En el año 2019 la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos había aprobado la posible venta de cuatro aeronaves P-3C Orión a la República Argentina. La operación incluía un lote de repuestos y motores adicionales para la operación de los aviones de patrullado marítimo. La oferta de aviones Orión en su variante P-3C significaba un incremento en la capacidad de vigilancia y exploración; puesto que en la actualidad ninguno de los P-3B recibidos a partir de 1997 se encuentra operativo dentro de la orgánica de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina.

La situación presente del sistema se encuentra entre la posibilidad de adquirir nuevos aviones y la continuidad de los trabajos iniciados en el P-3B matricula 6-P-56 en FAdeA. Los trabajos realizados al año 2020 se encontraban en un 70%, según pudo informar Zona Militar. Se estima que los mismos finalizarían hacia finales de 2023, luego de lo expresado por la Decisión Administrativa 1031/2021.

Los aviones ofrecidos por los Estados Unidos en el año 2019 se encontraban en servicio próximos a su desprogramación en la U.S. Navy, lo cual tenia la ventaja que los mismos llegarían operativos (o “en caliente“) para efectuar un reemplazo inmediato de los P-3B de la Armada Argentina. Al no haberse concretado la venta, los aviones fueron pasados a reserva y almacenados por la Marina de los Estados Unidos.

P-3C Orion almacenados en el AMARG. Pese a su desgaste, la incorporación de algunas de estas unidades implicaría un crecimiento en las capacidades de patrulla marítima. Imagen: USAF

Recientemente, fuentes consultadas por Zona Militar, indicaron que desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina se estarían realizando las gestiones con autoridades norteamericanas para adquirir los aviones P-3C Orion ofrecidas. Sin embargo, los P-3C ofrecidos deberían ser recorridos en los Estados Unidos para recuperar su condición de vuelo, para así de proceder con su incorporación al Comando de Aviación Naval. De esta manera se podría recuperar la operatividad dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en momentos donde se busca fortalecer las capacidades de vigilancia de la Zona Economía Exclusiva Argentina.

En la actualidad, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) continúa operando un total de veintiséis (26) P-3 Orión. Cabe estacar que el cuatrimotor de patrulla marítima en servicio desde finales de la década del 50 se encuentra en el final de su vida operativa en la US Navy, siendo reemplazados por el Boeing P-8 Poseidón. En caso de avanzar en el proyecto de incorporación de los P-3C Orion, la adquisición de las aeronaves por parte de la Armada Argentina sería financiada con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEFE).

Regionalmente, el P-3 Orión se encuentra en servicio con las Armadas de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Esta última recibió un total de nueve (9) aviones modernizados por Airbus, denominados P-3AM, que cuentan con mejoras de aviónica, sistema de comunicaciones y sensores. A su vez, están siendo sometidos por un proceso de revitalización de sus alas. Programa llevado a cabo por la empresa Akaer.

Tal vez te interese: FAdeA – En que consisten los trabajos por realizarse en el P-3B Orion 6-P-56

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Las reacciones de la Argentina son sumamente lentas, hace demasiado tiempo que estamos sin P3 Orión, la oferta yankee es de 2019?

  2. Ya estaría siendo hora de evaluar la incorporación de otro sistema como el Persuader o incluso la transformación de algún Boeing 737 (por ejemplo, no necesariamente este modelo) con la ayuda de INVAP o de Israel para los sensores me parece

    • Javier también los 340 . Que se están recuperando pueden llegar a cumplir esa función con una versión mejorada del Pod Aesa del fénix

  3. Continúa operativo en la US Navy y otros países, y en Argentina tendrían bastantes años por delante, y ahora no hay presupuesto para aviones nuevos que seguramente se incorporarán también en pocos años, el C-295 Persuader podría ser un buen complemento.

    • El P-3 se basó en un avión comercial, el Lockheed L-188 Electra, que voló por primera vez en 1957. Es algo parecido a lo que ocurre con el avión E-3 Sentry AWACS, basado en el Boeing 707 comercial. La variante militarizada del Orion realizó su vuelo inaugural en noviembre de 1959 y entró oficialmente en servicio en agosto de 1962, apenas dos meses antes de la crisis de los misiles en Cuba. Así, en 2012, el P-3 se unió al panteón de aviones militares que Estados Unidos ha empleado durante más de 50 años, uniéndose al B-52, el KC-135, el C-130 y el U-2.

      • Y puede llevar el misil AGM-65 Maverick, AGM-84 Harpoon e incluso el AM-39 Exocet en el caso Argentino, y en cuanto a torpedos el MK-54 y el torpedo ligero Franco-Italiano MU-90 Impact.

  4. En 2019 no estaba el FONDEF, no había fondos de nada, habìa otra administraciòn que nos gobernaba. Estos Orión seràn adquiridos gracias al FONDEF que no existía antes.

  5. El P-3 se basó en un avión comercial, el Lockheed L-188 Electra, que voló por primera vez en 1957. Es algo parecido a lo que ocurre con el avión E-3 Sentry AWACS, basado en el Boeing 707 comercial. La variante militarizada del Orion realizó su vuelo inaugural en noviembre de 1959 y entró oficialmente en servicio en agosto de 1962, apenas dos meses antes de la crisis de los misiles en Cuba. Así, en 2012, el P-3 se unió al panteón de aviones militares que Estados Unidos ha empleado durante más de 50 años, uniéndose al B-52, el KC-135, el C-130 y el U-2.

  6. Ese Orión no vuelve, hay que cambiar los planos y se encontró corrosión estructural en las raíces alares, Sale más barato conseguir otro con menos horas de vuelo…!!

  7. ni de cerca tiene el alcance de un P3, no hablemos del espacio para el descanso de la tripulacion y espacio residual para cargas…!!!

  8. el que seguro los iba a comprar era el gobierno anterior, este gobierno canceló la compra, ahora dicen que «evaluan» comprar, como se nota, no hay nada confirmado, otra cortina de humo a la que nos tiene acostumbrados este gobierno ?

  9. Oscar, y el anterior nos tuvo con la novela del FA-50 cuanto tiempo? Me vas a decir que no sabían que tenía componentes UK? El verso no es de este gobierno solamente… ya es un común denominador de la casta política vende patria…

  10. NO HAY PLATA. LAS RECIENTES UPV ADQUIRIDAS NAVEGANTE A UNA Y DE MANERA ALTERNADA YA QUE NO HAY COMBUSTIBLE PARA QUE NAVEGUEN 3 EN SIMULTÁNEO

  11. Tenemos un país en el cual podemos construir mejores aviones de las chatarras que podemos conseguir que ya no tienen vuelta ,por favor reactivemos la industria de aviones y armas basta de depender de los demas paises que nos venden mugre

  12. Sería bueno poder incorporar estos aviones. La vigilancia de superficie tal vez no sea suficiente para controlar la inmensidad de todo nuestro mar. De comprarse con los fondos del FONDEF, sería otra muestra de lo acertado de la creación de este medio de financiar las compras y reparación de los medios materiales de defensa de nuestro país. Esperemos que de de. la compra.

  13. Lo mejor que podría hacer la Armada es adquirir un buen numero de Embraer E195 (6) y con ayuda de Fadea, Invap, Israel, Brasil, convertirlos en aeronaves de patrulla marítima. Como lo va a hacer Pakistán. La mejor opción lejos

  14. Tenemos la necesidad imperiosa de recomponer esa capacidad,pero a mediano plazo ya se dijo muchas veces que se quiere desarrollar los sensores de Invap para ponerlos en algún avión comercial,o el que parezca más apto,entonces tampoco tiene mucho sentido comprar algo nuevo y pagar una fortuna (que no tenemos) para que dure 50 años y tirar por la borda los desarrollos de invap.
    Ahora como solucionar el problema? No estoy muy seguro

  15. El Orion pese a sus años es una gran plataforma para aprovechar y montar en ella los desarrollos del INVAP entre otros chiches como las cámaras de fixview, es el mejor uso que podríamos darle a esta aeronave y de extraerle el mayor provecho posible, según leí por ahí los P3B tendrían mas remanente de horas que estas versiones C, con lo cual habría que apuntar a modernizar los que tengan mas remanente de vida útil.

  16. Muchos países han adaptado aeronaves, aplicando tecnologías propias o importadas, sin necesidad de comprar unidades nuevas o completas, lo hizo Brasil, Israel, Chile y varios países de Asia. Creo que tenemos la capacidad técnica para hacerlo y no depender tanto de material extranjero; sobre todo por un tema: no disponemos de tanto tiempo, ni dinero, en eternas negociaciones, como para pasar años con aviones en el suelo sin prestar servicio. Llámese P3, Persuader, Neptune, Saab o como diantres se llame tiene que haber algo en el aire cumpliendo con la misión que requiere el COAN o FAA.

  17. ya que están, podrían comprar ese tipo de aviones pero de origen chino, a ver si China les deja controlar a los barcos chinos depredan las aguas argentinas (otros son España, Taiwan etc que vienen a depredar nuestros mares

  18. La decisión de enviar el P3 a Fadea fue política (para inflar su presupuesto).
    Siempre fue una estupidez realizar esa tarea en un taller no habilitado para esa aeronave (sin mencionar el despropósito estratégico de poner todo el mantenimiento militar aeronautico en una misma canasta)
    Los portugueses preguntaron porque no se realizaba en el taller de destino que en ESE momento tenia la capacidad para la tarea.
    Un espanto todo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.