En el marco de la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT), el Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que se está en proceso de concretar la adquisición de un nuevo Saab 340, unidad que se integrará a la flota que actualmente opera con la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. La mencionada incorporación permitirá reforzar las capacidades de transporte de la Brigada así como las tareas que realiza a través de LADE.

En el último año, la Fuerza Aérea Argentina mantuvo un esfuerzo presupuestario y técnico a los fines de recuperar la flota de Saab 340, habiéndose avanzado en 2020 con la puesta a punto del T-34. Tal como informamos oportunamente, este proceso tiene como objetivo avanzar en una tercera unidad, estimándose que la puesta a punto de la flota se podría alcanzar en 2022. La Fuerza Aérea Argentina adquirió cuatro Saab 340B (T-31, T-32, T-33 y T-34), habiéndose incorporado a la fuerza entre diciembre de 2008 y agosto de 2009.

El titular de la cartera de defensa también se refirió a la pronta incorporación de la primera unidad de TC/UC-12B Huron, unidad que deberá arribar al país en los próximos días. Como es sabido, la FAA está en proceso de adquirir 10 de estas aeronaves provenientes de los stocks norteamericanos, sin embargo ciertas dificultades para realizar los correspondientes pagos del programa de compras norteamericano FMS han provocado demoras en la entrega del material. De acuerdo con la información que publicamos el pasado mes de abril, la adquisición de las diez aeronaves demandará un desembolso de u$d 16.671.767

En relación a las mejoras en la capacidad de transporte de la Fuerza Aérea, Rossi se refirió a la incorporación del Boeing 737-700 T-99 así como al “enorme esfuerzo” que se realizó y viene realizando para para recuperar dos Fokker 28 (TC-52 ya en vuelo, TC-53 en proceso) y un Fokker 27 (el TC-79), sistemas de armas “que habían sido desprogramados cuando aún tienen capacidad de vuelo y pueden seguir operando” según lo expresado por el ministro.

Ante la incapacidad o indecisión de adquirir nuevos aviones de transporte (en especial los de mediano porte, muy necesarios para complementar a los Hércules), la Fuerza Aérea Argentina se ve obligada a concentrar esfuerzos en recuperar todo el material con remanente de horas, aunque esto implique la puesta a punto de sistemas de armas ya retirados. No dudamos que esto se logrará con la demostrada voluntad y capacidad técnica de la FAA y FAdeA (caso Fokker), sin embargo la decisión no deja de ser antipática, más cuando hablamos de una capacidad muy necesaria para la Nación, la cual debería contar con medios modernos y en cantidad.

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Bueno, bien, siempre viene bien este tipo de aviones. Hay algo que no me queda muy claro, el Saab 340 se va a recuperar, es un material que había sido desprogramado? o se va a adquirir otro Saab 340?

    • Pablo, claramente la nota dice “El Ministro de Defensa anunció LA COMPRA de un Saab 340 para la FAA” “adquisición de un nuevo Saab 340”
      Es nuevo

      • Así parece, igual leyendo los comentarios, no fui el único que se confundió. En el primer párrafo se habla sobre la compra y en el segundo sobre la recuperación de los SdA, de ahí vino mi confusión.

  2. Recauchutando aeronaves retiradas?….hasta que se empiecen a caer da pique…total los que mueren son nuestros pilotos militares…Siempre lo mismo…desde 1983 a la fecha una gestión patética de todos los gobiernos ! Los ingleses no tendrían tanta eficacia ni necesitan hacer nada….

  3. Esta aeronave podría adaptarse como avión de alerta temprana, existe en otros países con ésa función (creo que en Brasil). Por lo menos uno, por lo menos.

  4. En relacion a los cometarios creo que si se ponen en vuelo es porque tienen remanente y es seguro volarlos…en cuanto a que sean plataformas awacs o sigint/elint seria muy buena idea.

  5. Todo bien con recuperar aeronaves con remanente de horas de vuelo pero ojo , cualquier cosa no .
    El F27 podrá tener remanente de horas pero es una aeronave que ni en los cementerios ni los gitanos que se dedican a esto tiene piezas o repuestos de F27 , directa y sencilamente no existen , no existen mas .
    Entonces si recuperar , pero cualquier verdura no , me parece un tremendo disparate .

  6. En primer lugar no podemos hablar de un nuevo avión porque ya hace años que no se fabrica, 20 años creo.
    En segundo lugar cuando hablan de dificultades para pagar 16 millones roñosos para traer los Hurón comprados a través del FMS me dan ganas de vomitarles en la cara.
    Cortemosla muchachos. O somos todos……???

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.