En las últimas semanas la Armada Argentina ha reiniciado los esfuerzos a los fines de adquirir aviones de patrulla marítima y exploración P-3C Orión provenientes de los stocks norteamericanos. De acuerdo con fuentes consultadas por Zona Militar, la Argentina elevó una solicitud de comprar aunque en esta ocasión se avanzaría con solo dos aeronaves. Sin embargo, la iniciativa para incorporar los Orión al Comando de Aviación Naval deberá atravesar nuevamente el proceso burocrático norteamericano, requiriendo una vez más el tratamiento y aprobación por parte del Congreso de los EE.UU.

Hace poco más de un mes informábamos que el Ministerio de Defensa de la República Argentina había avanzado en las gestiones pertinentes con autoridades norteamericanas a los fines de retomar el proceso de adquisición de los aviones P-3C Orion. Vale recordar que la intención de compra se dio a conocer oficialmente a mediados de 2019, cuando la Armada Argentina reconoció que se estaba progresando en las negociaciones para la incorporación de los aviones de exploración. Del lado norteamericano, la iniciativa avanzaba por los respectivos canales administrativos ya que el 26 de julio de 2019, el Comité de Asuntos Exteriores (Cámara de Representantes de los EEUU) recibía el reporte de la propuesta para la transferencia de seis P-3C Orion (Excess) a la Argentina. Posteriormente, en diciembre de 2019, el Departamento de Estado aprobaba la venta vía FMS de un paquete logístico para los Orión.

De acuerdo al documento publicado por la DSCA, para los cuatro P-3C Orion a incorporar, «...El Gobierno de Argentina ha solicitado…cuatro (4) motores turbohélice en cada aeronave y cuatro (4) motores turbohélice adicionales. La venta propuesta incluirá equipo de comunicaciones, radar, equipo infrarrojo/electro-óptico; mantenimiento…;apoyo de suministro/recambios y reparación de material reparable; equipo de apoyo; publicaciones; capacitación...» así como diversos servicios y elementos relacionados al programa. El costo estimado ascendía a la suma de poco más de U$D 78 millones de dólares. Entre los principales contratistas que tendrían participación en el programa se encontraban Lockheed Martin Aircraft Center, Greenville (trabajos OEM y modernización para Orión), Logistic Services International, Jacksonville (capacitación y entrenamiento para personal de vuelo y técnico, entre otros servicios), Rockwell Collins, Cedar Rapids (ofrece su sistema de gestión de aviónica Flight2, ya en servicio en Orión de la USN, Grecia, Chile y Corea del Sur) y la empresa logística Eagle Systems.

Lamentablemente el proyecto quedaría supeditado a los pasmosos tiempos y a la indecisión política, quedando completamente relegado al entrar en un año electoral. Con el cambio de administración, el por entonces titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, confirmaba en una entrevista brindada a Zona Militar que la Carta de Aceptación (LOA) prevista para la adquisición de los Orión había vencido el 31 de diciembre de 2019, luego de que la misma no fuera aprobada por el Jefe de Gabinetes saliente, decisión que tampoco fuera revisada por la administración entrante. Rossi también aclaró que los aviones ya se encontraban en el desierto y que se trató de impulsar una nueva iniciativa por menos aeronaves, aunque por aquel entonces no brindó confirmación sobre el avance de las negociaciones.

El renovado interés argentino por los P-3C Orión norteamericanos llega en un momento particular, ya que la flota remanente de la US Navy es cada vez más reducida. Recientemente fue el turno del escuadrón VP-62 “Broadarrows”, unidad de reserva con asiento en la NAS Jacksonville, Florida. El pasado 4 de junio, El VP-62 finalizó formalmente las operaciones con Orión, pensando en la reconversión al Boeing P-8 Poseidon. Los últimos tres Orión sobrevivientes fueron trasladados a la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona, más precisamente al Aerospace Maintenance and Regeneration Group, unidad encargada del almacenamiento y mantenimiento a largo plazo.

El último escuadrón de reserva que opera P-3C Orion es el VP-69 “Totems”, unidad que comenzará la transición a P-8A Poseidon a inicios de 2023. Esto deja a la Aviación Naval de los EE.UU. con un puñado de Orion operando en unidades de conversión y evaluación, lo que sin duda se traduce en una mala noticia para la Argentina ya que se van diluyendo las posibilidades de asistencia y soporte que puede poner a disposición la US Navy. Teniendo esto en consideración, la puesta a punto y actualización de algunos de los sistemas de los P-3C Orión pretendidos por la Armada Argentina deberán pasar por servicios tercerizados, tal como estuvo previsto en el paquete logístico.

Esta novedad suma un nuevo capítulo de una larga historia, la cual no dejar de tener una notable importancia ya que la Aviación Naval perdió la capacidad de exploración de largo alcance, contando solo con un Grumman S-2T Turbo Tracker y los Beechcraft B200. A todas luces, medios escasos y limitados para atender las obligaciones que tiene la República Argentina con su vasto espacio marítimo.

Imagen de portada: US ANG – Terry L. Atwell

Tal vez te interese La Armada Argentina buscaría adquirir las aeronaves P-3C Orion ofrecidas por Estados Unidos en el año 2019

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. La general richarson vino a negociar y aca se ven los resultados .eeuu te vende armamento no letal a la argentina a cambio de que no se compre nada chino.te quedo claro otanlover?

    • Un análisis poco profundo el suyo. Veamos los requerimientos actuales y la necesidad de contar con medios para control del espacio marítimo. Los Orión son bien conocidos por la Aviación Naval y hacen falta desde hace años. Menos ideología y más sentido común por favor.

  2. Empresas USA como Rockwell (B-1) y Lockheed Martin (F-16) estaban listas para colaborar con Argentina en el programa de los P-3C. Esperemos que ahora se reactive todo y la Armada Argentina solicite todo el armamento que puede llevar el avión.

  3. J.L.R…..preferible Otanlover y no putinlover; y menos maozedonglover. Esperá que cambie el gobierno el año que viene y las ofertas rusas y chinas se van a ir por el inodoro. Históricamente las FF.AA son pro occidentales y eso va a seguir así.

  4. Más que necesario que la Armada tenga aviones como los P3 Orión teniendo en cuenta la superficie marítima que hay que vigilar, no basta con los OPV y algún avión Hurón para patrullar 5500 km de costa y una superficie jaqueada permanentemente por pesqueros orientales piratas y una base británica a 700 km del continente.
    Además de los P3 lo único que usó Argentina fueron los Atlantique franceses que también tuvieron un desempeño en el conflicto Malvinas; cuanto más conocidos sean los aviones más rápido podrán ponerse en servicio y ya creo que no hay que ponerlo en discusión y ponerse a trabajar en el tema porque los aviones de la Armada casi no existen.

    • La Armada Argentina empleo durante la Guerra de Malvinas a los P2V-5 Neptune en misiones de exploración, hasta que debieron ser dados de baja durante el conflcito. El Comando de Aviación nunca empleo, ni tuvo, Bréguet 1150 Atlantic. Saludos.

  5. cambiara el gobierno manuel? no lo sabe nadie. si el gobierno continua y entra al brics va a llegar armamento ruso y los militares van a tener que usar lo que el poder politico decida. el militar no tiene el poder de elegir que armamento usar

  6. El ministro no sabe de armamento y son los militares los que le asesoran y por lo que veo hasta ahora bastante bien, y el poder político decide buscar submarinos en Europa y aviones antisubmarinos en EEUU, de momento no hay cuentos Chinos ni vodka Ruso.

  7. lo que yo creo joaquin es que el avion ya fue decidido,pero la intervencion especial lo esta demorando. lo de los submarinos fue otra negociacion con la misma persona. esta todo en internet no hay nada secreto.

  8. En internet se dicen muchas cosas… contactos reales con el Departamento de Estado de EEUU, US Navy, Naval Group y Thyssen Krupp, negociación directa con países OTAN, quizá los políticos de forma interna actúan de una manera, pero a la hora de la verdad actúan de forma distinta cara al exterior.

  9. Exacto Juan José…Argentina nunca tuvo atlantique franceses, de los 2 neptune solo tenía uno en servicio y siempre presentando alguna novedad….y se dió de baja durante el conflicto, lo que si usó el comando de la aviación naval fueron dos Embraer bandeirantes alquilados a Brasil por el transcurso de la guerra.

  10. tengo entendido que el p3c tuvo 4 versiones me pregunto cual llegara

    P-3C I : con mejoras en aviónica; 31 construidos.
    -P-3C II : con detección infrarrojos, sistema de referencia de sonoboyas y capaz de llevar misiles Harpoon anti-buque; 44 fabricados.
    -P-3C II.5 : 24 aviones con sistemas de navegación y comunicaciones más fiables.
    -P-3C III : 50 aeronaves con nuevo procesador acústico, receptor de sonoboyas y mejores unidades eléctricas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.