Por medio de la Decisión Administrativa 366/2021 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa ha notificado que el Jefe de Gabinete de Ministros ha dado luz verde al gasto de la LOA (Letter of Offer and Acceptance, Carta de Oferta y Aceptación) que tiene como objeto la adquisición de diez bimotores Beechcraft TC/UC-12B Hurón y servicios vinculados. De acuerdo a lo que se desprende del mencionado documento, la compra realizada a través del programa Foreign Military Sales norteamericano demandará un desembolso de u$d 16.671.767

La mencionada adquisición viene a atender el requerimiento que la Fuerza Aérea Argentina generó por medio del BAPIN Nº 107.999 – BM 822 “Incorporación de Aeronaves Livianas de Corto Alcance para incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, la Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar de Morón”. Citando lo mencionado por la Decisión Administrativa 366/2021, “…el propósito del mencionado proyecto es la adquisición de aeronaves Multimotor de Transporte Liviano Multipropósito, con el objeto de incrementar el Área de Capacidad Nº 2 (AC-2) – Movilidad Táctica y Estratégica de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, operando en todo el Territorio Nacional, contribuyendo a la Defensa Nacional y cumplimentando todas aquellas tareas de apoyo a la comunidad que sean necesarias…

Vale recordar que la posibilidad de la comprar de los Hurón ya se venía discutiendo desde hace algunos años, habiendo surgido los primeros rumores sobre su potencial compra a mediados de 2019 (así lo reflejaba la base de datos del programa EDA, la cual manifestaba la puesta a disposición de 12 TC/UC-12B). Finalmente, el 26 de mayo de 2020, la FAA suscribió la LOA AR-P-SSC o Carta de Entendimiento con el representante del Gobierno de los EEUU, para la adquisición de “…DIEZ aeronaves Beechcraft C12-B Hurón (sic) y servicios vinculados detallados en la misma…“. Por aquel entonces, informábamos que la adquisición de los mencionados bimotores representaba una de las tantas prioridades que mantenía la FAA a los fines de recuperar e incrementar sus capacidades, lo cual ganó tracción debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 y la creciente demanda de medios para transporte ligero y mediano.

Una vez confirmada la LOA, la FAA avanzó sobre distintos aspectos a los fines de alistarse para la recepción de los Hurón, tales como capacitaciones en conjunto con el Comando de Aviación Naval (Curso de Conocimiento Inicial de los Beechcraft SKA 200) y licitación para servicio de simulador. De acuerdo a lo oportunamente informado, la incorporación de los Hurón será realizada en tandas, habiéndose previsto que para el año en curso arriben al menos las tres primeras aeronaves.

Tal vez te pueda interesar: Asoma el TC-12B Hurón para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia. Estos aviones son de uso dual, necesarios para la logística de la lucha contra el COVID-19. Todo suma. Estamos recomponiendo el tema de transporte. Son avances lentos, moderados, pero avances al fin.

  2. Muy buena noticia! todo suma! pero mirando el avión no se ve super complejo, ni novedoso, nosotros no podríamos fabricar aviones de este tipo pero mejores? digo teniendo en cuenta que es un aparato que se empezó a fabricar en los 70. Un avión utilitario nacional seria ser un desarrollo posible para nuestra industria, y podríamos hacer versiones para control marítimo o alerta temprana.

  3. Este avión es super necesario también para el COAN. Que actualmente tiene muy baja disponibilidad de sus Super King Air.

    Espero que en algún momento se acuerden de que el COAN también existe. Porque de ellos depende la custodia de todo el Mar Argentino.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. Ayer vi una nota en La Nación con respecto a este tema esboszándo una crítica de porqué el gobierno compraba aviones en el medio de la pandemia y la crisis económica. La verdad estas críticas dan verguenza, estos aviones también van a ayudar para la pandemia y a mantener operativo LADE y el sector transporte de la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.