A fines de esta semana, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” concretó la entrega a la Aviación del Ejército Argentino el décimo helicóptero Agusta Bell AB-206B1 modernizado. De acuerdo con lo informado por la fábrica cordobesa, la aeronave en cuestión fue intervenida para realizarle tareas de inspección mayor, vuelta al servicio y modernización de aviónica.

El nuevo AB-206B1 corresponde a una de las cincos unidades previstas en el contrato vigente para su puesta a punto y modernización. Las cinco aeronaves son el AE-317 (CC 73 / SN 9191), AE-318 (CC 69 / SN 9187), AE-323 (CC 67 / SN 9185), TBD, AE-329 (CC 70 / SN 9188). Esta última solo será recorrida y no recibirá pintura.

Vale recordar que la intervención realizada por FAdeA en los AB-206B1 ha comprendido una inspección mayor a la cual se le sumó una inspección adicional por prolongado estacionamiento. Los trabajos realizados son de tipo integral, alcanzando la parte estructural, componentes dinámicos, tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20. En lo que refiere a la modernización de aviónica, la misma fue implementada por la empresa REDIMEC. Las modificaciones incorporadas incluyen un sistema de aviónica Garmin G500TXi integrado por un display de 15,6” diagonal, del tipo táctil y de alta definición. El mencionado sistema también provee de visión sintética. Otros elementos que se incorporaron a los AB-206B1 fueron un transponder remoto, un navegador Garmin GTN 650 Xi y un horizonte electrónico de standby de la marca L3 Harris.

En nuestra visita realizada a inicios de marzo, el Jefe del Programa nos informaba que para esa fecha se había avanzado considerablemente en los trabajos sobre la cuarta y quinta unidad. La proyección realizada sobre estos últimos dos helicópteros fue a corto y mediano plazo, ya que para la cuarta unidad estaba previsto iniciar los vuelos de prueba en breve mientras que la quinta unidad demandaría tiempo adicional debido a algunas dilaciones, lo que generó una extensión en el cronograma inicialmente previsto.

Transitándose las fases finales del contrato vigente, FAdeA y el Ejército Argentino ya había iniciado las etapas iniciales de planificación con el objetivo de iniciar el procesamiento de las aeronaves remanentes, apuntando a completar la flota AB-206B1. En marzo se informó a Zona Militar que el objetivo era avanzar con cinco aeronaves, tal como se realizó en contratos previos, aunque siempre de acuerdo con presupuesto disponible. La planificación apuntaba a un acuerdo del tipo plurianual, a los fines de brindar plazos lógicos. Mientras tanto, en paralelo a un potencial tercer contrato, FAdeA también esperaba avanzar en la materialización de un simulador de AB-206B1, proyecto para el cual ya se trabajó en la fase inicial junto al Ejército Argentino a los fines de definir requerimientos, condiciones técnicas y costos.

Tal vez te interese FAdeA – Pensando en el futuro, la línea AB-206B1 se consolida

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es un lindo helicóptero que podría reemplazar unidades en ejercito, gendarmería y policía, también en FAA y no creo que en la Armada.

  2. Muy buena noticia,pero deberían pixelar las pantallas en las fotos. No sólo en este foro,si no donde publiquen las fotos.

  3. Muy bien FADEA
    ¿Este helicóptero podrá servir como GAE en nuestras corbetas, en reemplazo de los Fennec?

    Necesitamos imperiosamente un helicóptero mediano para equipar a las corbetas y OPV.

    Con capacidad anti submarina y de vectorizar misiles MM.

    También capacidad de apoyo a la IMARA.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.