En el reciente parte de prensa difundido por la SGNA en conmemoración por el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, la Armada Argentina confirma que se encuentran en avanzado proceso las negociaciones que tienen como objetivo la adquisición de cuatro aviones de exploración P-3C Orión, aeronaves provenientes de la Armada de los Estados Unidos.

Si todo marcha según lo previsto, los Orión de segunda mano pasarán a ser dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, unidad que opera los P-3B Orion desde hace mas de dos décadas. Como es bien sabido, la actualidad encuentra a la flota de “Super Bees” con una operatividad mínima, con solamente una aeronave a disposición mientras que las restantes se encuentran almacenadas o, caso el 6-P-56, aguardando que se le finalicen los trabajos de mantenimiento y revitalización en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin”

Tal como consideramos oportunamente, reforzar la actual flota de aviones de patrulla y exploración marítima es una necesidad impostergable, por lo que el anuncio no deja de ser una excelente novedad, sobre todo para la fecha en que se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Solo quedar aguardar que las negociaciones entre ambas Armadas lleguen a buen puerto y que se pueda disponer de los Orion “Charlie” lo antes posible.

Imagen de portada: US Navy

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Una idea, que espero llegue a concretarse: una flota “pesquera”, acorde a las actuales tecnologías, que ademas de generar divisas con su producción, exportandola, vigile con un “agente” de prefectura a bordo, la incursion de “los piratas”..en nuestro Atlantico Sur, que así sea..!!

  2. Es de imperiosa necesidad contar con mas con mas aeronaves Orion. Argentina tiene los P 3B a algunos les falta mantenimiento y repuesto, FADEA los esta poniendo en valor con exiguo presupuesto. ahora compramos la versión P3C espero que vengan con nueva avionica. Los oriones son cuasi indestructibles pero como todo turbohelice necesita el mantenimiento de rigor. Tenemos un extenso mar y únicamente con estas venerables máquinas lo podremos patrullar y proteger. Solo espero que vengan con la avionica de navegación, detección y de armas completos (poder lanzar misiles antibuques de largo alcance y demás sistemas).-

  3. Habría que averiguar que certeza hay de que EEUU nos destine los aviones Orion y en cuanto tiempo lo haría efectivo. El gobierno de Estados Unidos ha sido bastante restringido en materia de armamento hacia Argentina debido a un motivo ya conocido, ser aliado permanente del Reino Unido.

  4. Para q le vamos a comprar a los yanquis arman a medias con los ingleses o son socios en las guerras y los saqueos de los paises .cuando c rompen y nessecitamos respuestos los niegan ! Ya nos pasaron muchas .veces no podemos comprar los cazas gripen .xq tienen respuestos ingleses y creo q yanquis tambien .hay q cambiar .chinos o rusos ..estos ladrones hay q tenerlos lejos ..nunca te dan nada cuando te dan una chatarra quieren tu agua o tu petroleo ! O minerales ..son las Langostas del mundo !!!

  5. Sin lugar a dudas la posible incorporación de los P3C es una buena noticia, dado que los necesitamos con urgencia. Por supuesto que esto nos pone en estado de dependencia tecnológica frente a EEUU, algo que nos costó caro allá por 1982. También se podría invertir en recuperar y mejorar los Orion que ya tenemos, seguramente saldrían menos que comprar aviones completos. EEUU nos vende artículos de escaso o nulo poder de fuego, si bien estos aviones podrían ser usados para lanzar torpedos y cargas de profundidad, seguramente.
    La dependencia tecnológica y logística frente a EEUU es un precio que lamentablemente debemos asumir ante la falta de voluntad de políticos y militares de no mirar hacia otros mercados de armas no “occidentales”.

  6. Leo los comentarios precedentes, y todos tienen algo de razón. Pero los Orión que poseemos ya demasiado dieron. Agarremos fierros usados pero actualizados según conveniencia estratégica USA y UK, y adelante hasta donde podamos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.