A través de un comunicado oficial, Dassault Aviation informó que el contrato para la provisión de 30 cazabombarderos Rafale a Egipto ha entrado en vigor. El contrato, suscrito durante el mes de mayo, complementa al firmado en el año 2015 por el cual la Fuerza Aérea Egipcia incorporó 24 unidades. Con las futuras entregas de Rafale, el país africano contabilizará una flota de 54 unidades.

En un contexto geopolítico exigente, Egipto ha elegido el Rafale para asegurar su papel como actor clave en el ámbito regional e internacional, en plena soberanía. Este es un honor para Dassault Aviation y sus socios, quienes están totalmente comprometidos con satisfacer las expectativas de las autoridades egipcias”, expresó Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.

El contrato para la provisión de los 30 cazabombarderos Rafale adicionales para Egipto alcanza el monto de USD 4.600 millones a través de un crédito de 10 años de duración.

Al presente, la Fuerza Aérea Egipcia opera 24 Rafale recibidos durante el año 2017, de los cuales 16 son biplaza de la versión B/DM y 8 monoplazas C/EM. Los cazabombarderos operan en las cercanías de la ciudad de El Cairo, en la Base Aérea de Gebel el-Basur. Los Rafale egipcios ya han sido desplegados en combate, por medio de misiones de ataque a posiciones del Estado Islámico en el este de Libia.

Si bien no se ha informado a que versión pertenecen las 30 unidades adicionales, es de prever que Egipto adquiera la más moderna versión del Rafale, denominada F3-R, actualmente en servicio con el Ejército del Aire y del Espacio francés.

Tal vez te interese Rafale franceses y F-16 iraquíes se entrenan en combate aéreo

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Egipto, Croacia, Grecia y Argentina? quizá en el futuro sustituyan a los SEM y SUE en el COAN los cazas Franceses siempre fueron bien valorados.

    • Para la función de aviones de ataque en el Atlántico Sur con vuelo a muy baja altura no se si son tan efectivos. Los SEM/SUE fueron creados para ese fin específico. A mi gusto seria mejor unos cuantos SU30 bien armados. Los militares Franceses siempre tuvieron muy buena relación con nuestras fuerzas armadas, pero en esto manda la política, y comprar material francés hoy en día nos podría dejar en tierra por presiones Británicas. Muchos dirán que comprando una buena cantidad de aviones, a los franceses no le interesaría las presiones de los piratas, pero la realidad es que por atrás hay muchos negocios compartidos para los cuales para Francia la compra de hasta 100 aviones serían un vuelto. Esto es política, y en ese sentido nuestro país tiene solo 2 opciones, China o Rusia (y si es para mojar la oreja a los Británicos, los más predispuestos serían los Rusos).

      • Argentina puede comprar lo que quiera pero si compra Rafale, UK no podrá hacer nada, con Francia y Argentina igual que ocurre ahora con los MM40 Exocet Blockll, en el caso de los submarinos Franceses para Australia si presionó a Australia para que comprara a USA y esto impidió la venta de 8 submarinos y pérdidas de miles de millones de euros para Naval Group que no quiere ver un inglés ni en pintura, los SEM volarán y con la última versión del Exocet y cuando Inglaterra proteste Macron les mandará al carajo y seguirán volando y si vienen Rafale lo mismo, UK está fuera de la UE y después de lo de los submarinos las relaciones con Francia son frías como el hielo.

        • Estimado Joaquín. Taiana ya confirmó hoy que los SEM no volarán. Lo dijo en una nota en este portal. Ni los SEM no los SUE volverán a volar. Milagros de la década ganada.

          • No lo descartó dijo que no le gustó la compra, se sigue trabajando con los aviones y con una empresa Francesa SECAMIC para los asientos y ya ruedan algunos con motores recorridos.

    • Joaquín, solo las armadas con porta aviones tienen cazas. Si no van a volar embarcados, los cazas son de la fuerza aérea. Por otro lado, a mí también me gusta el Rafale, pero en la Argentina de hoy pensar en ese avión es un delirio. Poner en servicio 5 A4 más ya sería soñar demasiado.

      • Hay dinero en políticas de género se gasta más del doble que en defensa hace falta voluntad política y los RAFALE no dan votos, si los dieran ya habría 50 volando. y Argentina ya tuvo dos portaaviones.

        • Coincido Joaquín. La defensa no da votos. Hacer cloacas, calles y transporte tampoco. La gente solo valora el clientelismo, especialmente en el gran buenos aires. Con lo que vale un Rafale podés repartir cientos de miles de choripanes.

          • ¿Clientelismo? Hay 45 mil millones de dólares que hay que pagarle al FMI gracias a “querido rey”, dinero que financió la fuga de capitales y que hubiese servido para comprar muchísimos Rafale (si es que te los vendían) o para infraestructura, transporte o energía. Según vos a los pobres no hay que ayudarlos porque no quieren trabajar, son chorros, etc. Siempre la culpa es de los pobres no de los que la fugan (estamos entre los 3 países con más titulares de cuentas en paraísos fiscales). Más allá de que cuando volvió la democracia todos los gobiernos fueron bajando el gasto en defensa (sobre todo a partir del vendepatria de Menem), las políticas asistencialistas nacieron de la necesidad más allá del uso político que pueda hacer un gobernante de turno. Hay muchos pobres en Argentina y mucha concentración de riqueza en pocas manos. Apenas 1200 personas físicas son dueñas de más del 35% de las tierras cultivables. Y hay millones de argentinos que no tienen casa propia. Y ese dato lo tenés que llevar a la realidad. Distinto son las políticas de género, donde se gastan recursos muy valiosos en algo que no es de primera ni tercera necesidad. Estoy de acuerdo de que ese dinero vaya en Defensa.

          • daniel s. entre 2005 y 2015 no habia deuda con el fmi y no solo no se compró nada, sino que se perdieron muchas capacidades, se dio de baja el mirage sin reemplazo, prometieron 1.5 de presupuesto en defensa para 2010 y dejaron 0.5,el mas bajo de america, todo esto en un contexto de entrada masiva de dolares y en un gobierno que se reclamaba «nacional y popular» o peronista, pero se olvidó que el peronismo le dio prioridad a las FFAA, y no las desmanteló como hizo dicho gobierno, es verdad que todos los gobiernos son culpables de esto pero este gobierno se reclama «nacionalista» por eso pongo énfasis en que no gasta en defensa,apelando a un doble discurso, saludos.

  2. Gervasio, en el 2006 se canceló la última parte de la deuda con el FMI (el último pago fue de unos 10 mil millones de dólares), pero igualmente hasta 2015 se le estuvo pagando también a acreedores privados y a bancos. La deuda externa tiene diversos componentes: hasta 1975 no teníamos una deuda externa condicionante ni importante, luego del golpe, Martínez de Hoz en un año y medio la triplicó (de 8 mil millones la llevó a 25 mil millones, y hay que aclarar que la deuda era del sector privado, no era estatal). En 1982 Cavallo la estatizó, por lo tanto los que la fugaron a Suiza nos dejaron la deuda a todos los argentinos. Al inicio de la democracia Alfonsin recibió un país con una deuda externa prácticamente sextuplicada en 7 años (45 mil millones). Luego Alfonsin no paga parte de los vencimientos (porque intentó vanamente dilucidar dónde se había ido ese dinero pero había intereses muy fuertes para que se le pierda el rastro) y la deuda alcanza los 60 mil millones con los intereses. Menem prácticamente la triplica (sigue pidiendo deuda para pagar deuda que se vencía) y con De la Rua pasa los 200 mil millones. Luego viene el default. Y durante los gobiernos kirchneristas se logra pagar la deuda con el FMI, pero como dije antes, la deuda viene desde los ’70 y no era sólo del FMI, había más acreedores, incluso otros fondos privados que aceptaron la refinanciación y se les canceló la deuda, no así los llamados “fondos buitres”. Desde que volvió la democracia, pero sobre todo desde los ’90 en adelante a causa del endeudamiento externo, no sólo se recorta el presupuesto en Defensa, si no en casi todas las áreas del Estado. Todos los gobiernos democráticos desde 1983 hasta hoy estuvieron pagando deuda, salvo cuando fue el default. Buena parte de nuestro PBI va para pagar nuestros compromisos con acreedores. Lo que hicieron mal todos los gobiernos democráticos fue en bajar tanto el presupuesto en Defensa. Después hubo casos graves de desmantelamiento de programas y desarrollos científico-militares, como en la época de Menem o con Macri que quiso tirar abajo INVAP. Lo que sí, luego del nuevo ciclo de endeudamiento del macrismo, hay tanto dinero que pagar al FMI (somos el país que más le debe) que poner dinero en el llamado ministerio de la Mujer, es algo que no debe ser prioridad en un país como el nuestro y ese dinero podría ir en Defensa o en Transporte (aunque ahí están haciendo buenas inversiones). Además hay que recuperar un montón de capacidades que nunca se repusieron y con el FONDEF parecería que no alcanza. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.