De acuerdo a la información que se desprende de la Cuenta de Inversión 2020 recientemente publica por la Contaduría General de la Nación, la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un total de 28.523 horas de vuelo de las 30.144 horas previstas en el Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020). El mencionado documento aclara que inicialmente estaban programadas 25.787 horas de vuelo, las cuales finalmente fueron incrementadas a 30.144 horas debido a la “…reducción de gastos de funcionamiento en organismos de la Fuerza Aérea Argentina y por refuerzos presupuestarios para horas de vuelo en sistemas de armas DHC-6, B-212, Tecnam,C-180 y C-182…”

Al igual que en años pasados, la subejecución de horas de vuelo se justificó al mencionar que la misma se debió “a la baja disponibilidad de material aéreo por aeronaves fuera de servicio (falta de repuestos), entre otras…”. Sin duda esta última parte deja abierta la puerta a la especulación, pudiendo estar incluidas la falta de presupuesto para operar, por ejemplo.

Entre las actividades aéreas realizadas durante el 2020, la Cuenta de Inversión 2020 menciona las siguientes:

  • – II Brigada Aérea: Ejercicio “Chaltén”, de adiestramiento electrónico en la Patagonia, participando el sistema de armas LJ-35 (VR-24) y ejecutado en los días 23, 24 y 25 de setiembre.
  • – III Brigada Aérea: Ejercicio “Garabato I” de tiro y bombardeo con bombas inertes. Participaron los Embraer EMB-312 Tucano, ejecutado en los días 16, 17 y 18 de setiembre.
  • – IV Brigada Aérea: Ejercicio “Hornero” de tiro y bombardeo (armamento de ejercicio), combate aéreo disimilar con unidades del Grupo 5 de Caza. Efectuado del 14 al 22 de setiembre. Incluyó lanzamiento de munición de guerra en Uspallata, el 23 de
    setiembre.
  • – V Brigada Aérea: Ejercicio de tiro y bombardeo nocturno utilizando gafas de visión nocturna así como combate aéreo disimilar con el Grupo 4 de Caza. También se realizó señalamiento objetivos con el Sarm Bell 412EP
  • – VII Brigada Aérea: En el marco del curso de apoyo Comando y curso de Operaciones Militares, se realizaron ejercicios en Mazaruca (provincia de Entre Ríos), Los Plátanos (provincia de Buenos Aires) y CELPA (Chamical, provincia de La Rioja).
  • – IX Brigada Aérea: adiestramiento Pre-Antártico en Perito Moreno. Participaron aeronaves DHC-6 Twin Otter, C-130H Hércules y el Grupo de Operaciones Especiales. Del 16 al 18 de setiembre.

Adicionalmente, en el marco de las operaciones de adiestramiento de las unidades en materia de reacción inmediata en los tiempos de paz, se cumplimentaron las actividades de comprobaciones Plan “Argos III” según el siguiente detalle:

  • Escenario 1 (Tarea Ordenada de Entrenamiento 1 – ATO 1): Tareas de combate en ataque aéreo y defensa contra-aérea y tareas de apoyo operativo de inteligencia, búsqueda y salvamento aéreo, realizado en las provincias de Mendoza y San Luis. Sarm: OA/A4-Ar Fightinghawk, IA-63 Pampa II, sistema defensa aérea ELTA/RH 20mm., helicópteros SA-315B Lama y C-182J. Fecha de ejecución: 8 de julio.
  • Escenario 2 (ATO 2): Realización de las tareas de apoyo al combate, planificación de la misión, alistamiento de las aeronaves, tripulaciones y carga, selección y marcación de la zona de lanzamiento (ZL) por Equipo de Control de Combate (ECCO) y lanzamiento aéreo de la carga y del personal. Realizado en Tandil, provincia de Buenos Aires. Sarm: KC/C130H Hércules y ECCO (Grupo de Operaciones Especiales). Fecha de ejecución: 29 de julio.
  • Escenario 3 (ATO 3): Tareas de apoyo al combate y reabastecimiento en vuelo (REV), realizado en San Luis y Junín (provincia de Buenos Aires). Sarm KC/C- 130H Hércules y OA/A4-Ar Fightinghawk. Fecha de ejecución: 30 de julio.
  • Escenario 4 (ATO 4): Tareas de apoyo al combate y reabastecimiento en vuelo, realizado en San Luis y Junín (provincia de Buenos Aires). Sarm KC/C-130H Hércules y OA/A4-Ar Fightinghawk. Fecha de ejecución: 31 de julio.
  • Escenario 5 (ATO 5): Tareas de apoyo al combate y reconocimiento electrónico (REL), realizado en el noreste de la República Argentina. Sarm LJ-35 (VR-24). Fecha de ejecución: 18 de agosto.
  • Escenario 6 (ATO): Tareas de apoyo al combate, exploración y reconocimiento aéreo, realizado en Bariloche (provincia de Río Negro). Sarm: DHC-6 Twin Otter. Fecha de ejecución: 18 de agosto.
  • Escenario 7 (ATO 7): Tareas de apoyo al combate, abastecimiento aéreo y asalto aéreo, realizado en Mazaruca (provincia de Entre Ríos). Sarm: KC/C-130, MII71E, ECCO (GOE) y Escuadrón Comando Aeroespacial Merlo (ECAE Merlo). Fecha de ejecución: 25 de agosto.
  • Escenario 8 (ATO 8): Defensa contra aérea, interdicción aérea táctica y apoyo de fuego aéreo cercano; búsqueda y rescate en combate y evacuación aeromédica. Realizado en Mazaruca (provincia de Entre Ríos). Sarm: KC/C-130H Hércules, Fokker F-28, IA-63 Pampa III, EMB-312 Tucano, B-412EP, GOE, C-182J y ECAE Merlo. Fecha de ejecución: 31 de agosto.
  • Escenario 9 (ATO 9): Tarea de apoyo al combate, exploración y reconocimiento aéreo, realizado en Bariloche (provincia de Río Negro). Sarm: Saab 340B. Fecha de ejecución: 29 de agosto.
  • Escenario 10 (ATO 10): Defensa contra aérea, interdicción aérea táctica y apoyo fuego aéreo cercano, asalto aéreo y evacuación aeromédica. Realizado en Tandil (provincia de Buenos Aires). Sarm: KC/C-130H Hércules; IA-63 Pampa III, Bell 412EP y ECAE Merlo. Fecha de ejecución: 9 y 10 de setiembre.
  • Escenario 11 y 12 (ATO 11 y 12): Búsqueda y rescate nocturno con visores nocturnos realizado en Comodoro Rivadavia y Perito Moreno. Sarm: KC/C-130H Hércules y DHC-6 Twin Otter. Fecha de ejecución: 15 y 17 de setiembre.
  • Escenario 13 y 14 (ATO 13 y 14): abastecimiento aéreo, exploración y reconocimiento electrónico, ofensiva y defensa aérea, realizados en Chamical (provincia de La Rioja). Sarm: KC/C-130H Hércules, OA/A-4Ar Fightinghawk, IA-63 Pampa II, EMB- 312 Tucano, T-6C+ Texan II, LJ-35 (VR-24/T-21), ECCO (GOE), SA-315 B-Lama y C-182 J. Fecha de ejecución: 29 y 30 de setiembre.

En el cuarto trimestre se ejecutó el ejercicio de comprobación “Integrador 2020”, consistente en la comprobación de nivel de alistamiento y adiestramiento alcanzado en 2020. Participaron los sistemas de armas C-130H Hércules, Learjet 35, Embraer EMB-312, IA-63 Pampa II, SA 315 Lama, A-4Ar Fightinghawk, C-182 J, IA-63 Pampa III, Bell 412EP, Hughes H-500, DHC-6 Twin Otter, PA-28 y artillería antiaérea de 20mm. También tomaron parte el Grupo Operaciones Especiales (EQ-GOE), radar móvil (RDR RAM), celda de vigilancia y control aeroespacial (CELDA VYCA), Base Aérea Mar del Plata- Artillería Antiaérea (BASMAR AAE), modelo de radar ELTA y Puesto Comando de Defensa Aérea (PCDA).

Durante la comprobación se realizaron las tareas de adiestramiento de alerta SAR nocturna con dos pararrescates del GOE, traslado de aeronave para comprobación de la capacidad de traslado de Sarm H-500 y repliegue de aeronaves a sus lugares de origen. Fecha de ejecución: 30 de noviembre al 3 de diciembre.

En el marco de las operaciones de adiestramiento en materia de reacción inmediata de los medios del Comando de Adiestramiento y Alistamiento en tiempos de paz se cumplimentó la actividad de comprobación ATO 15: Comprobación y verificación de la circular de procedimientos operativos de traslado de aeronaves H-500 en C-130, carga y despacho en aeronave C-130 y comprobación en desarmado y armado de aeronaves H-500. Realizado en la I y VII Brigada Aérea. Sarm: Hughes 500 y C-130. Fecha de ejecución: 11 de noviembre.

Custodiando el espacio aéreo

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) forma parte del operativo “Fronteras” en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte, utilizando el sistema de radares de defensa aérea y desplegando diversos sistemas aéreos que utilizan como base a los aeropuertos del norte del país. Los aviones y más de 30 radares, terrestres y aéreos de la zona norte del país, operados por la FAA y el Ejército Argentino, trabajan en conjunto con las Fuerzas de Seguridad nacionales. Las principales tareas desarrolladas fueron las de detección, identificación y, eventual, intercepción del tránsito aéreo irregular.

Durante el primer trimestre de 2020 no se realizaron despliegues de medios mientras que en el segundo trimestre en el operativo “Fronteras” se realizaron los despliegues de personal, aeronaves y radares según el siguiente detalle:

Posición Relativa Favorable (PRF) Reconquista

  • Sarm IA-63 PAMPA II del 1º al 15 de abril
  • Sarm Emb-312 Tucano desde el mes de mayo.

Posición Relativa Favorable (PRF) Resistencia

  • Sarm IA-63 PAMPA III, desde el 11 de junio al 25 de junio
  • Sarm B-412 E, desde el 11 al 25 de junio

Estación Radar de Superficie (ERSU) Villaguay

  • Traslado de dos módulos habitacionales en cumplimiento de la orden de operaciones BASMER 02/20 “Apoyo a la ERSU VGY”, entre el 9 y 12 de junio.


En el tercer trimestre de 2020 los despliegues de personal, aeronaves y radares del operativo “Fronteras” fueron los siguientes:

PRF Reconquista

  • Sarm C-182 (II Brigada Aérea) con pararrescates y equipos, el 14 de julio
  • Sarm EMB-312, del 15 al 30 de setiembre.

Posición Relativa Favorable (PRF) Posada

  • Sarm C-182 (Ill Brigada Aérea) con pararrescates y equipos, el 14 de julio.

Posición Relativa Favorable (PRF) Paraná

  • Sarm IA-63 Pampa III, 23 de agosto, H6 (repliegue en el día)
  • Sarm LJ-35 (capacidad fotográfica vertical), 23 agosto. H6, retransmisor, exploración y reconocimiento aéreo.

PRF Resistencia

  • Sarm IA-63 Pampa III, 23 agosto, H6 (repliegue en el día)
  • Sarm IA-63 Pampa III, dos secciones, del 15 al 30 setiembre, con despliegues a la PRF Posadas en el día vía ATO.
  • Sarm BELL 412, del 15 al 30 de setiembre

Posición Relativa Favorable (PRF) Mercedes:

  • a) Radar RAM, desde el 27 de agosto por un período de 17 días, H24.
  • b) Radar RAM, desde el 15 de setiembre por un período de 17 días, H24.

Por último, en el cuarto trimestre, en el operativo “Fronteras”, se utilizaron los siguientes medios:

PRF Posadas

  • Emb-312 (III Brigada Aérea), una sección en alerta, del 29 de noviembre al 11 de diciembre, esfuerzo de operación H12, con al menos 6 horas en alerta 3 minutos. Durante el mencionado período no se previó alerta de caza interceptora (CI) en PRF Reconquista.
  • -C-182, para alerta SAR, del 26 de noviembre al 11 de diciembre, esfuerzo de operación H12.

PRF Resistencia

  • A-4AR (V Brigada Aérea para operar en alerta 30 minutos desde el 6 de diciembre, esfuerzo de operación H12 (con operación nocturna)
  • Bell 412, UNO (01), para alerta, SAR del 6 al 16 de diciembre, esfuerzo de operación H12 (con operación nocturna).

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Algo mejor de operatividad, con mucho esfuerzo de la FAA…pero aún extremadamente lejano a las 110 /120.000 hs en la década post-Malvinas.
    Obviamente tampoco con los SDAs de aquél entonces..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.