La reciente visita realizada por Zona Militar a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” nuevamente nos permitió apreciar los avances y consolidación de una de sus líneas de puesta a punto y modernización: la de los Agusta Bell 206B1 pertenecientes al Comando de Aviación de Ejército. Como en otras ocasiones, pudimos entrevistar nuevamente al Jefe del Proyecto, el cual nos brindó un pormenorizado detalle de los avances alcanzados durante el 2021 y las proyecciones previstas para los próximos años.

Pese a las constantes incidencias del COVID, el 2021 resultó un año productivo para la línea AB-206B, ya que se logró alcanzar diversos hitos con las aeronaves designadas para recibir la puesta a punto y modernización. Entre algunos de esos logros se incluyen la ejecución de los vuelos de prueba de tres aeronaves, habiéndose avanzado considerablemente en la cuarta y quinta unidad. La proyección sobre estos últimos dos helicópteros es a corto y mediano plazo, ya que para la cuarta unidad está previsto iniciar los vuelos de prueba en breve mientras que la quinta unidad demandará tiempo adicional debido a algunas dilaciones, lo que generó una extensión en el cronograma inicialmente previsto.

Vale recordar que el contrato vigente comprende trabajos en los AB-201B1 AE-317 (CC 73 / SN 9191), AE-318 (CC 69 / SN 9187), AE-323 (CC 67 / SN 9185), TBD, AE-329 (CC 70 / SN 9188). Esta última unida solo será recorrida y no recibirá pintura. Tal como detallaba el acuerdo interadministrativo, el monto total por la puesta a punto y modernización ascendía a la suma de $ 129.933.522 pesos, suma que se fracciona en 76 millones para la vuelta a servicio de los cuatro AB-206B1 del CAE y $18.5 millones para el destinado a la FFSS. Por su parte, estaba previsto que la modernización de los cuatro helicópteros demandaría un desembolso de $35.273.676 pesos. Consultado respecto a ciertas incidencias en los costos propias de la realidad argentina, el Jefe del Programa expresó que pueden existir variaciones en los costos individuales cada helicóptero ya que se desconoce el estado real de cada helicóptero, los cuales revelan su verdadero estado una vez que se realiza la inspección. Aquellos puntos no tenidos en cuenta en cotización inicial se acuerdan posteriormente con el cliente para aceptarlos o diferirlos.

Otro de los puntos relevantes del 2021 incluyó sortear exitosamente ciertos inconvenientes relacionados a factores materiales, habiéndose adoptado estrategias de gestión a los fines de mejorar la eficiencia en la adquisición de materiales y de perfeccionar trabajos internos, pensando en lo que será un futuro contrato para las unidades remanentes.

 Transitando la etapa final del contrato vigente, FAdeA ya se está proyectando lo que tiene que ser el futuro acuerdo con el Ejército a los fines de iniciar el procesamiento de las otras aeronaves, apuntando a completar la flota AB-206B1. El objetivo es avanzar con cinco aeronaves, tal como se realizó en contratos previos, aunque siempre de acuerdo con presupuesto disponible. La planificación apunta a un acuerdo del tipo plurianual, a los dines de brindar plazo lógico. En paralelo a lo que será la tercera tanda de helicópteros recorridos y modernizados, FAdeA también espera avanzar en la materialización de un simulador de AB-296B1, proyecto para el cual ya se está trabajando en la fase inicial junto al Ejército Argentino a los fines de definir requerimientos, condiciones técnicas y costos.

Consultado sobre el futuro de la línea, más allá de la proyección para un futuro contrato, el Jefe del Programa nos manifestó que la experiencia obtenida con las más de 15 aeronaves ha servido para ganar y consolidar una espertise en helicópteros, por lo que quedará a decisión FAdeA articular estrategias que permitan aprovechar las capacidades adquiridas. Uno de los ejes gira en torno a ofrecer mantenimiento, así como la posibilidad de ganar escalones de mantenimiento a los fines de complementar los trabajos que realiza la Aviación de Ejército. Con el Comando se ha mantenido una línea de colaboración, no solo en lo que al personal de vuelo se refiere, sino que el mismo está encargado de recorrer los componentes dinámicos y de realizar capacitaciones del tipo on the job training al personal de FAdeA.

¿En que consiste la puesta a punto y modernización?

Los trabajos ejecutados por FAdeA en los AB-206B1 han comprendido una inspección mayor a la cual se le sumó una inspección adicional por prolongado estacionamiento debido a los años que acumulan los AB-206 sin haber volado. Los trabajos realizados son de tipo integral, alcanzando lo que es la parte estructural, componentes dinámicos, tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20.

En lo que refiere a la modernización de aviónica, la misma fue implementada por la empresa REDIMEC. Las modificaciones que incorporan los AB-206B1 han incluido el sistema de aviónica Garmin G500TXi integrado por un display de 15,6” diagonal, táctil y de alta definición. El mencionado sistema también provee de visión sintética el cual permite evitar a la tripulación situaciones donde el piloto podría desorientarse espacialmente. Otros elementos que se incorporaron a los AB-206B1 fueron un transponder remoto de última generación con capacidad ADS-B Out, un navegador Garmin GTN 650 Xi y un horizonte electrónico de standby de la marca L3 Harris como instrumento de seguridad.

Agradecimientos: A FAdeA, por la excelente predisposición de todo su personal. A Francisco Corazza y Sebastián Ugarte.

Mención especial para Jorge Méndez, Nicolás Ramírez y Gonzalo Gacitúa, los cuales aportaron nuevamente su inestimable trabajo fotográfico.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No me queda claro por què uno de los helicòpteros no serà modernizado, ni siquiera pintado. ¿acaso nos sobran helicòpteros? Deberìan modernizar y pintar TODOS. ¿alguien sabe la razòn por la que ese ejemplar no serà ni modernizado ni pintado?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.