Tal como sucede todos los años, la Contaduría General de Inversión publicó la Cuenta de Inversión, documento que expone los estados que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos contemplados por la normativa vigente referida al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021. Este resumen general permite apreciar algunos detalles de valor respecto a la actividades de las FFAA, tal como hemos publicado en otras ocasiones.

La información expuesta por la Cuenta de Inversión nos permite disponer de un panorama general respecto a las actividades de la Fuerzas Armadas, tales como horas de vuelo consumidas, días de navegación y días en el terreno, entre otros datos de relevancia. Pese a que el mencionado documento no suele ahondar en cuestiones específicas, llamativamente el año pasado se pudo contar con una detallada descripción de la actividad realizada por la Fuerza Aérea…puntualizaciones que no estuvieron disponible para la edición 2021.

A continuación expondremos algunos de los puntos relevantes de las actividades del Ejército Argentino durante el 2021

Alistamiento Operacional del Ejército

De acuerdo con lo mencionado por la Cuenta de Inversión, este programa incluye “…la ejecución de las actividades que hacen al cumplimiento de la misión primaria de la Fuerza en cuanto al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios a disposición a fin de satisfacer los requerimientos del alistamiento operacional derivados del Planeamiento Operacional Conjunto…”. En el documento se menciona que “…la asignación del presupuesto al programa permitió al Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército desarrollar las ejercitaciones tácticas en guarnición y en el terreno, alcanzando las metas programadas…”

Veamos en números lo mencionado previamente:

  • Crédito Final (asignado): $ 62.253.662.330
  • Gasto devengado: $ 61.842.916.435
  • Porcentaje ejecutado: 99,3

Tipo de producción

  • Capacidad Operacional FOE: 3 Ejercicios Tácticos en el Terreno. Porcentaje de ejecución: 100%
  • Adiestramiento Operacional en Campaña: 8 Días. Porcentaje de ejecución: 200% (Meta final eran 4)
  • Adiestramiento Operacional en Guarnición: 27 Días. Porcentaje de ejecución: 100%
  • Capacidad Operacional Contribución Conjunta: 1 Ejercicio Táctico en el Terreno. Porcentaje de ejecución: 50%
  • Proyecto Tecnológico de Investigación: 1 Proyecto terminado. Porcentaje de ejecución: 50%

Adiestramiento Operacional en Guarnición

  • Adiestramiento de 80 horas/hombre (10 días por 8 horas) en el Nivel Sección
  • Capacitación de 80 horas/hombre (10 días por 8 horas) en el Nivel Subunidad
  • Capacitación de 56 horas/hombre (7 días por 8 horas) en el Nivel Unidad
  • Capacitación de 720 horas/hombre (90 días por 8 horas) de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Nivel Subunidad y Unidad.

Adiestramiento Operacional en Campaña (Terreno)

  • 96 horas/hombre (4 días por 24 horas) en el Nivel Sección
  • 96 horas/hombre (4 días por 24 horas) en el Nivel Subunidad
  • Capacitación de 144 horas/hombre (6 días por 24 horas) de la Brigada Aerotransportada IV (sin realización de la capacitación a Nivel Unidad y Gran Unidad de Combate)
  • Capacitación de 1.080 horas/hombre (45 días por 24 horas) de las Fuerzas de Operaciones Especiales en los ambientes geográficos particulares de monte, montaña y anfibio, como también, ejercitaciones de práctica en túnel de viento y planeamiento de excursiones tácticas.

A los fines de completar la actividad mencionada, “…también se llevaron a cabo otras acciones complementarias para mantener y mejorar el nivel de Adiestramiento Operacional con impacto en la Capacidad Operacional del Sistema de Fuerza Operativa (SIFO) materializadas en el empleo intensivo de Sistema de Simuladores, en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército en Campo de Mayo y en los asientos de paz de las Grandes Unidades de Batalla y Grandes Unidades de Combate, con sus respectivas ejercitaciones de planeamiento en el gabinete y excursiones tácticas según cada nivel de comando y la realización de cursillos en los diferentes elementos, para acrecentar las aptitudes o capacitaciones adquiridas con anterioridad…”

En el Adiestramiento Militar Conjunto y Conjunto Combinado durante 2021 se ejecutó el ejercicio militar conjunto “Castor IX-2021” y se suspendió el ejercicio militar conjunto “Sector Marítimo-2021”. No se realizaron ejercicios combinados durante 2021 debido a las restricciones impuestas para el control de la pandemia COVID-19.

La Cuenta de Inversión menciona que durante el ejercicio 2021, el programa alcanzó una ejecución global del 99,3% del crédito final, destacándose un 90,0% destinado a Personal, 3,9% a Bienes de Consumo, 3,8% restante a Bienes de Uso y el 2,3% restante a Servicios no Personales y Transferencias.

Proyectos de Tecnología Militar

Durante el ejercicio 2021, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) mantuvo en ejecución 6 proyectos de tecnología militar de investigación y 3 proyectos de tecnología militar de modernización.

Proyectos de Investigación

  • Sistema integrado táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA)
  • Sistema automático de tiro para Artillería de Campaña (SATAC)
  • Evolución de Prototipo de Ingeniería del SAFM
  • Evolución del Prototipo del Simulador para entrenamiento de Tropas Blindadas NEONAHUEL 2C
  • Simulador de Tiro de Armas Portátiles (SIMTAP). Se finalizó el proyecto SIMTAP (kit de retroceso)

Proyectos de Modernización

En el período 2021, la DGID también llevó a cabo las siguientes tareas:

  • Desarrollo y fabricación del quemador para cocinas de campaña modelo Ejército Argentino-1.000 raciones.
  • Asistencia técnica, diseño y fabricación del prototipo para montaje y calibración del Sistema de Puntería para Artillería de Campaña (SIPAAC).
  • Servicio de investigación y desarrollo del Software y Hardware del Simulador de Conducción de Camiones Medianos y Pesados.
  • Servicio de investigación y desarrollo para la remotorización del Jeep MB 230G, con entrega en matriz de producción.
  • Servicio de mantenimiento mayor y recorrida de Aeronave no Tripulada (ANT).
  • Proyecto tecnológico de modernización “Apoyo a las actividades de investigación y desarrollo del Centro Integrado de Desarrollo de Software del Ejército Argentino (CIDESO)

Aviación de Ejército: Obras de inversión

Durante el 2021, el Comando de Aviación de Ejército mantuvo dos obras de inversión, las cuales forman parte de proyectos que vienen ejecutándose desde hace años. Uno de ellos es la modernización de los helicópteros Bell UH-1H al estándar Huey II.

Según lo informado por la Cuenta de Inversión, “…al 31/12/21 se habían finalizado las obras en 17 aeronaves de un total de 40…” con 3 aeronaves en proceso de transformación. Para fines de 2021, el estado de los helicópteros era el siguiente:

  • La aeronave 18 tenía en trámite la certificación final por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta, y faltando adquirir el tanque auxiliar de combustible. El avance físico acumulado al cierre de 2021 totalizaba 97%.
  • La aeronave 19 tenía pendiente la adquisición de la modernización de aviónica, tanque auxiliar de combustible y repuestos IRAM. Se avanzó en las tareas relacionadas con la instalación del kit de conversión y al cierre del ejercicio 2021 contaba con un avance físico de 55%.
  • La aeronave número 20 no tuvo asignación de crédito para 2021.
  • Por último, a la aeronave 21 le restaba adquirir el kit de conversión Huey II (en proceso), tanque auxiliar de combustible y repuestos IRAM. El avance físico acumulado resultó de 15% al cierre del año 2021.

Otro de los proyectos sobre los cuales se trabajó durante 2021 fue la puesta en servicio y modernización de la Línea de Helicópteros Augusta Bell AB 206. La Fase I del programa finalizó con la modernización de 8 aeronaves que han retornado al servicio, 4 de ellas destinadas Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 y las 4 restantes al Ministerio de Seguridad).

Tal como supimos informar, la Fase II del proyecto de puesta a punto y modernización contemplaba 5 aeronaves, de los cuales 2 de ellas resultaron modernizadas y retornaron servicio durante 2021, mientras que las 3 restantes aún permanecían en línea. La Cuenta de Inversión aclara que “…el desvío obedeció a las restricciones en las líneas de producción del ente ejecutor (Fábrica Argentina de Aviones FADEA) por la pandemia COVID-19…”

La Cuenta de Inversión menciona una Fase III del proyecto, tal como comentamos desde este espacio luego de nuestra última visita a la línea AB-206B1 en FAdeA. Sin embargo, el documento menciona que se “…tiene previsto modernizar y el retorno al servicio de 2 aeronaves…” y no el remanente de unidades. Al cierre del año 2021 no se había firmado el convenio interadministrativo con FAdeA, “…esperándose la ejecución de los trabajos durante 2022…”

Formación y Capacitación

El programa se enmarca dentro del Sistema de Educación y Doctrina del Ejército Argentino que tiene por finalidad la formación y el perfeccionamiento del personal de oficiales, suboficiales, cadetes, liceístas, aspirantes y la capacitación conjunta (cursos en República Argentina y en el exterior) a fin de que adquieran los conocimientos y destrezas necesarias para su desempeño.

Cabe destacar que, pese a que la educación en el Ejército se vio afectada por la emergencia sanitaria COVID-19, se lograron realizar adaptaciones por medio de las diferentes plataformas de educación a distancia, adoptándose medidas sanitarias contra la propagación del virus que resultaron positivas para cumplimentar la mayor cantidad de metas posibles.

El programa en números:

  • Formación de suboficiales: 459 egresados. Porcentaje ejecutado: % 71,7
  • Capacitación de suboficiales: 2777. Porcentaje ejecutado: % 85.4
  • Formación de oficiales: 121 egresados. Porcentaje ejecutado: % 108
  • Capacitación de oficiales: 1566. Porcentaje ejecutado: % 44,7
  • Formación de subtenientes de reserva: 288 egresados. Porcentaje ejecutado: % 99
  • Capacitación de civiles: 0. Porcentaje ejecutado: % 0
  • Formación de Suboficiales, perfeccionamiento para SV: 245 egresados. Porcentaje ejecutado: % 71,6
  • Formación oficiales, Especialidad y Servicio: 50. Porcentaje ejecutado: % 39,1
  • Intercambios profesionales con otros países: 20. Porcentaje ejecutado: % 45,5
  • Capacitación oficiales en el exterior: 48. Porcentaje ejecutado: % 94,1
  • Capacitación suboficiales en el exterior: 5. Porcentaje ejecutado: % 29,4

En lo que refiere a Capacitación en el Exterior, vale agregar que 48 oficiales y 5 suboficiales finalizaron sus respectivos cursos durante 2021, y varios de los cursantes continuarán en 2022. Asimismo, se han pospuesto para ese ejercicio distintos cursos cuyos participantes no realizaron despliegue en el exterior debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Sostenimiento Operacional

Las acciones desarrolladas por el programa, determinadas por el Estado Mayor Conjunto, comprenden la ejecución de las operaciones militares en general, operaciones de vigilancia y control de áreas geográficas y operaciones de ayuda humanitaria. La operación de control del espacio aéreo abarcó los 365 días del ejercicio, cumpliéndose de acuerdo a lo programado sin presentarse desvío alguno.

Durante la operación se ejecutaron 8 relevos siendo la permanencia del personal en cada relevo en la zona de trabajo de 45 días corridos y un total de 1.008 hombres empleados en la tarea. Los radares ejecutaron las actividades de control del espacio aéreo en el sector asignado en modo electrónico y visual (operación en paralelo), en el horario de operaciones ordenado por el Comando de Control Aeroespacial COCAES (localidad de Merlo provincia de Buenos Aires).

Por su parte, el apoyo del Comando de Aviación de Ejército se planificó y ejecutó con los siguientes medios y personal:

  • 2 oficiales pilotos y 1 suboficial mecánico de helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 (provincia de Salta)
  • 2 oficiales pilotos y 1 suboficial mecánico de helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército de Monte 3 (provincia de Chaco)
  • 2 oficiales pilotos y 1 suboficial mecánico de avión del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 (Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires)
  • 6 suboficiales conductores vehículos terrestres
  • 2 helicópteros Bell UH-1H HUEY II
  • 1 avión Twin Otter/ Casa 212/ Caravan
  • 1 vehículo de empleo especial (VEE) cisterna 10.000 litros
  • 2 camionetas Ford 350
  • 3 camionetas Ford Ranger

La Cuenta de Inversión detalla que Aviación de Ejército recibió periódicamente una Directiva de Operaciones Aéreas emitida por el Comando Conjunto Aeroespacial (COCAES), donde se detallaron las misiones a cumplimentar por las aeronaves del Ejército Argentino. Estas tareas han sido del tipo Búsqueda y Rescate para operar con los vuelos de intercepción efectuados por la Fuerza Aérea Argentina así como transporte. Las operaciones aéreas de vigilancia del espacio aéreo e intercepción demandaron siempre la existencia de un helicóptero alistado en misión SAR. Con 100 horas asignadas para el período 2021, solo se ejecutaron 25 horas (8 Salta, 11 Chaco y 6 Campo de Mayo)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.