El pasado miércoles 9 de agosto, el buque multipropósito BAP Pisco (AMD-156), de la Marina de Guerra del Perú ha tomado amarras en la Base Naval de Rota con motivo del embarque de los seis helicópteros SH-3D adquiridos a la Armada Española por la simbólica suma de  600 euros.

Los helicópteros formaban parte de la  5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, los cuales fueron dados de baja entre diciembre de 2021 y junio de 2022, con horas de vuelo remanente. Si bien la 5a Escuadrilla de Aeronaves quedó vacante de unidades de alas rotativas tras el retiro de los helicópteros en cuestión, desde el gobierno de España, han anunciado que “Esta enajenación no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F.”

SH3-D “Sea-King” de la Armada Española. Créditos: FRAN CPO Christian Valverde.

Los Sea King españoles recibieron a lo largo de su vida operativa distintas actualizaciones en sus sistemas de armamento antisubmarinos, comunicaciones, navegación y componentes dinámicos. La última modificación se efectuó a inicios del siglo 21, ocasión en la cual los SH-3D dejaron su rol antisubmarino para pasar a constituirse como plataformas de asalto y transporte aéreo.

Estas unidades se sumarán a los UH-3H que se encuentran en servicio con la MGP. Cabe destacar que con la entrada en servicio del buque multipropósito BAP “Pisco” (y en breve el BAP “Paita”) la MGP recuperó la capacidad de contar con buques capaces de realizar operaciones helitransportadas perdida desde la baja del crucero portahelicópteros BAP Aguirre (CH-84) ex HMNLS De Zeven Provincien (C802), que habia sido modificado para embarcar hasta tres helicópteros Sea King. Cabe destacar que este tipo de operaciones fueron las ultimas realizadas durante su vida en la Armada Española por estos helicópteros, por lo que bien podrían continuar con dicho legado en la MGP.

SH-3D Sea King. Créditos: Armada Española

Asimismo, la navegación realizada por el BAP “Pisco” representa un hito para la vida operativa de la unidad. Construido en los astilleros del SIMA PERÚ, posee una eslora con una eslora  de 122 m; manga de 22 m; calado de 4,9 m; una velocidad máxima de 16,5 nudos; dispone de cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable conforme a sus características anfibias. Con una dotación de 157 tripulantes puede transportar a un contingente de 400 infantes de marina.

Tal vez te interese: La presidente de Perú anunció la futura adquisición de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.