Tal y como venimos informando desde Zona Militar, Argentina participó de manera activa en el ejercicio PANAMAX 2022, incluso en rol de liderazgo en el componente naval del ejercicio organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) y en el cual participaron un total de 19 naciones.

Recientemente, el Coronel Luis Guimpel, director de Ciberdefensa en el Ejército Argentino, y jefe de la célula de ciberdefensa del Comando de la Fuerza Multinacional durante PANAMAX 2022, mantuvo un diálogo acerca del rol de Argentina con el medio Diálogo Américas:

El Coronel Luis Guimpel junto al Departamento del Estado Mayor se desempeñó como coordinador de todas las acciones de detección y respuesta de los ciberataques que se producen sobre Nueva Centralia, el país ficticio creado en el ejercicio. Además, el Coronel Guimpel especificó que las situaciones de ataques en ciberdefensa se abordan de igual manera que en “la vida real”: en cuanto a la situación de Argentina, si bien existen restricciones presupuestarias, “estamos organizados y generamos material tanto a nivel estratégico como a nivel operacional y táctico”.

Coronel Luis Guimpel. Fotografía: Diálogo Américas.

El Coronel Guimpel destaca el valor interoperativo del ejercicio PANAMAX 2022, logrado gracias al trabajo y las prácticas conjuntas entre todas las naciones. En lo que refiere a ciberdefensa, menciona que Argentina pertenece al Foro Iberoamericano de Defensa, y que actualmente el país se encuentra intentando avanzar con la propia doctrina y el propio material. Se está generando material táctico de ciberdefensa, y los ejercicios conjuntos como el PANAMAX 2022 son eficientes para compartir conocimientos nuevos e ideas respecto al área.

Te puede interesar: El Ejército Argentino licita la compra de motos todo terreno

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. «Se está generando material táctico de ciberdefensa, y los ejercicios conjuntos como el PANAMAX 2022 son eficientes para compartir conocimientos nuevos e ideas respecto al área».

    Vamos a confiar con los que se la pasan espiando a sus mismos aliados. Y que de yapa apoyan la violación de nuestra soberanía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.