A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa español anunció 8×8 VCR Dragón supero con éxito la revisión crítica de diseño. En base a lo informado, la primer unidad de producción será sometida próximamente a pruebas por parte del Ejército de Tierra Español.

La noticia se desprende luego de la aprobación de la revisión crítica de diseño (Critical Design Review, CDR), que posee como objetivo demostrar que el diseño del sistema de sistemas, en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ), se encuentra lo suficientemente avanzado como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas.

Según el comunicado, en las últimas semanas se han celebrado en las instalaciones de TESS Defence y en la fábrica de Santa Bárbara Sistema las sesiones plenarias de la CDR del vehículo VCR 8×8 Dragón. Con estas estas sesiones se culmina el proceso completo de la CDR, iniciado a finales de 2021, permitiendo iniciar las pruebas para la calificación del vehículo de producción.

Esta primera unidad de producción forma parte del primer lote de siete de la variante Zapador (VCZ) que TESS planea poner a disposición de la Dirección General de Armamentos (DGAM) este año. En total, el programa proyecta la fabricación de 348 vehículos con los que reemplazar a los antiguos MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOA. Como bien se mencionó, en las próximas semanas los vehículos de combate de ruedas pasaran por pruebas de movilidad y de homologación. Se espera que las variantes de los VCR Dragón estén equipadas con diferentes estaciones de armas remotas. Como es la torreta de 30 mm Guardián de 30 mm de Escribano.

En cuanto al programa, posee como el 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8, asegurándose en el futuro la capacidad y autonomía para el apoyo a su ciclo de vida. En este sentido, el proyecto también busca la exportación con el objetivo de posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en un mercado altamente competitivo. Se estima que la entrega de todas las unidades ordenadas por el Ejército de Tierra sea completada en el año 2027.

El VCR 8×8 Dragón es un vehículo de combate a rueda de fabricación española, desarrollado sobre la base del MOWAG Piranha V, siendo adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra. Su principal armamento lo compone un cañón MK44S de 30 mm, siendo montado en una torre Guardian 30 de la empresa ESCRIBANO. A su vez, esta cuenta con sistemas electrópticos OTEOS, para tirador y observador, teniendo como armamento secundario una ametralladora de 7.62mm. Su tripulación la componen tres efectivos, transportando en su interior hasta ocho soldados.

Tal vez puede interesarte: El misil Spike LR2 es integrado exitosamente en el VCR 8×8 Dragón del Ejército de Tierra Español

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nunca hemos recibido material blindado español. Me gustan las fragatas F110 y 105 y los submarinos que posiblemente tendrían más posibilidad mientras no se aparezca el inglés.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.