  5. No es tan así como usted lo presenta. En realidad no se trata de una exigencia mayor, sino de una diferente. Los pilotos actuales tienen muchísimo respeto por aquellos pilotos de volaron aviones de 2da y 3ra generacion. Aviones sin aviónica pero con unas performances superlativas que exigían de los pilotos un entrenamiento físico y metal muy superiores. Primero eran pilotos y navegantes, y llegado el momento tenían que ser guerreros y del dogfight. Hoy los comandos electrónicos limitan los errores de pilotaje, evitan exceder las capacidades estructurales, y los daños mecánicos. La navegación se hace por gps, y los enfrentamientos aéreos (además de raros) se hacen por BVR, lo cual requiere menos físicamente del piloto, y permite en parte la retirada. Sin embargo, los pilotos cada vez hacen misiones más largas, complejas y variadas. Que exigen de una maneja física y mental diferente. En resumen: Hoy los pilotos pilotan y navegan menos, que antes y se concentran más en la misión. Si antes eran sprinters, hoy son maratonistas.

  6. En la actualidad han ganado mucho espacio los drones y los aviones no tripulados, este tipo de aparatos no tienen la capacidad de un caza de última generación pero ponen mucho menos en riesgo en misiones de ataque a tierra, vigilancia y espionaje; de a poco un UAV pasó de ser un simple modelo a control remoto a un temible bombardero con armamento guiado por láser o hasta por satélite.
    No obstante la intercepción y las misiones de superioridad aérea sólo se pueden hacer con cazas de alto perfil en su velocidad y armamento; hace demasiado tiempo que nuestro país requiere la actualización de aviones que cumplan ésta misión en un espacio tan amplio como el que se tiene. No podemos participar de ejercicios con material al borde de la obsolecencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.