Tal y como supimos adelantar desde Zona Militar anteriormente, las necesidades de modernización de las flotas aéreas de las Fuerzas Armadas a nivel regional no han sido ignoradas. Particularmente en el caso de Uruguay, el candidato para el reemplazo de los A-37 Dragonfly y de los ya retirados IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Uruguaya es el avión de entrenamiento y ataque Yakovlev Yak-130, ofrecido por al Federación Rusa desde hace ya varios años.

Lo cierto es que el ofrecimiento sigue en pie, en esta ocasión con una versión del Yak-130 modernizada respecto del ofrecimiento original:

  • Posee instalado un radar , el cual no estaba incluido en la versión base
  • Los equipos aeronáuticos y sistemas han sido modernizados
  • Posee el montaje de un nuevo kit de equipos de radiocomunicación
  • Ampliación de la nomenclatura de los medios de destrucción aéreos, guiados y no dirigidos
  • Pod de detección óptica colocado en barquilla
  • Instalación de un sistema de autodefensa
Yak-130. Créditos: Rosoboronexport

Además, a diferencia de la versión base, el armamento de la aeronave también incluye diversos cambios:

  • Misiles guiados de corto alcance RVV-MD
  • Misiles guiados de mediano alcance RVV-SD
  • Pod EO/IR para detección y adquisición de blancos
  • Bombas guiadas K08BE, KAB-500OD, KAB-500SE, KAB-250LG-E
  • Contenedor unificado UPK-23-250 equipado con el cañón GSh-23L
  • Pod de sistema de autodefensa con estación de interferencias activas SAP-BKO
  • Tanques de combustible externos PTB-500

La versión modernizada del Yak-130 permite su empleo de combate en condiciones meteorológicas normales y adversas, tanto día y noche, y en zona montañosas, gracias al nuevo radar. A su vez nueva características permite realizar tareas de búsqueda, detección y seguimiento automático de los blancos aéreos y sobre el mar; búsqueda rápida y enganche automático de los objetivos visibles en distancias y condiciones de combate aéreo cerrado; como el ataque a los blancos navales de superficie mediante armas guiadas y no dirigidas.

Por su parte el radar en modo aire-aire permite la detección y el seguimiento automático de los objetivos aéreos y sobre el mar; asociado con el pod de ametralladoras externo SNPU-130 con capacidad para 120 disparos. En el modo aire-superficie permite la detección de blancos inmóviles sobre la superficie, del tamaño de un destructor, lanchas rápidas o puente ferroviario, como la detección de blancos móviles dentro de la categoría de vehículos blindados y ligeros.

*Créditos de imágenes Rosoboronexport

Te puede interesar: Uruguay avanza con la remotorización de sus BMP-1

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. A este paso me preocupa que Argentina mantenga la integridad territorial. Y no lo digo por Uruguay que es un país con el cual más allá de alguna diferencia con el trato hacía los kelpers tenemos buena relación. Lo digo por la desprotección ante cualquier amenaza. Para la clase política esto sigue sin ser tema.

      • Ya tienen una base china «»» científica»»» , cambien de una vez ni juntos ni frente de todos . Liberales urgente espert …. Saludos desde Montevideo ustedes están para otra cosa mínimo potencia regional por no hablar de potencia mundial tienen desde praderas a montañas desde decierto hasta nieve no pueden estár cómo están se merecen algo mejor el mejor de los cariños y suertes hermanos.

  2. Buen avión, para lo que necesita Uruguay con esa nave les alcanza y sobra si lo llegaran a adquirir, aunque dudo, porque siguen dando vueltas y vueltas con su eterno reequipamiento aèreo, una situación parecida a la nuestra.

  3. Señores. YAK 130 para todos.

    ¿Que se come al PAMPA? Si y es culpa nuestra, porque al Pampa sigue siendo un avión entrenador avanzado. Y nada más.

    Argentina podría combinar YAK 130 para ataque y JF 17 para caza y ataque naval. Ambos aviones sin restricciones de UK y OTAN.

    ¿Saben por que me encantaría que Uruguay se decida por el YAK? Porque en Argentina se piensan que por comprar armamento ruso, hay que ir a besar a Stalin. Y ya vemos que países re contra occidentales como también lo es Perú. Tienen SdeA rusos, sin el menor inconveniente. Ni pasarse al supuesto EJE del MAL.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Es que Uruguay por ese tema, NO LO VA ADQUIRIR, porque su gobierno es pro EEUU. Verà que es asì, solo es una oferta de Rusia que dejaràn pasar como otras…

    • Totalmente de acuerdo, y ojalá Uruguay compre el YAK-130, además de tener un avión moderno sería el cachetazo para el Pampa que nunca evolucionó más allá de aviónica y algún pod de ametralladoras… casi 40 años tiene el Pampa, ya hoy podría haber tomado las funciones de apoyo aéreo cercano pero no… Ah!! y que alguien me comente las hipótesis de conflicto de Uruguay como para querer comprar aviones modernos!!!

    • Perú hace el mantenimiento a sus aviones rusos en Ucrania con tal de no tocar Rusia
      USA sanciona a los que compren hoy armamanto ruso
      Perú compró esos aviones en otras circunstancias

      • Si compras aviones Rusos de ocacion sin tratar con el fabricante luego vienen los problemas , lo mismo se aplica para Franceses , yanquis , etc

  4. Acuerdo 100% con JRL: “Argentina va a reaccionar cuando tenga a la OTAN y los chilenos en la Patagonia y la Antártida. o sea tarde.” . Nuestra costra política es total y estúpidamente ideliologista anticastrense, y no se quieren entender (o sí…) que eso es ser plenamente Anti Patriótico. Queda larguísimamente demostrado con HECHOS, hoy tenemos unas FFDesAA sin hipótesis de conflictos coherentes (miremos lo que nos siguen haciendo los “hermanos” Chilenos) y sin equipamiento a la altura necesaria de mantener ningún tipo de combate para la Defensa de la nación y menos de superioridad alguna. Dantescamente triste.

    • Dudo que Uruguay compré los aviones Rusos, Salvo que fueran fabricados en Argentina con el costo geopolitico para nuestro país incluído. Creo que para Uruguay existen dos opciones claras en función del uso que se le van a dar. 1 Supertucano y 2 Pampa. En el caso de nuestro producto, previo a la oferta, se debe dar seguridad de los servicios post venta y contar con células para la fabricación de los mismos y que la falta de las mismas no repercutan en la entrega de aparatos a nuestra Fuerza Aérea.

  5. Como oriental que vive hace muchos (muchísimos) años en Argentina lamento que la FAU aún no haya adquirido al Pampa para reemplazar al venerable (pero veteranísimo) A37. El Pampa podría realizar tranquilamente tareas «policiales» interceptando avionetas irregulares, y llegado el caso potenciarse con data link, cableado para misiles AT y AA y asociarse a algún radar uruguayo terrestre o embarcado para proteger la soberanía oriental. Seguimos con la novela de que viene el chino L15 o el ruso yak 130 pero al final no compramos nada, olvidándonos que tenemos a Fadea y un gran número de células de Pampa para armar del otro lado del charco. Mientras tanto el A37 seguirá hasta que no de más sin reemplazo a la vista, como los A4 argentinos.

    • Francisco Manuel, Simplemente porque el Pampa nunca evolucionó lo sufisiente, ni hablar de su servicio post venta, por eso no se lo puede exportar

  6. Estimado Carlos Sorbazo: es que a la República Oriental del Uruguay los Pampas III tal como están le viene de perillas!!! Si evolucionan tanto mejor, pero sino ¿Cuál es el problema? Veamos: el presupuesto de la cartera de defensa no es abultado y los T37 “están más cerca del arpa que de la guitarra”. Por otro lado no tenemos conflictos bélicos ni con Argentina ni con Brasil. En este contexto: ¿Para que quiere la FAU un caza de superioridad aérea? No nos da el bolsillo, sino otro sería el cantar. Así las cosas, el Pampa III, tal como está, con su aviónica y sus pods 7,62 mm o 30 mm, es suficiente para controlar los vuelos irregulares en nuestro espacio aéreo, ya que puede ser vectoreado por radio desde un radar terrestre. Además es posible instalarle un Data Link para asociarlo a algún radar (terrestre o embarcado) y el cableado necesario para algún misil AA de corto alcance. En cuanto al servicio post venta, no se tiene que depender necesariamente de Argentina: la avionica es Israelí, y el motor Honeywell se puede mantener en varias partes del mundo. Lo ideal sería sería comprar unos 12/14 para rotarlos y tener siempre una PAC activa y, en el peor de los casos, canibalizarlos. Si Guatemala, con un PBI inferior, estuvo a puntos de comprarlo: ¿Porqué Uruguayo no? Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.