Momento en el que arribaban a Uruguay los Hércules KC-130 - Créditos Ministerio de Defensa Uruguay

En día de ayer, el Ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay, se presento en el Congreso a los fines de brindar un informe de gestión de la cartera. Entre los temas a tratar, estuvo la adquisición de los dos Hércules KC-130H A España, la cual genero criticas y dudas por parte miembros de la oposición. La presencia y pedido de informes al funcionario fue requerida por legisladores pertenecientes al Frente Amplio.   

Uno de los argumentos esgrimidos por los legisladores del Frente Amplio fue que las aeronaves, que habían pertenecido al Ejército del Aire, fueron adquiridas sin haber sido realizadas las correspondientes inspecciones. El Diputado Gerardo Núñez fue el miembro que actuó como interpelante durante la sesión. A su vez, se expresaron críticas a la gestión del actual gobierno en la cartera de Defensa, aduciendo recortes, como en el caso del mantenimiento del radar Selex, gastos en alimentación y beneficio del personal.

Queda claro que el Gobierno (de Uruguay) decidió cerrar el negocio con el Gobierno español sin contar con informes jurídicos previos. No venimos a pedir la cabeza del ministro, no vamos a pedir la renuncia porque no creemos que, en este caso, sea la forma de contribuir a los desafíos que tiene el país. Lo que sí exigimos es respeto, que se nos hable con la verdad“, expresaron los diputados del Frente Amplio.

El Ministro García expresó que la compra de los dos KC-130H, por un monto de USD 26 millones, cumplió con todos los requerimientos legales, cumpliendo las tres instancias de control establecidas por el Tribunal de Cuentas. Habiendo sido seleccionada en el mes de diciembre de 2020, la mejor oferta de un total de 4 presentadas, las cuales incluían la operación de aeronvaes a través de contrato del tipo leasing.

 Por su parte, frente a las critica por la antigüedad de las aeronaves, indicó que unidades de similares características fueron adquiridas recientemente por Perú. Además, Hércules C-130 de similar antigüedad son operados por otras Fuerza Aéreas de la región y el mundo, cumpliendo con todos los trabajos e inspecciones requeridas por el fabricante.

En 7 meses le sacamos punta a los aviones. Es oportuna la compra porque vinieron a dar una mano al país en el momento en que más lo necesitábamos. Allí los Hércules estaban repartiendo vacunas, trayendo insumos para la vacunación…”, explicó Javier García.

Otra de las cuestiones explicadas fue la del radar Selex, en base lo informado por el funcionario, el mismo ceso su mantenimiento en el año 2016. En los años posteriores, 2017, 2018 y 2019, no le fue realizado las respectivas tareas. En el caso del año 2019, informó García, el presupuesto estaba asignado y no fue ejecutado. Recientemente, uno de los KC-130H (FAU 595) viajó a España con el objetivo traslado de un radar secundario Indra MSSR. Dicho radar será empleado en Uruguay, mientras se realizan los trabajos de reparación del Selex.

Finalizada la sesión de interpelación, las explicaciones del Ministro de Defensa fueron encontradas satisfactorias a través de una votación, que contó con 54 votos por parte de la bancada oficialista, de un total de 96.

Tal vez te interese Así son los Hércules que comprará Uruguay

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Tremendamente peligroso comprar aviones sin la correspondiente inspección técnica. Si los aviones tenían problemas mecánicos, pueden poner en riesgo la vida de la tripulación.

  2. Todo lo que usted dice es, para todos los casos, muy cierto. También lo es, obviamente, para este caso específico.
    Pero su comentario parece sugerir que, en este caso, NO se realizaron las inspecciones técnicas -algo que, según la nota, el ministro desmintió expresamente.
    Probablemente me haya apresurado al interpretar que usted cree que las inspecciones debidas NO fueron completadas; por favor, ¿fue así?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.