A través de una ceremonia oficial realizada el 17 de diciembre, ha comenzado en España la fabricación del nuevo VCR 8×8 Dragón destinado a equipar al Ejército de Tierra. El acto tuvo lugar en la planta de Santa Bárbara Sistemas, ubicada en la localidad de Trubia (Asturias); contando con la presencia del Director General de Armamento y Material, Almirante Santiago Ramón González Gómez, el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y una delegación del Ministerio de Defensa español.

Con el comienzo de la fabricación de las primeras barcazas de los VCR 8×8 Dragón, se da inicio del proceso por el cual el Ejército de Tierra español incorporará un nuevo VCBR. En total, el programa proyecta la fabricación de 348 vehículos, con los cuales reemplazar a los antiguos MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOA.

A su vez, el programa de construcción del VCR 8×8 Dragón representa un logro industrial para España a través de la colaboración y cooperación de diversas empresas del sector. Entre ellas se encuentran Escribano Mechanical & Engineering S.L., Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A. y Sapa Placencia S.L., agrupadas por medio de consorcio constructor TESS Defense.

En base a lo informado, serán generados 900 puestos de trabajos directos en las plantas de Sevilla, Guipúzcoa, Madrid y Trubia involucradas en la fabricación de los vehículos. A esto debe sumarse la inversión realizadas en las instalaciones y equipamiento como “robots de soldadura y equipos de corte y viraje de gran precisión”.

El 8×8 Dragón es un vehículo de combate a rueda de fabricación española, desarrollado sobre la base del MOWAG Piranha V, siendo adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra. Su principal armamento lo compone un cañón MK44S de 30 mm, siendo montado en una torre Guardian 30 de la empresa ESCRIBANO. A su vez, esta cuenta con sistemas electrópticos OTEOS, para tirador y observador, teniendo como armamento secundario una ametralladora de 7.62mm. Su tripulación la componen tres efectivos, transportando en su interior hasta ocho soldados.

Tal vez te interese El VCR 8×8 “Dragón” llevará una torreta remota “Guardian 30″

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El contrato final es por un total de 998 en 13 configuraciones diferentes, a corto plazo creo que Argentina comprará algunos centenares de 6×6 Guaraní, pero más adelante necesita también al menos un centenar de 8×8 y el Dragón podría ser una solución.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.